14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante las vacaciones de Semana Santa la Policía extremó las medidas de seguridad en todo el país. LA PRENSA/R. ORTEGA

En tercer lugar con muertes

La Policía Nacional reforzó al mediodía de ayer las medidas de seguridad para concluir con un saldo menos trágico las vacaciones de verano con motivo de las festividades religiosas de Semana Santa.

Ampliar Infografía

Por: Elízabeth Romero

La Policía Nacional reforzó al mediodía de ayer las medidas de seguridad para concluir con un saldo menos trágico las vacaciones de verano con motivo de las festividades religiosas de Semana Santa.

En su informe preliminar la Policía Nacional reporta 33 fallecidos, 12 de ellos por accidentes de tránsito; otros 21 por hechos delictivos. Mientras, datos preliminares recogidos por las diferentes instituciones del Estado y conocidos por LA PRENSA de forma extraoficial, revelan que 22 personas perecieron ahogadas en los balnearios del país, con lo que sumaría un total de 55 muertes durante este período.

Cabe destacar que la Policía Nacional no reporta las muertes por ahogamiento y la Cruz Roja únicamente contabilizaba tres fallecidos por sumersión.

El año pasado en igual período las cifras oficiales fueron de 66 muertes por diferentes causas, entre las que destacaron 28 ahogados.

Este año la cifra total de muertos podría ser mayor, según los reportes de los corresponsales de LA PRENSA que incluyen siete muertes accidentales por diversas causas, así como dos muertes naturales y cuatro suicidios que no están incluidos en el reporte policial.

No es La Chureca (basurero de Managua),   se trata de las costas de Pochomil que los bañistas las dejaron así. Y después se preguntan por qué la naturaleza nos castiga.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Fernando Borge, aclaró que tanto las muertes por accidentes de tránsito como las violentas no ocurrieron en los sitios de cobertura del Plan Verano 2012, que abarcaba balnearios y actividades religiosas, así como las carreteras que conducen a los sitios de veraneo.

[doap_box title=”Muertes desde inicio del verano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Entre el primero de enero y el primero de abril, cuando la Cruz Roja Nicaragüense impulsó el plan que denomina pretemporada, perdieron la vida por ahogamiento 12 personas.

Entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección, la Cruz Roja Nicaragüense prestó más de seis mil servicios, así como más de cuatro mil labores preventivas en balnearios y carreteras.

[/doap_box]

Datos preliminares recogidos por las diferentes instituciones del Estado, obtenidos de forma extraoficial, contabilizaban ayer un total de 47 fallecidos. Estos datos incluyen los 22 ahogados.

Los primeros siete ahogados ocurrieron con el inicio de la Semana Santa, entre el primero y el 2 de abril. Los otros días en que ocurrieron más casos fueron Miércoles y Jueves Santo, con cuatro casos cada día.

SUPERAN ÍNDICEDE ACCIDENTES

El vocero policial destacó como un logro el hecho de que desde el Jueves Santo hasta horas de la tarde del Domingo de Resurrección —considerado como la segunda etapa del Plan Verano 2012— no registraban más muertes por accidentes de tránsito.

“Es una buena señal”, expresó Borge, quien atribuyó esto al trabajo intenso realizado en la segunda etapa.

Durante las vacaciones de Semana Santa  la Policía extremó  las medidas de seguridad en todo el país.
 LA PRENSA/R. ORTEGA

En los primeros días de la Semana Santa, las autoridades mostraron preocupación por la cantidad de muertos provocados por estos percances y estimó que los conductores, pasajeros y peatones asumieron con mayor responsabilidad las recomendaciones efectuadas por esa institución a través de los medios de comunicación.

Ayer por la tarde, la Policía Nacional ejecutaba lo que Borge llamó el Plan de Retorno, que significó reforzar las medidas de seguridad, con un mayor control en los puntos de salida de los sitios de veraneo, carreteras, puntos de acceso a las ciudades y principales paradas de autobuses.

Mientras la Cruz Roja Nicaragüense reportó ayer el último caso de ahogados en el balneario Pasocaballos, en Chinandega, después que la víctima desapareció en el sector de Barco Quemado, fuera de los límites de playa y donde los cruzrojistas no prestaban servicio.

INUSUAL ATAQUE DE MEDUSAS

En este período la Cruz Roja Nicaragüense también rescató con vida a 254 personas. Judith Morales, comunicadora de dicha institución, señaló que este año fue inusual las quemaduras de medusas a los bañistas. Ayer registraban 970 casos de personas atendidas por este tipo de quemaduras. Las medusas provocan enrojecimiento de la piel, inflamación, quemadura de primer grado y hasta sangrado.

Entre el primero de enero y el primero de abril, cuando la Cruz Roja Nicaragüense impulsó el plan que denomina pretemporada, perdieron la vida por ahogamiento 12 personas. Entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección, la Cruz Roja Nicaragüense prestó más de seis mil servicios, así como más de cuatro mil labores preventivas en balnearios y carreteras.

No es La Chureca (basurero de Managua),   se trata de las costas de Pochomil que los bañistas las dejaron así. Y después se preguntan por qué la naturaleza nos castiga.
LA PRENSA/O. NAVARRETE

Nacionales Cruz Roja Nicargüense medusas muertes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí