14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Humberto Belli Pereira

Empresarios a golpear la mesa

Existe la percepción popular de que el empresariado nicaragüense, en particular el organizado en Cosep y Amcham, ha sido complaciente con el gobierno de Ortega por razones fundamentalmente egoístas. Parte de la percepción es injusta. El empresario, además de tener mucho que perder, es responsable muchas veces de millares de personas que dependen de él, circunstancias que contribuyen a volverlo más prudente que el promedio. Pero la percepción podría validarse si la prudencia dejara de serlo para convertirse en servilismo. La diferencia entre ambas no es fácil de detectar, porque una puede confundirse o disfrazarse con la otra.

Hoy ha surgido una coyuntura que puede definir muy bien el verdadero temple del sector privado: la posibilidad de que Estados Unidos niegue el “waiver” a Nicaragua, con los consiguientes recortes en la ayuda. Ante este peligro el empresariado tiene la oportunidad de oro para reivindicarse como aliado de la democracia y prestar al país un gran servicio. Esto se lograría si a cambio de cabildear en Washington, a favor de la ayuda, exigieran, junto con el resto de la sociedad, el compromiso de Ortega de enrumbar al país por la vía de la institucionalidad acatando las recomendaciones de la OEA y la Unión Europea sobre nuestro sistema electoral.

[doap_box title=”El sector privado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El sector privado asistió a la toma de posesión de un mandatario inconstitucional por conservar la buena voluntad del poderoso. Es hora que unido golpee la mesa y diga “hasta aquí no más…”

[/doap_box]

El empresariado no está obligado a doblar la cerviz. Es cierto que el control de Ortega sobre los poderes del Estado y la ausencia de protecciones legales colocan al sector privado —y a todos los ciudadanos— en estado de indefensión. Pero Ortega también necesita de ellos. Si es inteligente, sabrá que su estabilidad a largo plazo puede volverse precaria si queda en manos del apoyo de un solo país, cuyo presidente tiene un cáncer muy serio. A él le conviene diversificar sus fuentes de apoyo y mantener al sector privado dinámico, produciendo empleos, divisas e impuestos. Ortega no ama al sector privado; si lo ha tratado bien es porque lo necesita.

El empresariado tiene pues lo que en inglés se llama “leverage”; un alto poder de negociación. La paradoja es que este aumenta o disminuye, en gran parte, en función de la voluntad de usarlo. Un negociador valiente, dispuesto a correr riesgos, suele obtener mucho más que el timorato. Como en el reino animal, la fiera que olfatea miedo en sus adversarios se vuelve más fiera, como cuando el premier inglés Chamberlain trató de apaciguar a Hitler cediendo Checoslovaquia y en cambio precipitó la guerra.

Ante la debilidad de los partidos políticos el sector privado tiene la oportunidad y responsabilidad de usar su considerable peso a favor de la democracia. No negociar, darlo todo gratis, so pretexto que se hace para no perjudicar a los pobres, podrá producir un respiro a corto plazo, pero comprometerá seriamente el futuro. No exigir a Ortega reformar el proceso electoral abonaría la destrucción progresiva del ya maltrecho estado de derecho, frenaría las posibilidades de crecimiento acelerado, fomentaría la competencia desleal, y a la postre podría desembocar en una grave crisis política y social. Todo el progreso acumulado con los Somoza, tras décadas de vigoroso crecimiento, se perdió por la guerra que causó el continuismo en el poder. El crecimiento sin estado de derecho es frágil.

El sector privado asistió a la toma de posesión de un mandatario inconstitucional no por convicción, sino por conservar la buena voluntad del poderoso. Es hora que unido golpee la mesa y diga “hasta aquí no más, aunque nos hundamos juntos”. Paradójicamente, una actitud así tiene más probabilidades de salvarnos del naufragio. A veces lo más prudente es arriesgarse y lo más peligroso es callar.  


El autor es sociólogo y fue ministro de educación.

Columna del día Opinión Amcham cosep Empresarios archivo

COMENTARIOS

  1. Silvio
    Hace 12 años

    Eso de que los empresarios son ahora los grandes defensores de “los pobres” es un argumento de Cantinfla que ni mi hijo de 10 años lo cree. La codicia es un valor empresarial y ellos no hacen esfuerzo en esconderlo, a menos que se vean obligados por razones de relaciones publicas. Por decencia y respeto a los lectores, sr. Belli, deje de defender lo indefendibles. Los empresarios no necesitan su ayuda, ya que ellos tienen dinero y conexiones para hacerlo.

  2. Leonel Lacayo
    Hace 12 años

    Le pondrian mandar este mensaje al Dr Belli de mi parte; necesito su correo este es el DrLeonel Lacayo

  3. ingles con barrera
    Hace 12 años

    Creo que la palabra” leverage”, significa tener cierta ventaja, no un alto poder de negociacion.

  4. apolorio
    Hace 12 años

    Excelente comentario. Si los empresarios fuesen inteligentes, seguirían este consejo.

  5. Luis
    Hace 12 años

    Este escrito tiene mucho sentido, porque si la empresa privada manda a delagados a llorar a Washington, para que no les bloqueen los prestamos blandos o no le retiren el waiver al pais no le piden a Ortega que haga las cosas a como se deben hacer? a que se debe que no pueden exigirle respeto a las leyes del pais?

  6. Mario Alberto
    Hace 12 años

    Humberto desde Costa Rica te felicito por tu escrito. Es un gran Articulo digno de leerlo y talvez que algun canal de televicion y radio tengan el valor de transmitirlo para que los del Cosep y Amchan lo escuchen.
    Todavia estamos a tiempo de que nuestros tataraniestos puedan ver una Nicargua ordenada y libre

  7. J. M. Fajardo C.
    Hace 12 años

    ¿Y desde cuando los empresarios tienen sensibilidad social?

    “So Pretexto de no perjudicar a los pobres” ¿A que se refiere Dr. Belli? ¿Desde cuando los empresarios se ocupan de los pobres? Si sus único objetivos son proteger sus inversiones y obtener cuantiosas ganancias, relegando la función social de sus empresas con el incremento incesante en el precio de sus productos; precios inalcanzables que los vuelve inaccesibles a los consumidores, pagando salarios de miseria a sus empleados,

  8. Juan Perez el incredulo
    Hace 12 años

    Los privados cuando quieren justificar ponen a sus trabajadores al frente diciendo que por ellos hacen lo que hacen y por su bien, ademas tienen que agradecerselos. Quisiera saber que porcentaje de sus sus utilidades ocupan para el bienestar de sus empleados Eso esta como los avicultores que aumentan el precio de los huevos y pollos para mejorar al pueblo y sus trabajadores. La empresa privada es necesaria pero esta corroe los gobiernos. Si no tienen freno Ali Baba les queda chingo.

  9. Jaime Pasquier Romero
    Hace 12 años

    Solamente acatar las recomendaciones de la OEA y de la Unión Europea sobre nuestro sistema electoral implica, necesariamente, aceptar los resultados de las elecciones del 6 de Noviembre, tal como lo hicieron estos Organismos Internacionales. Consecuentemente, también se debe golpear la mesa de estos Organismos para que no avalen un proceso que ellos mismos han considerado falto de claridad. ¡Nobleza obliga!

  10. roberto
    Hace 12 años

    El articulista tienen razon, pero el “Leverage” que el menciona si bien es un arma que ellos podrian utilizar para beneficios propios y de los muchos miles de empleados que trabajan en esas empresas, Porque esta comprobado que el mismo podria ser un arma de doble filo para ellos; caso en punto, en los tiempos de Somoza, cuando Tacho le dio luz verde a su hijo mayor y todos los generalotes y asociados con ellos, a ponerse a competir deslealmente en contra de los comerciantes nicas. Claro, que los

  11. Sniper
    Hace 12 años

    Muy buen articulo del sr. Belli, son ellos los de la empresa privada los que tienen que llevar en sus hombros la responsabilidad de exijir al “gobierno inscontitucional del berraco de ortega” un estado de derecho ya sea por conveniencia propia o por conviccion democratica. Un pais con estado de derecho, con institucionalidad democratica y con alternabilidad politica, es propicio para la inversion y desarrollo; de no ser asi Nicaragua va a ser el ultimo lugar donde la inversion se anide.

  12. LA MANTECOSA ESCALA DE VALORES DE MR BELLI
    Hace 12 años

    Mr. Belli está tomando el rábano por las hojas, o dicho más prosaicamente, está confundiendo el sebo con la manteca. En las circunstancias actuales, estamos hablando nada menos que de violar la Constitución; condonar la venalidad de los magistrados caducos que se quedaron en sus puestos; de los del CSE; de los de la CSJ que participaron en la violación; de los diputados prostitutos de la Asamblea ¿Cómo puede decir que esos delitos no son fáciles de detectar y que es prudencia ignorarl

  13. roberto
    Hace 12 años

    ese dinero re-invertido puede producir en el pais. Aqui, en mo concepto no se trata de heroismo o sacrificios sino de analizar la situacioneconomic/comercial del pais, asi como la ebullicion de dinero que el gobierno recibe desde Venenzuelay como este los afectaria a ellos, si se tomara esta situacion para tratar de negociar con Ortega, tal como el articulista sugiere en su escrito

  14. Carlos Portocarrero
    Hace 12 años

    Para ser empaticos y proyectar el despertar de la conciencia social los invito a visitar nuestra pagina local en Managua: @Nicaragua: grupotenorio.com

  15. Karla Maria Vanegas Osorio
    Hace 12 años

    Estoy deacuerdo con J.M. Fajardo C., no es de alarmarse que los Señores Empresarios se esten volviendo lamebotas, si el gobierno comienza a exigirles justicia con los precios y los salarios y demas prestaciones que pagan a sus empleados, ese dia se acaban “los besitos, abrazos, comilonas y bebederas entre los miembros de la Empresa Privada y los gobernantes de nuestro pobre pais, Empresarios Hipocritas! dice la palabra de Dios “El mayor de todos los males es el amor al dinero”ok

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí