Por Elba Cristina Parrales
Son varios los signos que pueden indicar que estás sufriendo de un problema visual. Pese a esto, según la especificación del optometrista José Hernández Morales, de la clínica Matamoros, todas las personas deberían realizarse un chequeo visual todos los años. Tengas o no diagnosticado una enfermedad visual, es necesario que tomes ciertas medidas para cuidar tus ojos, pues siendo los ojos órganos sensibles, están expuestos a infecciones.
“En nuestro país es común que las personas acudan al oftalmólogo cuando tienen ya una enfermedad avanzada, sea de astigmatismo (la más común en Nicaragua) o miopía. La principal recomendación es que las personas se hagan un examen visual desde que están en edad escolar. Y así, poder contrarrestar si la enfermedad es progresiva”.
PRINCIPALES RECOMENDACIONES
Las infecciones en los ojos generalmente son leves, pero si no se cuidan a tiempo pueden volverse crónicos. Una basura en el ojo o restregarse con la mano sucia es suficiente para que el ojo se irrite.
El especialista aconseja que si esto sucede “no automedicarse y acudir donde el especialista que le indicará qué medicamento es el ideal para sus ojos”.
Hay otras maneras sencillas de cuidar la vista y los ojos. Lea y vea televisión con una buena iluminación. De esta manera, la vista no hará un sobresfuerzo y los ojos no se cansarán tanto.
El optometrista sugiere a las personas que trabajan varias horas del día frente al monitor, descansar la vista cada media hora, puede hacerlo viendo por unos minutos hacia otro punto.
Si va a lugares donde hay mucho viento y polvo, es recomendable usar lentes oscuros que también protegerán de cataratas o degeneración que puedan causar los rayos solares.
Ver en la versión impresa las paginas: 10