14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP/RONALDO SCHEMIDT

Mexico: Peña Nieto propone reorganizar seguridad

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, propuso el miércoles concentrar en una sola dependencia las tareas de seguridad pública y pasar el control de la Policía Federal al ministerio de Gobernación, en un movimiento de reorganización del gobierno visto por algunos como una descalificación a la estrategia del mandatario saliente Felipe Calderón.

MEXICO/AP

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, propuso el miércoles concentrar en una sola dependencia las tareas de seguridad pública y pasar el control de la Policía Federal al ministerio de Gobernación, en un movimiento de reorganización del gobierno visto por algunos como una descalificación a la estrategia del mandatario saliente Felipe Calderón.

El político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que asumirá la presidencia el 1 de diciembre presentó proyectos de reformas legislativas que también prevén la creación de una comisión nacional anticorrupción que busca tener mayores facultades para combatir ese fenómeno y que implicará la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, el actual órgano en la materia.

Otra iniciativa busca modificar las tareas actuales de algunas dependencias para que, por ejemplo, la Secretaría de Gobernación amplíe sus labores de la política interior y concentre las tareas de seguridad pública, además de tener bajo su mando a la Policía Federal, el sistema penitenciario y las labores de seguridad nacional.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene bajo su mando a la Policía Federal, un cuerpo que creció de manera importante durante el gobierno de Calderón al pasar de unos 6.000 a más de 35.000 elementos y que la ha considerado como uno de los pilares -junto con el Ejército y la Marina- de su estrategia de combate al crimen organizado y el narcotráfico.

La propuesta de Peña Nieto en realidad busca restituir las tareas de seguridad que Gobernación tuvo hasta el 2000, cuando el PRI perdió por primera vez la presidencia.Tras la derrota del PRI, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) creó la SSP y la Policía Federal.

Para Luis Miguel Pérez Juárez, profesor investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, al regresar las labores de seguridad a Gobernación el nuevo gobierno también busca mandar un mensaje crítico a Calderón.

“Es una descalificación de la estrategia (de Calderón)”, dijo el profesor a The Associated Press. “Es decir, 'tú te equivocaste y se requiere un mando único”, añadió.

La Policía Federal se ha visto envuelta en algunos escándalos y el más reciente ha sido la acusación de 15 elementos de la fuerza de estar ligados a un ataque a tiros en agosto a un vehículo diplomático estadounidense en el que viajaban dos oficiales de la CIA y un marino mexicano.

Miguel Angel Osorio, el principal coordinador del área de seguridad de Peña Nieto, dijo en Radio Fórmula que la propuesta implica la desaparición de la SSP.

Dijo que el propósito es “generar un nuevo esquema de organización que permita mejorar la seguridad interna, tema sensible hoy entre la sociedad y con ello recuperar la paz y la tranquilidad para todos los mexicanos”.México ha padecido en los últimos años olas de violencia atribuidas en gran parte a los carteles de las drogas que ha dejado miles de muertos.

El gobierno ha dejado de dar a conocer la cifra oficial de asesinatos atribuidos al crimen organizado y el último número contabilizó poco más de 47.500 muertos entre diciembre del 2006 y septiembre del 2011. Activistas y conteos de medios señalan que la cifra se acerca o incluso supera los 60.000 fallecidos.

Pérez Juárez dijo que si bien puede ser positivo tener centralizado el control en materia de seguridad, también abre el riesgo de dar un poder excesivo al próximo secretario de Gobernación, lo cual requería de colocar a alguien con “un perfil mucho muy ético”.

Las propuestas fueron presentadas a los coordinadores de su partido en el Senado y la Cámara de Diputados para que las hagan suyas y comience su discusión legislativa.

Peña Nieto dijo que la idea es que la reorganización del gobierno pueda ser aprobada antes del inicio de su gobierno o en los primeros días posteriores a que tome posesión, aunque las iniciativas deben ser aprobadas por el Congreso, donde por sí solo el PRI no puede sacarlas adelante.

Representantes del minoritario Partido Verde estuvieron presentes en el acto de Peña Nieto, lo cual hace prever que respaldarán las iniciativas.

Peña Nieto también propuso fortalecer la Secretaría de Desarrollo Social para combatir mejor la pobreza que aún afecta a cerca de la mitad de la población, además de crear una nueva Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que considere la nueva realidad de un país en el que la mayoría de la gente vive ahora en urbes.

Con las propuestas, el político dijo que las secretarías de Estado se reducirán de 18 a 16.

Con Peña Nieto el PRI volverá a la presidencia de México, la cual mantuvo de manera continua de 1929 a 2000, una época en la que fue señalado como un grupo que actuó de manera autoritaria y corrupta.

El presidente electo ha insistido en que él es parte de una nueva generación de políticos del PRI que actuará de manera democrática y contra la corrupción.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí