¿Veneno?

Mi consulta es la siguiente. Tengo de estar viviendo con mi pareja dos años y medio, comencé a usar anticonceptivos hace dos años, pero en inyección, Protegin y Novegel. Pero ahora con mi esposo queremos tener un bebé y he dejado de usarla, en diciembre fue la última vez que me la puse y no he podido salir embarazada desde ese tiempo hasta ahora. No creo que mi esposo tenga problema, porque él tiene dos hijos con su primera pareja. Quiero saber si todavía estoy con el veneno del anticonceptivo o si tengo que hacerme algún chequeo...

Mi consulta es la siguiente. Tengo de estar viviendo con mi pareja dos años y medio, comencé a usar anticonceptivos hace dos años, pero en inyección, Protegin y Novegel. Pero ahora con mi esposo queremos tener un bebé y he dejado de usarla, en diciembre fue la última vez que me la puse y no he podido salir embarazada desde ese tiempo hasta ahora. No creo que mi esposo tenga problema, porque él tiene dos hijos con su primera pareja. Quiero saber si todavía estoy con el veneno del anticonceptivo o si tengo que hacerme algún chequeo…

RESPUESTA:

Ni la inyección ni ningún anticonceptivo “envenenan” la sangre ni nada. No están relacionados directamente con la esterilidad, sin embargo, hay más relación con las infecciones de transmisión sexual. Ciertamente, después de usar anticonceptivos como los que nos refiere, que son de dosis estándar, es decir no son de dosis bajas, restaurar la fertilidad tarda un poco y esto es de tres a seis meses aproximadamente.

Lo más importante en esto es efectuarse los exámenes de rutina (sangre, orina, etc.), descartar que usted tenga alguna enfermedad, si no hay alteraciones en su menstruación y efectuar un chequeo ginecológico riguroso. El hecho de que su marido tenga dos hijos, no quiere decir que está eximido de la responsabilidad de la esterilidad. Por lo tanto también debe chequearse. Hay que comprender que estos problemas son de los dos, porque se necesitan dos (hombre y mujer) para que nazca un bebé. La decisión es de dos, por lo tanto a la consulta deben acudir los dos.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí