14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emigración de capital humano

En años recientes se ha venido hablando de un fenómeno al que se le denomina “fuga de cerebros”, o en ingles como el “brain drain”. A pesar que la emigración de capital humano se da en todos los niveles educativos me voy a restringir de hablar únicamente de la educación de nivel terciario; es decir, personas con título universitario incluyendo los Másters y Ph.D. Encuentro muy oportuno para hablar de esto ya que es un tema toral que nosotros los nicaragüenses deberíamos de conocer.

Según datos obtenidos por la Unidad de Migración y Remesas del Banco Mundial, en el 2010 el número de emigrantes del país fue de 728,700 personas (12.5 por ciento de la población), y el número de inmigrantes fue de 40,100 (0.7 por ciento). Ya de por si, estas cifras nos alarman sobre el desbalance que hay entre la gente que se va y la gente que entra al país. Sin embargo, se vuelve más alarmante saber que del 12.5 por ciento de la población que emigra del país, 29.6 por ciento (es decir 215,695 personas o 3.7 por ciento de la población) poseen educación terciaria.

Y aunque el efecto migratorio se pueda medir hasta cierto punto cuantitativamente, es muy difícil hacer un estimado cualitativo. Sabemos que 3.7 por ciento de la población se va y que tienen una educación alta; no obstante, ¿como se pueden interpretar estos números? La pérdida de gente puede provocar un recorte en la oferta de personal especializado; así como también la perdida monetaria e intelectual. Pero yo siempre digo que uno tiene que ser optimista y ver cómo estas estadísticas se pueden poner a nuestro favor. Y aunque estemos perdiendo gente con educación, estamos ganando con las remesas —estimadas en US$$803 millones en el 2010— que dicha gente (junto a los de menor nivel educativo) envían a sus familiares a Nicaragua. En vez de estar en Nicaragua buscando trabajo o teniendo trabajos que no pagan lo que uno vale, alguien que se va, es muy probable que obtenga trabajos con salarios más competitivos y aporte a la familia con el envió de dinero. Sin embargo, las remesas son de doble filo ya que los receptores de remesas se confían con lo que reciben de sus parientes en el exterior mensualmente, lo cual podría llevar al abandono de búsqueda de trabajo y al conformismo.

De igual manera, se gana con la emigración en el sentido en que las persona que se van obtienen un valor agregado en términos de entrenamiento, capacitación, nuevos conocimientos, experiencia laboral y hasta en la apertura de nuevos contactos. Eventualmente, muchas de las personas que emigran del país regresan a Nicaragua con nuevos conocimientos y experiencias que son muy útiles aquí.

Es difícil de ver estas ganancias, ya que estas no suceden inmediatamente y generalmente no son tangibles como el dinero o creación de empleos, pero si uno se pone a pensar de manera macro se dará cuenta que la emigración es un fenómeno de ganar-ganar en el que no solo se beneficia el país que recibe gente, sino que también el país que las envía.

El autor es graduado en Ciencias Políticas

Columna del día Opinión capital humano emigración archivo

COMENTARIOS

  1. erickanica
    Hace 12 años

    jajajajaja si es verdad, muchas nicaragüenses con estudios superiores se han marchado, yo soy una en nicaragua nunca tuve la oportunidad de desarrollarme profesionalmente anduve, anduve y todas las puerta cerradas, así que me vine a España, no trabajo en mi profesión, pero gano mejor que un buen puesto allá.

  2. Negocio redondo!
    Hace 12 años

    El danielismo ha triunfado con su modus operandi. Las profesiionales se van del pais porque solamente hay trabajo para los cepillos y serviles de su partido. Los que se van, mandan remesas para mantener a sus familiares que en vez de protestar porque no hay trabajo, se dedican a disfrutar de los dolares que les mandan no importando los sacrificios de los que emigraron. Daniel se alegra por estas remesas, son “ingresos” a este miserable pais. El que emigro ya no regresa a menos que sea estupido!!

  3. Hace 12 años

    Eso fue lo que estudio Blanca Perez Macias, (Ciencias politicas en Paris), mas conocida como Bianca Jagger, si se hubiera quedado en Nicaragua, todavia estaria atendiendo a los clientes sirviendo bebi das.Y los que se quedan en el pais, estan naufragando todo el tiem
    po en su trabajo por la decrepitud econmica en que el bachi ha sumi
    do el pais, y si fuera empleado del gobierno, Dios me libre, politique
    ando siempre, o sin trabajo definitivamente.Por eso el exodo, nica
    que se va para no volver

  4. Bud Spencer
    Hace 12 años

    Insensatamente se trata a un ser humano como mercancía, porque no se trata de pérdidas y ganancias sino de identidad nacional, se trata de compatriotas que poco a poco van asumiendo otras identidades y culturas y se va perdiendo el amor a nuestra patria en su descendencia la cual se vuelve norteamericana o costarricense o cualquier otra. Si hablamos de calificación laboral no hay que olvidar que estos ciudadanos fueron formados y educados en nuestra cultura.

  5. Anonimo?
    Hace 12 años

    Y el nombre del autor de este articulo es……? Solo en un diario tan retro como La Prensa se ven estos errores.

  6. Todos Contra Ortega
    Hace 12 años

    Podra ser graduado en Ciencias Politicas, pero su ejemplo para demostrar su teoria es totalmente fuera de la realidad. Ese fenomeno se da cuando un profesional emigra por muchas razones pero no politicas como es nuestro caso. La frustracion de ser un profesional altamente calificado y que le impongan a un jefe ignorante solo porque pertenece al partido de gobierno es una de las situaciones mas depresivas e insoportables que se puedan sufrir. Ese es el caso de los profesionales nicaraguenses .

  7. Dario
    Hace 12 años

    Si queremos sacar al país adelante debemos evitar la emigración a todo costo. Por algo los ‘BRICS’ ahora son países en vías de desarrollo que algún momento eran pobres como nosotros porque fomentan la riqueza nacional que no solo es la materia prima y/o productos de desarrollo que genera el país sino su gente. El día que los ‘según’ que nos demos cuenta de eso y hagamos algo al respecto el país podrá tomar un rumbo diferente al que estamos condenados a vivir si no hacemos nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí