14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega condecora a cardenal Obando con orden Rubén Darío

El mandatario entregó la orden a Obando, quien este jueves cumplió 86 años, en un acto público celebrado en la Plaza de la Revolución, a orillas del lago de Managua, a la que no acudió ningún representante de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Managua/ACAN-EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condecoró hoy con la orden de la independencia cultural Rubén Darío al cardenal nicarag ense Miguel Obando y Bravo, polémico líder de la Iglesia católica, caracterizado por influir en la vida política del país como mediador.

El mandatario entregó la orden a Obando, quien este jueves cumplió 86 años, en un acto público celebrado en la Plaza de la Revolución, a orillas del lago de Managua, a la que no acudió ningún representante de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

El Ejecutivo destacó que Obando, que preside la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia del Gobierno, “es uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua”.

También “artífice de la paz” e “inspiración para todo el pueblo nicaragüense por su vocación de servicio y amor”, subrayó el líder sandinista en el acuerdo presidencial. Obando nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio de La Libertad, provincia de Chontales, centro del país, de donde también son originarios Ortega y el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, todos presentes en el acto.

Procedente de una familia campesina, tras realizar sus estudios eclesiásticos fue ordenado sacerdote de la Orden Salesiana el 10 de agosto de 1958 y obispo el 31 de marzo de 1968. En febrero de 1970 fue elegido arzobispo de Managua y el 25 de mayo de 1985 fue ordenado cardenal por el fallecido papa Juan Pablo II, en Roma, convirtiéndose entonces en el único cardenal de Centroamérica.

Obando fue una figura controvertida durante la dictadura de Anastasio Somoza y en el primer régimen sandinista (1979-1990). En el período de la revolución contra Somoza tuvo una posición neutral que fue criticada por el Gobierno de la dictadura.

Somoza nunca perdonó a Obando, a quien en privado denominaba “comandante Miguel”, que en plena insurrección promoviese una pastoral en la que se pedía abiertamente su dimisión.

Su papel de mediador contribuyó, durante este período, a la liberación de varios dirigentes sandinistas encarcelados por el régimen de Somoza, como fue el caso de Ortega (1974), en el asalto a la vivienda de un ministro, en diciembre de 1974, o en la toma por los sandinistas del Palacio Nacional, en agosto de 1978.

La llegada de los sandinistas al poder convirtió al cardenal en un crítico del régimen al que, en un principio apoyó abiertamente, y al que posteriormente calificó de intentar neutralizar la actividad religiosa en Nicaragua. Presidente de la Comisión Nacional de Reconciliación, entidad organizada en cumplimiento de los Acuerdos Esquipulas II, fue nuevamente designado mediador en 1987 para negociar el proceso de paz en Nicaragua entre el Gobierno sandinista y la “contra”.

Participó como testigo en las conversaciones que culminaron el 19 de abril de 1990 con la firma en Managua del documento del alto el fuego entre el Gobierno y “la contra”, en el que se estipuló el abandono definitivo de las armas por parte de los rebeldes, tras casi una década de guerra civil.

En enero de 2001, próximo a cumplir los 75 años, presentó su renuncia al papa Juan Pablo II, pero éste lo mantuvo en el cargo. En julio de 2003, al cumplirse el 24 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, Ortega, que se había entrevistado previamente con Obando, pidió perdón público por las acciones de su Gobierno contra la Iglesia.

El 1 de abril de 2005, un día antes de la muerte de Juan Pablo II, la Nunciatura Apostólica informó de que el Papa había aceptado su renuncia como arzobispo, poniendo en su lugar al obispo Leopoldo Brenes. En septiembre de 2005 ofició el matrimonio eclesiástico de Ortega y Rosario Murillo.

A inicios de su anterior mandato, en enero de 2007, Ortega nombró a Obando presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación, y desde entonces el religioso ha entregado miles de laminas de zinc y títulos de propiedad en todo el país y elogiado la labor social del Ejecutivo. La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que se opone a la participación de los religiosos en asuntos partidarios, ha dicho que Obando actúa “a título personal” en el Gobierno de Ortega.

Política Cardenal Obando Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ericka
    Hace 12 años

    Yo tuve la oportunidad de ver ayer la celebración del cumpleaños del cardenal Miguel Obando y bien merecido se tenía la orden de la independencia cultural Rubén Darío ha sido un buen ejemplo para todos los nicaraguenses, y esperamos sigan cumpliendo muchos años mas.

  2. INQUISICION
    Hace 12 años

    alli no dicen nada los piricuacos el porque el obando y bravo esta con la dictadura criminal sandinista claro si le regalaron una universidad, y eso que lo reprimieron junto con Carballo, y el Padre AMADO PEÑA, y muchos miles de feligreses CATOLICOS y ARZOBISPOS que estaban de nuestro lado contra los ateistas sandino comunistas, miren las pintas satanicas que aparecieron en Leon, tienen la firma de la santera solidaria de la chayo, ateos pendejos se las dan de cristianos, los pendejos que creé

  3. LaParte
    Hace 12 años

    Que alegre ! El capellán, confesor y Comandante ad honoren fue condecorado, está bien merecido el reconocimiento, él ha desempeñado muy bien su rol.
    No tardan en ponerlo en los sellos postales, hacerle un monumento montado en un burro (al igual que Sandino).
    No se si cuando llegue a rendir cuentas post mortis, lo condecorarán.

  4. Mayling
    Hace 12 años

    Que insulto para nuestro querido y mundialmente famoso poeta RUBEN DARIO!!

  5. El Catolico reprimido
    Hace 12 años

    la historia es clarisima y voy a hacer referencia al mismo escrito del articulo “En julio del 2003 al cumplirse 24 años de la revolucion represiva sandinista, Ortega que se habia entrevistado previamente con Obando, pidió perdon PUBLICO por las acciones de su gobierno contra la iglesia CATOLICA”, Lease la represion criminal contra obispos y feligreses CATOLICOS, mientras los evangelicos todos son piricuacos, por eso me caen mal, se las dan de puritanos, y son peores que los padres y obispos

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Mas bien Obando da la impresion que esta preso dentro del FSLN, reo
    de confianza. O esta secuestrado por Ortega y su mafia. O se paso de
    claradamente al FSLN? Como es que el clero lo ignora?…y el pueblo tambien. Ya no goza de la pleitesia del “proletariado”. Como dicen los
    nicas vulgares:De lejos huele, de cerca yede. Que lastima, Ortega es el rey Midas al revez. Todo lo que toca se hecha a perder. Debe ser muy doloroso, antes ser el bienamado Cardenal, y despues ser ignora
    do. Culpa D.O.S

  7. Andrecito EL CONTRA a quien le duela
    Hace 12 años

    el verdadero artifice de la PAZ y reconciliacion es la verdadera jerarquia CATOLICA y nuestro venerado monseñor MATA que a diario recibe amenazas de los perro paramilitares sandinistas que un dia pagaran por esos crimenes, ademas tenemos un PADRE MARTIR, el padre PUPIRO asesinado por las bestias por hablar abiertamente la VERDAD contra la dictadura militar sandino comunista, si los perros han asesinado alrededor de 600 comandos y comandantes de la CONTRA, y se matan entre ellos, un obispo no es

  8. Orugullasamente hijo de Guardia Nacional
    Hace 12 años

    Hago una aclaracion, al obando y bravo durante el regimen del Gral. Somoza, NUNCA fue NEUTRAL, dejaba que los terroristas del fsln se tomaran TODAS las iglesias catolicas, las rayaran con sus slogan las ocupaban de moteles los piricuacos, ademas, el Gral SOMOZA puso a su disposicion dos oficiales de civil que siempre andaban detras de el CUIDANDOLO, porque segun la contra inteligencia de la GN el estaba en los planes de asesinarlo pero escojieron al doctor PJCH sino preguntenle al asesino Borge

  9. Amanda
    Hace 12 años

    El Maquiavelico Cardenal Obando y el dictador Ortega son una raza de vivoras que van envenenando con sus diabolico veneno al pueblo indefenso. Estos dos individuos son responsable de todas las muertes y el derramamiento de sangre a raiz de las elecciones. Esta claro que Cardenal Obando a preferido acumular bienes materiales envez de bienes celestiales, el abandono y traiciono a Cristo y al pueblo Nicaraguenese, por lo tanto, el dejo de ser un Sacerdote De Cristo. Dios le va perdir cuenta pronto.

  10. Ruben Arana
    Hace 12 años

    Era Ruben Dario un arrastrado politico? Era Ruben Dario un sirviente de religiosos? Todos sabemos que la respuesta es NO. Entonces que tiene que ver la belleza del arte poetico y la orden Ruben Dario con este sacerdote politico? Tristemente asombroso!

  11. Tass3r Force
    Hace 12 años

    A Miguel Obando y Bravommm, lo hubireannn condecoradonnn conn la ordennn Tarimero. Porque le encanta estar en las tarimas con un monton de flores.
    Miguel Obando no merece que le llamen Cardenal mucho menos lider catolico, yo como catolico no me siento identificado con el papa de Roberto Rivas.
    Premiado miguel obando con la universidad catolica, que mas quiere.

  12. Democracia
    Hace 12 años

    Obando y Bravo no merece ninguna condecoración porque es un hombre corrupto y sin ningun trazo de moral en su ente. Un profundo resentido social y un hipócrita. El Supremo Arquitecto del Universo está aguardando por él para rendirle una sentencia severa. Dás compasión Obando.

  13. William el Azote del Orteguismo
    Hace 12 años

    Y quien es este bachiller nocturno mediocre para dar esas clases de condecoraciones?! Acaso es letrado y poeta? Acaso es religioso o del clero?! Otra payasada mas de su nefasto desgobierno!

  14. Germen.
    Hace 12 años

    Nunca la iglesia católica ha estado tan dividida como hoy. Por un lado el Cardenal Obando con sus seguidores y por el otro el “Orden o Jerarquía Episcopal” Ambos grupos están enfrentados políticamente. La figura carismática de Obando sufrió una inversión de valores, de guía religioso virtuoso a oportunista político, de radical opositor a Ortega a su defensor y promotor. En cabio la jerarquía episcopal mantiene a la fecha una posición de defensa del estado de derecho, anti-orteguis

  15. la mona
    Hace 12 años

    Al Comandante macho Negro lo tienen bien maneado Lenin Crena y Tomas Borge con unos videos que le tomaron en situaciones muy comprometedoras con unos “muchachos”…eso es secreto a voces, por eso es que no tiene las agallas de salir de esa podricion en que cayo con el trompudo y la bruja chayo.

  16. William el Azote del Orteguismo
    Hace 12 años

    Y quien es este analfabeta mediocre bachiller nocturno para hacer estas clases de decoraciones. Es acaso algun poeta o letrado?! Es acaso algun religioso o clero?! Mi profesor de clase de literatura q era Espaniol nos decia en secundaria en 1978 q para leer un libro de Ruben Dario, se necesitaba un diccionario en la mano para poder entenderle. Estoy seguro q el bachi no entiende ni el recitar de una ninia de 5 anios. Como es posible q entregue condcns como estas? Otra payasada mas del bachi!

  17. Panfilito
    Hace 12 años

    Que idiotez mas grande esta condecoracion.Estoy de acuerdo con Mayling,pero bueno, que se puede esperar del inepto e incapaz de Ortega si el no sabe nada de esas cosas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí