14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Douglas Carcache

Sociedad acorralada

Sin tratarse de una historia de ficción, la sociedad nicaragüense está siendo acorralada por una suerte de ogro, que ataca con al menos cuatro tenazas para impedir a los ciudadanos que actúen en defensa propia y someterlos.

Para imponerse, comenzó a coartar la opinión libre, primero con reproches públicos a quienes expresaban criterios distintos a los oficiales y, después, con amenazas, chantajes económicos y acciones judiciales o policiales contra los reproductores de las críticas al Gobierno, en este caso medios de comunicación y organizaciones civiles.

El segundo paso del agresor fue impedir que la gente inconforme saliera a las calles a protestar de manera pacífica, echándole turbas a su servicio que, como jauría, persiguen y vapulean a quienes alzan pancartas pidiendo libertad, respeto y democracia.

Cuando consiguió expandir el temor por todo el país, empezó a someter a los más débiles y temerosos, con regalías o la simple advertencia de que serán castigados si reniegan; y entonces, ya con ínfulas de dictador, ordenó que la identidad ciudadana sea dada con preferencia a quienes le veneren o le aplaudan.

Aunque la ley ordena que todo ciudadano nicaragüense reciba su cédula de identidad a partir de los 16 años de edad, el personaje de este relato solo la entrega a sus seguidores y quienes se congracian con su régimen para no perder el espacio de supervivencia económica que les ha concedido.

Aunque los marginados sean mayoría, han sido pocas las protestas hasta hoy y pocos los efectos de las denuncias de las organizaciones de la sociedad civil, en cuanto a revertir el estado de calamidad en que se hunde el país por la pérdida de libertad y derechos.

El régimen calcula que si ha sembrado suficiente miedo entre la población, cosechará abundante sumisión; y a un costo bajo, porque el nivel de las protestas ha sido menor que el de la represión. Esto, sin embargo, se puede revertir a medida que se acerque el día de la votación.

Como ha planteado el catedrático venezolano Benigno Alarcón-Deza, en cualquier país la democratización es el resultado del aumento del costo de la represión, a la vez que se reduce el costo de la tolerancia.

Entre los factores que incrementan el costo de la represión, según Alarcón-Deza, están las movilizaciones masivas en defensa de derechos ciudadanos, crecimiento de los sectores de oposición, aumento de medios e información con ideas democráticas, exigencia de elecciones libres y presión y atención internacional.

Después de atenazar a la libertad de opinión y los derechos de movilizarse y portar una cédula de identidad, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, alista una tenaza más para impedir que un sector de la población vote el 6 de noviembre próximo, lo que, según él, le permitiría ser reelecto.

Quienes carezcan de cédula después de agosto se quedarían sin votar por una trampa oficial y es casi seguro que cientos de miles de nicaragüenses que afrontan ese problema son simpatizantes de partidos de oposición y viven en municipios donde las oficinas de cedulación permanecen cerradas por una “extraña” decisión del Poder Electoral.

Columna del día Opinión Douglas Carcache nada personal archivo

COMENTARIOS

  1. rene montiel
    Hace 13 años

    por favor Nicaraguenses que esperan para deshacerse de este
    inutil e incapaz presidente,este tal ortega lo que da es asco
    es un hombre ruin y pensar que muchas personas que fueron
    jovenes en los 80 siguieron a esta recua de asaltantes de bancos
    que lo que hicieron es destruir Nicaragua,DESPIERTEN Y SIN MIEDO
    A COMBATIR A ESTE PRESIDENTUCHO

  2. Rafael Ruiz
    Hace 13 años

    Nada Personal
    Te repito donde estabas en los 16años que pasaron donde todo se privatizo, donde robaron a mas no poder donde la educacion se vendia y habia que pagar hasta para ir al baño en los hospitales, la defensa del voto es de todos los partidos si el tuyo no lo hace adios el trabajo de cedulacion igual es una lastima como se saben perdidos lloren a mares.
    Nada personal pero me caes mal.

  3. raulo
    Hace 13 años

    TIENE RAZON EL COMENTARISTA, NICARAGUA ESTA ACORRALADA, EL FAMOSO EJERCITO, LA POLICÍA, LAS TURBAS Y EL GOBERNATENES CON SUS TESFAERROS, QUE PAGAMOS LOS NICARAGUENSES….

  4. Luis
    Hace 13 años

    Hasta el mas … se tiene que prender las pilas para saber que este regimen esta patrocinado por el ex tte coronel golpista totalitario Hugo Chavez, con el blindaje de la ideologia comunista del siglo XIX de los perpetuos represores cubanos Castro. Hasta este tirano dijo ha poco , parece que se le fue, que ese sistema ni en Cuba funciono. Tacho Somosa sigue esa hoja de ruta. Esperemos que amanezca. Excelente el articulo.

  5. Rita Lugo
    Hace 13 años

    Me pregunto si los Orteguistas realizan qu el resultado del poder de convocatoria de sus oponentes incluye a todos aquellos que fueron a la contramarcha? Esto es lo que significa es que el Orteguismo lleva consigo la semilla de su propia destruccion. la ha llevado siempre y sus constantes fracasos lo prueban. Son contra natura y por lo tanto es axiomatica su desaparicion…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí