14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chavela Vargas y su amor por Lorca

La legendaria Chavela Vargas afirma no deberle nada a la vida, pues a sus 93 años tuvo la oportunidad de grabar La luna grande, un CD acompañado de un pequeño libro con el que rinde homenaje al inmortal poeta español Federico García Lorca.

AP VIDA


La legendaria Chavela Vargas afirma no deberle nada a la vida, pues a sus 93 años tuvo la oportunidad de grabar La luna grande, un CD acompañado de un pequeño libro con el que rinde homenaje al inmortal poeta español Federico García Lorca.

Con el nuevo material, publicado por el sello Discos Corason, Vargas se introdujo por primera vez al mundo de la poesía al rendir un homenaje al extinto García Lorca, a quien se refirió como “la persona más grande del mundo” y para quien escribió dos poemas: Angel que no vela y ¿Qué hicieron con tu muerte?.

“Yo no escribo ni hago nada, no hago más que amar lo bello, repetir las cosas de Federico. Y le hablé en la noche, quedamos como amigos”, dijo sobre sus poemas. “Así me fui de la mano de Federico, cuando el clavel reventó … Le dije: ‘Cuéntame de tu vida, que es hermosa, llena de gloria'”, agregó.

Laureada por sus desgarradoras interpretaciones de música regional mexicana, Vargas, nacida en Costa Rica, se desprendió de su dramatismo al recitar 16 de sus poemas favoritos de García Lorca.

“No estoy atada ni tengo por qué liberarme, simplemente fue buscar la belleza de las cosas”, dijo Vargas, quien detalló que el proceso de selección de los textos para su disco se dio de manera natural, “fue naciendo”.

 La presentación oficial del disco se realizó ayer domingo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Para la ocasión Vargas estuvo acompañada de la mexicana Eugenia León, la española Martirio y Laura García Lorca, sobrina del asesinado poeta.

Para Vargas, quien dijo tener una gran relación con España, país al que llamó “la hembra de Europa”, la realización de este material, que llevó cerca de año y medio, no fue complicada.

Icono de la Generación del 27, amigo de artistas como Salvador Dalí y Luis Buñuel, Federico García Lorca es considerado como uno de los mejores poetas y dramaturgos en lengua española del siglo XX, gracias a obras como Poeta en Nueva York, Romancero gitano, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

El autor fue fusilado a los 38 años, por las tropas de Francisco Franco en los albores de la guerra civil española en 1936. Las teorías sobre su homicidio han llenado páginas en múltiples libros. La más aceptada sostiene que el contenido de sus obras, así como su conocida homosexualidad, irritaron a la derecha del país y lo marcaron cuando estalló el conflicto.

 Chavela Vargas y el fruto de sus encuentros  con el poeta García Lorca. LA PRENSA/AP/Marco Ugarte

Cultura Chavela Vargas Lorca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí