14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Migajas. Durante años la demanda de justicia salarial de los maestros no ha sido escuchada por los gobiernos. El de Daniel Ortega ha sido el peor. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los maestros siempre son los mal pagados

La grave desigualdad salarial del país, por la que un albañil es mejor pagado que un maestro, no es nueva. Para los casi 40 mil maestros que actualmente existen en Nicaragua esa es una realidad con la que cada uno vive a diario: un salario que no les da para pagar una canasta básica completa, porque para menos del 60 por ciento de los productos es lo único que les alcanza, sin contar con los demás gastos de una casa.

La grave desigualdad salarial del país, por la que un albañil es mejor pagado que un maestro, no es nueva. Para los casi 40 mil maestros que actualmente existen en Nicaragua esa es una realidad con la que cada uno vive a diario: un salario que no les da para pagar una canasta básica completa, porque para menos del 60 por ciento de los productos es lo único que les alcanza, sin contar con los demás gastos de una casa.

Estadísticas en mano, el economista Adolfo Acevedo Volg confirma que históricamente los salarios de los maestros y de los trabajadores de la salud son los peores pagados y con el regreso al poder del FSLN en enero del 2007 la situación se ha agravado.

El director del área jurídica del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, lamenta que los maestros y sus sindicatos estén maniatados por el Gobierno de Daniel Ortega y que los viejos líderes sindicalistas, ahora electos diputados, en lugar de estar al lado de los maestros han puesto a dormir a los sindicatos.

En el 2003, José Zepeda, de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), y Gustavo Porras, del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), encabezaban las protestas, pero ahora repiten el argumento del Gobierno: no se puede exigir más al Estado.

Carrión además advierte que “cualquier conato de demanda de los maestros no tiene eco porque ya no hay voces que las hagan valer”.

José Siero, de la Unidad Sindical Magisterial, dice que es más grave: los maestros están amenazados.

Según Siero, ante la eventualidad de una huelga de los maestros, el FSLN entrena a miembros de la Juventud Sandinista, mientras intenta “ahorrar” planilla reemplazando a maestros de base por maestros comunitarios, que solo reciben una “ayuda simbólica” del Estado.

Siero recordó que la demanda es que el bono de 700 córdobas que da el Gobierno se integren al salario y se de un aumento de 750 córdobas, pero lo que manejan es que solo recibirán menos de 300 córdobas.

Nacionales Maestros salario mínimo sindicalistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandino Vive
    Hace 12 años

    como siempre los sindicalistas que ahora son diputados no quieren que se enoje su jefe ortega,pero yo les digo a los maestros y a todo los empleados de salud que salgan a protestar y sus sindicalistas no los apoyan destituyanlos y nombren nuevos representantes que si luchen por ustedes,no es justo que solo reciban buen salario y no ayuden en nada,pidan que lles aumenten minimo unos 4 mil cordobas y ni asi alcansa para la canasta basica,ortega esta matando la educacion reduciendola a la minima ex

  2. Margartita
    Hace 12 años

    Bueno si quieren que un pueblo surja se necesita educacion y si no la hay pobre Nicaragua, la situacion de los paises en desarrollo es que hay cursos para profesores que necesiten prepararse y siempre se les reconoce su labor! Es por eso que llegan a nuestros paises latinos a indagar. Nosotros somo capaces pero los gobiernos no estan interesados para asi poder gobernar a los burros mas facilmente. No seamos burros, aprendamos nuestros derechos!

  3. Leonel Hernández
    Hace 12 años

    Soy maestro tengo 28 años de servicio dándole a la juventud lo mejor que puedo dar, mis conocimientos, es necesario que al maestro se le de su lugar justo con respecto a su condición salarial, ganamos muy poco es necesario que el Gobierno Presidente tome conciencia de la importancia de un aumento salarial consistente para todos l0s docentes del país. Que no venga con la disculpa de siempre que no hay presupuesto. Creo que si lo hay. Nosotros necesitamos que nos incentiven .

  4. Juan R Pèrez
    Hace 12 años

    Un maestro en Nicaragua es bien pagado, veamos: Gana 3,800 + 750 por bono mensual por quince meses 70,250 anuales. Trabaja medio tiempo o sea su ingreso real es de 140,500 y trabaja unicamente 9 meses o sea que su ingreso real es de 175,675. En cambio un obrero de zona franca gana apenas 56,000 trabajando 12 horas reales. ademàs los maestros tienen anteojos, se jubilan a los 55 años y tienen otros beneficios que ya quisieran otros trabajadores. Son vagos, de mala calidad y trabajan poco.

  5. Caitudo
    Hace 12 años

    Un dia vi un niño en el Humbes en hora de clases y le pregunte que por que no estaba en la escuela a esa hora? Me dijo que no le gustaba la escuela, yo le dije que yendo a la escuela pudiera llegar a ser doctor, abogado o maestro. La respuesta del niño me dijo claramente como estaba la situacion de Nicaragua pues me contesto que el queria se busero o chofer de camion porque estos ganan mas que un maestro y tal vez lo mismo o mas que un doctor y sin “fregarse” tanto estudiando.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí