14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comerciantes han elevado los precios al frijol, pese a que todavía continúa saliendo la cosecha de apante, el último subperíodo del ciclo 2011-2012. LA PRENSA/ARCHIVO

Frijol con más rendimiento

Al menos 600 mil quintales de frijol se espera cosechar este año en el marco del programa Frijol Nica, con la siembra de 20 mil manzanas durante el ciclo agrícola 2012-2013 que iniciará con la siembra de primera en mayo.

WENDY ÁLVAREZ HIDALGO

[doap_box title=”Igual que la semana pasada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En los mercados de Managua esta semana la libra de frijol rojo se mantiene entre 13 y 15 córdobas, tras el alza registrada en la primera semana de abril.
13 córdobas es el precio promedio de la libra de frijol rojo y 12 el negro en el de Mayoreo.

15 córdobas cuesta la libra de frijol rojo en el mercado Israel Lewites. El negro se vende en 14 córdobas.

13 córdobas se debe pagar por cada libra de frijol rojo en el mercado Roberto Huembes y 12 córdobas por el negro.

[/doap_box]

Al menos 600 mil quintales de frijol se espera cosechar este año en el marco del programa Frijol Nica, con la siembra de 20 mil manzanas durante el ciclo agrícola 2012-2013 que iniciará con la siembra de primera en mayo.

En el primer subperíodo del ciclo agrícola se prevé sembrar cuatro mil manzanas, seis mil en postrera y 10 mil en apante, especifica Orontes Lacayo, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos.

Por manzana se estima una producción de 30 quintales de frijol, las que serán cultivadas por unas 16 mil familias propietarias, cada una de un promedio de 1.5 manzanas de tierra. La producción anual de frijol en Nicaragua asciende a unos cinco millones de quintales.

EXCELENTES RENDIMIENTOS

El también vicegerente de Ramac, empresa que impulsa desde hace 10 años este proyecto, asegura que los productores han elevado su rendimiento por manzana con la inyección de tecnología y el manejo saludable de las plantaciones. Hay campesinos que han sacado hasta 70 quintales por manzana, afirma.

Lacayo reconoce que en los últimos dos años ha habido problemas en la siembra, debido a las afectaciones del clima y el cierre de fronteras a las exportaciones. De hecho, afirma que si no hubiesen tenido afectaciones este año estarían sembrando 30,000 de las 50,000 manzanas que se prevé lograr dentro de este proyecto.

Los productores beneficiados reciben créditos de hasta 120 dólares por manzana. Y las afectaciones han provocado retraso en la recuperación de los préstamos, afirma Lacayo.

(Colaboración de Gloria Ruiz)

Economía Frijol nica rendimiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí