14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leonel Bonilla conoció a Margot Gutiérrez, la dueña de la propiedad con la que se quedó el magistrado Roberto Riva Reyes. LA PRENSA/G. MIRANDA

Obando “corrió” a recibir la donación

Pasada la década de 1980, el día que Margot Gutiérrez, la dueña de la propiedad donde se erige la mansión del magistrado Roberto Rivas en Ticuantepe, donó esos terrenos a la Iglesia católica, un empleado de su confianza buscó al cardenal Miguel Obando en su despacho en la Curia Arzobispal para avisarle que la señora se había decidido.

Pasada la década de 1980, el día que Margot Gutiérrez, la dueña de la propiedad donde se erige la mansión del magistrado Roberto Rivas en Ticuantepe, donó esos terrenos a la Iglesia católica, un empleado de su confianza buscó al cardenal Miguel Obando en su despacho en la Curia Arzobispal para avisarle que la señora se había decidido.

Quien lo confirma es Leonel Bonilla, la persona designada por Gutiérrez para buscar al Cardenal y antiguo administrador de varios de sus negocios.

La escritura de la donación la hizo el abogado Winston Betanco, quien goza de la confianza de Obando desde hace décadas y es el fiscal de la Universidad Católica (Unica), erigida en otra propiedad donada a la Iglesia pero que ahora resulta ser del cardenal y la familia Rivas Reyes.

Lo más importante, Bonilla es testigo de que ese día el religioso canceló todas sus citas luego de saber que Gutiérrez había decidido la donación del valioso inmueble.

Obando conocía bien la propiedad. En innumerables ocasiones había oficiado misa al matrimonio del que era muy cercano.

LE ENCANTABAN MUEBLES

Según Bonilla, de 80 años, Obando nunca ocultó su enamoramiento hasta por unos muebles con incrustaciones de marfil y unas lámparas clásicas con lágrimas de cristal que decoraban la sala de esta pareja.

La casa era bastante amplia y tenía dos piscinas. Bonilla aseguró que Gutiérrez y su esposo Pastor Valle Quintero se conocieron jóvenes en el Caribe nicaragüense y luego volvieron a encontrarse después que Gutiérrez enviudara de su primer esposo, Julio Lalinde, un empresario próspero quien era el propietario original de todas estas tierras, de acuerdo con varias versiones.

[doap_box title=”Asistente de Obando: “Grupúsculo lo critica”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Anoche durante la celebración de los 25 años de vida cardenalicia de Miguel Obando y Bravo, una actividad de orden privado, su asistente, monseñor Francisco Castrillo, descalificó a los medios de comunicación que cuestionan al religioso y los llamó grupúsculo. Luego elogió al prelado.
“Es un grupúsculo el que lo critica. Lo que más me impacta (de Obando) es que sigue poniendo en práctica el perdón. Necesitamos la oración de todos los fieles y todos los nicaragüenses”, dijo Castrillo, al referirse al cardenal Obando.

[/doap_box]

A la muerte del empresario de origen colombiano, Gutiérrez heredó las propiedades y luego se casó en segundas nupcias con Pastor Valle Quintero, pariente de Nicolás Valle Salinas, ex coronel de la Guardia Nacional, quien años más tarde trabajaría en el Consejo Supremo Electoral como asesor legal.

La donación a la Curia Arzobispal habría ocurrido pasados los años ochenta, luego de la muerte de Valle Quintero, y esta historia confirma lo expuesto en un plano elaborado en 1986 en la oficina de Roberto Rivas Haslam, padre del magistrado electoral, en el que se lee que las tierras eran “propiedad de la Curia Arzobispal”.

LA INMORALIDAD DE RIVAS

Hasta ahora la Arquidiócesis de Managua no se ha expresado sobre el caso en particular de esta donación, ni ha dicho si hará una investigación.

El único que ha expresado su opinión sobre Roberto Rivas como personaje es el Obispo Auxiliar de Managua, Silvio Báez Ortega, quien criticó duramente el nivel moral del funcionario electoral en una entrevista con LA PRENSA la noche del martes.

Báez dijo que el comportamiento de Rivas no es moral por “todo lo que se ha descubierto, de manejos ilícitos, de introducción de vehículos sin pagos de impuestos, de compra de propiedades, no declaración de la renta, lo que se ha descubierto en Costa Rica y aquí”.

Sobre el caso de la donación prefirió no responder. Dijo que no tenía información, pues entonces se encontraba fuera de Nicaragua.

MATRIMONIO QUERÍA DONAR LOS TERRENOS

Según don Leonel Bonilla, Gutiérrez y su segundo esposo habían decidido donarle las tierras de la mansión donde vive Rivas al Cardenal, en lo que difiere con la versión de uno de los hijos de Valle Quintero, contactados por LA PRENSA en Toronto, Canadá, y quien sostuvo que él y sus hermanos heredarían esas tierras según promesa que su padre y la esposa de este les habrían hecho.

Bonilla aseguró que a Rivas no le costó ni los terrenos donde vive. “Para mí fue una sorpresa cuando miré que ese señor vive ahí”, dijo el testigo.

UNA AMISTAD DE AÑOS

Bonilla trabajó directamente con Gutiérrez desde que Pastor Valle Quintero se casó con ella y lograron hacer una amistad que duró más de 12 años.

Gutiérrez era una mujer morena, pequeña y pelo liso, según la descripción de su amigo. Bonilla administró en esos años, gracias a esa confianza, el Ron Ron Club y laboró directamente en la Urbanizadora Marval, bautizada como Margot Valle, el nuevo apellido de casada de la donante.

Durante más de dos días LA PRENSA llamó a monseñor Eddy Montenegro, vicario del Arzobispado en los años que gobernó Obando. No respondió.

EL ABOGADO NO ESTÁ

Tampoco lo hizo Winston Betanco, el abogado señalado de realizar la escritura de la donación. Se le dejó mensaje en su casa y en la Unica, no hubo respuesta. En sus oficinas dijeron que no se encontraba, aunque dijeron que suele llegar al mediodía.

Betanco sostuvo en 2002 que el terreno está en posesión de Rivas porque la Curia hizo el traspaso para que el magistrado hiciese sus obras sociales. No explicó cuáles eran éstas.

“La Arquidiócesis es la que está en posesión de eso y la que ha hecho las transacciones para él (Roberto Rivas) adquirir bienes para sus obras sociales. Si usted quiere algo especial, se va al Registro de la Propiedad y averigua desde el primer asiento”, dijo entonces Betanco.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. UN ATEO EN EUROPA
    Hace 14 años

    USTEDES ESTAN LOCOS, COMO PUEDEN DECIR QUE DIOS LOS VA A CASTIGAR…QUE CLASE DE DIOS ES ESE?

  2. ALEX
    Hace 14 años

    Estos casos no son nuevos, lo que pasa es que hay gente, tan ingenúa, que creen que haciendo esas “donaciones” están “comprando” la entrada al cielo. Asi es como la iglesia católica ha manipulado la mente de gente ignorante. Los curas que andan engañando a los campesinos montaña adentro, regresan con pollos, cerdos, mulas, y todas clase de “regalos” que los pobres inditos, creen que asi se van a ir al cielo. (Parte 1)

  3. ALEX
    Hace 14 años

    Esto es muy común en paises pobres e ignorantes, como es América Latina, Philipinas, Estos zanganos, sinverguenzas, siempre se han aprovechado y no es, si no hasta ahora, que las sociedades son más abiertas y los medios de comunicación más accesibles, que la verdad de lo que verdaderamente son, está saliendo a la luz pública. La religión o secta católica, es la que más ha abusado, metiendo en miedo a la gente, y es hasta el dia de hoy que veo comentarios (Parte2)

  4. ALEX
    Hace 14 años

    que dan lástima las personas, como defienden a una secta en decadencia, todo por la ignorancia, a la que han sido sometidos, practicamente desde que nacierón, porque son católicos por tradición, no por convicción. Lo más triste es que habrá mucha gente que viendo la verdad en sus narices, los seguirán defendiendo. Porque no se atreven a ver la verdad. Por sus actos los conocereís dice la biblia.

  5. jinchito
    Hace 14 años

    En Nicaragua se descubren delitos de parte de los funcionarios a cada rato y que pasa? …..todo queda impune ………nunca hay carcel, castigo, devolucion y ya a los nicaraguenses nos tienen acostumbrdos a pegar el grito hoy …..porque para manana tenemos que buscar el pan para nuestra familia.

  6. Desencantada
    Hace 14 años

    No pierdan tiempo investigando en Nic. Dirijanse directamente a El Vaticano para que ellos averiguen por que Obando ha hecho diablos de zacate con propiedades donadas a la iglesia catolica. Igualmente esa “atraccion fatal” que Obando tiene con la familia Rivas y por que tiene todavia a esa senora de secretaria cuando es un sacerdote ya retirado sin funciones sacerdotales. Quien le paga su salario y por que conviven juntos. Otro Padre Alberto?

  7. Gran Robo a Feligresia
    Hace 14 años

    Cancelo todo. Al diablo con las responsabilidades. Salio como el perro. Ambicion desmedida la de este laddron de la Iglesia. Cuantos millones no se habra robado de la limosna. Al menos no soy asidua de dar mi escaso dinero que tanto me cuesta ganar. Es mejor hacer una caridad directamente con la persona que necesita.
    Monsenor Francisco Castrillo: despierte no somos un grupusculo. Grupusculo es el suyo con Obando y sus hijos que se han venido lucrando de los feligreses. No se autoengane.

  8. Pruebas y testigos de sobra
    Hace 14 años

    Pruebas hay en cantidades y calidades sumamente creibles y demuestran que Obando ha robado a la Iglesia para enriquecerse El y su hijo-entenado. Sospechos que el gordo Rivas ha manipulado a Obando. Sabra Dios de que pie cojea y RR ni corto ni perezoso ha sabido sacarle provecho su “protector” Obando.
    Obando se hizo cura para vivir la Dolce Vita. Felicidades en esta vida y mis condolencias cuando tenga que rendir cuentas al que le juramento servir.HIPOCRITA!

  9. beto
    Hace 14 años

    Singapore es una de las islas mas ricas del mundo. Puerto Rico, no produce, sus habitantes no sirven, sin embargo, es prospero. Aruba;San Andres que pertenece a Colombia, Las Malvinas,Haiti, mejorando como nunca lo hizo, Islas del caribe, etc. El denominador comun es el extranjero. Nicaragua necesita una invasion absoluta, sacar hasta las hormigas de ahi, controlar todos los poderes y mejorarla, la unica forma. Sus habitantes, todos, es lo mas corrupto que ha existido. Van a comer con autonomia?

  10. Yaguare
    Hace 14 años

    MAS ESTIERCOL SOBRE LA IGLESIA CATOLICA: No bastando con las acusaciones de pedofilia que pesan sobre algunos de los ministros de la iglesia catolica, Mons. Obando y Bravo se ha encargado de hecharle mas lena al fuego, estos actos de corrupcion aparte de hecharle otro balde de estiercol a la institucion aleja mas a la feligresia de su cobijo espiritual. COMO LE VAMOS A AYUDAR A LA JUVENTUD CON PROBLEMAS DEL NICARAGUESE SI LA MORALIDAD RELIGIOSA DEL PAIS ESTA MINADA?

  11. Ramón Salgado Valle
    Hace 14 años

    MIS FELICITACIONES EN “LA CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE VIDA CARDENALICIA DE ROBANDO Y BRAVO”

    El único cardenal nicaragüense, resultó ser un vulgar ladrón.

    Sin máscara le robó a la iglesia, y quien sabe a quienes más.

    ¡Bravo, Robando y Bravo!

    Ramón Salgado Valle
    [email protected]

  12. Cherikita baez
    Hace 14 años

    Como es esto que Monsenor Obando es dueno de propiedades? Mi pensar era de que los ministros de Dios en la iglesia Catolica no tienen bienes. Solo en Nicaragua.

  13. José
    Hace 14 años

    Insto a Su Excelencia Reverendísima Monseñor Henryk Józef Nowacki, Nuncio Apostólico de la Santa Sede a abrir investigación en referencia a las tierras donadas por la Sra. Margot Gutierrez a la Iglesia Católica, representada por Monseñor Obando y Bravo. Una vez finalizadas las investigaciones debe hacer público el resultado de las mismas y que el pueblo de Nicaragua sepa la realidad de los hechos y si existe o no corrupción, por parte de los involucrados.

  14. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    LA VERDAD QUE RESPLANDEZCA
    1. Miguel Obando y Bravo tiene la palabra. En estas cosas se tiene que ser muy diafano. Al callar, permite mas especulacion.
    Fue una donacion a la persona de Miguel Obando?
    Fue una donacion a la Iglesia de Managua?
    Es entendido que es ahi donde Carballo reposo despues de
    la trama de la seguridad del estado.
    2. Es indudable el Dr. Betanco no va a aparecer.
    3. Rivas –a como acostumbra– no va a declarar.
    4. Ante el silencio de ellos, el Arzobispado TIENE que declarar

  15. el cura catolico sin verguenza
    Hace 14 años

    EL” hombre” llamado monsenor obando es simplemente un corrupto descarado, oportunista que despues de retirado sigue usurpando el vesturio de monje para hacer sus fechorias y lograr prevendas al aparentar que sigue siendo miembro activo de la iglesia y que parezca que la iglesia catolica apoya a daniel ortega. Este ladron al igual que su entenado el gordo rivas tienen que dar cuenta por esta tierra donde vive el sapo rivas. asi no sirve tener tanto dinero si nadie les tiene respeto ni son dignos

  16. marlom
    Hace 14 años

    chinga tu madre enriquez, la proxima q andes con esas payasadas no quedaras para el cuento

  17. Luis E
    Hace 14 años

    El deliquente Obando tiene dinero en bancos en USA , espesificamente en el Bank Of America , en este el depositaba cheques de donaciones a la Iglesia, esto ademas de robo es lavado de dinero

  18. DIMENSION DESCONOCIDA
    Hace 14 años

    DICE Castrillo que Obando siempre sigue practicando el perdon;claro ;ya me lo imagino en privado;perdonenme por haberle dado con el mazo a la iglesia con esos terrenos y de los otros que aun no se han dado cuenta,perdonenme por no haber entregado los 800mil lolos que me dio la diocesis de Miami para los damnificados del Huracan Felix en la costa atlantica;perdon por haber vendido Nicaragua a ortega;perdon por entregarle el dinero de la iglesia a mis ”cerditos”Rivas;y asi,asi,asi,etc,etc;etc

  19. que devuelva rivas la casa. a los valle
    Hace 14 años

    que devuelva la casa ala iglesia ese señor obando que el fin es distinto erntonces desnaturalizatron la donacion, y que hagan como en los noventas que les devolvieron el eskimo con todo y las mejoras a la señora salvo, asi deben devolverle a los anteriores dueños con todo y la casa erigida, porque al cuadrar lo que gana con el valor no resulta por lo que se deduce un enriquecimiento ilicito.

  20. LUIS
    Hace 14 años

    Este coemntario va para los borregos, q piensan aum q a SER, Cardenal Miguel Obando Bravo, se le puede señalar de algo ante la Santa Sede, queridos, Estupidos e ignorantes, Su Titulo de Cardenal, y Principe de la Iglesia, fue dado por Dios, asi como a todos nos ha dado la vida, No vuelva a decir estupideces y Sandeses por hablar4 primero lean, Para el otro borrego, quiero decirte q LA SANTA IGLESIA JAMAS Y NUNCA SERA UNA RELIGION EN DECADENCIA, EL SOLO PENSARLO ES BLAFEMIA,

  21. karol
    Hace 14 años

    no se extrañen, d e esto que hacen lor rivas, igual esta harold , piensa que el embajada y consulado son propiedad de el, quita y pone a quien le d ala gana, roba sin misericordia, pero segun el todo lo hace con la aprobacion de la señora ortega,y lo que hace es dañino, ya que corre a la gente que no esta d eacuerdo con sus oscuros negocios, y el lanbe platos de guillermo, e sun baboso no sabe que es utilizado, al igual una pobre flaca que siempre lo defiende,ya que no permite que hablen d e

  22. maria ramirez
    Hace 14 años

    MIs queridos compatriotas es hora de que despertemos del bebraje adormesedor que nos han dado estos sotanudos, siempre meten en miedo a sus pobres feligreses de que si no dan a la iglesia algun tipo de donacion, pues entonces tendrian menos oportunidad de entrar al cielo cuando mueran, la gente entra en miedo, deciden donar algo para asegurar su salvacion y despues estos sinverguenzas sotanudos se quedan gozando de los frutos de su mentira, de esta manera esta secta adquirio sus propiedades..

  23. Adolfo
    Hace 14 años

    Cardenal Obando, entre Cielo y Tierra no hay nada oculto ¿Recuerda cómo hablaba de la víbora? Le recomiendo que lea el pasaje de Nuestro Señor en el que se refiere a los sepulcros blanqueados. El hecho que tenga que ver con la paternidad del RR (ratero reconocido; con perdón de los rateros que son angelitos comparados con sus hijos) es perdonable, pero que sea cómplice en sus robos: elecciones, terrenos, fondos del erario público etc. eso sí tendrá que explicárselo al Juez Supremo.

  24. PEPE
    Hace 14 años

    VENENO, VENENO, VENENO, VENENO, VENENO…… CUIDADO SE MURDEN LA LENGUA!

  25. paisana
    Hace 14 años

    sr alex lo siento por sus comentarios eroneos aserca de america latina y philipinas si ud. es una persona muy inteligente deveria darse cuenta que estas cosas son esactamente como ud. las llama comunes en todas partes del mundo,lo que pasa que en otros paises lo asen solapadas y son de millones no de centavos,ya vendra el dia que saldran a relusir muchos curas millonarios igual que como salieron los curas violadores de ninos.y no fueron de paises pobres e ignorante como ud los llama

  26. EL PINOLERO
    Hace 14 años

    Lo peor del caso es que nadia hace nada. Se robaron la propiedad y que. Esta gente no tiene verguenza – ni hay ningun poder judicial que haga justicia. Por eso hecharon preso al padre Marcos Dessy de Chinandega…porque querian que el les traspasara las propiedades de la fundacion. Como el se nego…le inventaron cuentos de que habia abusado de menores de edad…pero en realidad lo que habia detras de eso era el deseo de robarse el museo, la escuela, el taller, etc.

  27. El verdadero Nicoya " El Original"
    Hace 14 años

    Tremendo delicuente y ya viejo nos resulto el Cardenal. Si tuviera verguenza no volveria a dar la cara ni al vecino. Si alguien me puede explicar como cuando y donde se inicia todo esta verengena de robadera y relacion delicuencial entre Obando y Bravo y Roberto Rivas que por favor me expliquen. Soy tan bobito que todavia no comprendo como es que toda esta despiadada robadera se da a vista y paciencia de todas las autoridades.

  28. BENJAMIN
    Hace 14 años

    HABRA ALGUNA AUTORIDAD QUE REVISE TODAS LAS DONACIONES EN BIENES INMUEBLES Y DINERO QUE RECIBIO LA CURIA ARZOBISPAL? TODO LO QUE SE DICE ES QUE ESTOS BIENES CONSISTENTE EN TIERRAS, CASA, ETC. FUERON A PARAR A MANOS DE LA FAMILIA RIVAS Y NO DE LA IGLESIA. EL NEGOCIAZO QUE MANEJARON EN COPROSA ES OTRA DEL SR. RIVAS, LA IGLESIA CATOLICA HA SIDO DEFRAUDADA EN MILLONES DE DOLARES, COMO CATOLICO PÍDO QUE ACLAREN ESTA SITUACION QUE TIENE 30 AÑOS DE ESTAR PENDIENTE. IGUAL ESTA LA UNIVERSIDAD UNICA.

  29. NUNCA COMENTA
    Hace 14 años

    POR FIN NOS DIMOS CUENTA POR QUE APOYA A DANIEL PARA QUE NO LE CONFISQUEN LAS PROPIEDADES DE SU HIJO RIVAS QUE EL DELINCUENTE DE OBANDO LE ROBO A LA IGLESIA CATOLICA

  30. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Los que estudian en la UNICA le hacen “la bolsa” al Cardenal y a Roberto Rivas jajajaja jue!

  31. Frank RC
    Hace 14 años

    Tranquilos hermanos en Cristo, que lanze la primera piedra quien este libre de culpa, en estas cosas tenemos que dejar la justicia de dios que es JUSTICIA y no LEY , y que asi se haga su santisima voluntad.

  32. el agente de bienes raíces
    Hace 14 años

    por qué tanto alboroto?
    el cardenal no obligó a la señora a cederle sus propiedades.
    ella optó por comprar un lugar en “el cielo” dando en pago sus propiedades terrenales.
    el cardenal como buen “agente de bienes raíces del cielo” le tomó la palabra y la asesoró.
    siempre habrá “vivos” que vivan de los ingenuos.
    sólo es cuestión de negocios.

  33. Carmenza
    Hace 14 años

    Este señor Obispo de pacotilla baila al son que le tocan no se deberia de llamar Cardenal por favor no nos hagamos tontos todo esto el lo hace por el hijo amor al hijo que es Roberto Rivas hijo legitimo de el.

  34. PARA BASILIO
    Hace 14 años

    Basilio: tu debes escribir “rr” antes de cualquier leta. El sonido R
    ya es explicito al inicio. Es impresionante que mi hija quien no habla ingles nada mas; cuando le pregunto como se escribe algo en espanol ella lo deletrea como tiene que ser.
    Yo mucho tiempo de no estar en Nicaragua y de hablar mas ingles que espanol, pero conservo la escritura intacta.

  35. La Chaparrona
    Hace 14 años

    Eso es chapupa vieja en la iglesia de Nicaragua. Entre los muchos robos y despojos que han hecho los curas, les recuerdo uno de ellos:

    http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2002/octubre/14/regionales/

    Y hay mucho más que eso. Cerdos como Obando, Vilchez, Bosco Vivas y otros vivianes son los que le han hecho más daño a la iglesia. No por eso dejo de ser católica, pero me arrecha cuando leo esto. Ya ven ustedes cómo nos tienen los Rivas Obando. Viva la “santa” inquisición!

  36. Marcel
    Hace 14 años

    El vicario de la iglesia puede hacer uso de los bienesde la iglesia para con ellos lograr propositos universales que son mitigar la pobreza.
    No somos jueces ni dioses para criticar si le obsequiaron o vendieron terrenos al magistrado para premiarlo por actuaciones o bendiciones que el le ofrecio con sus funciones a la iglesia.
    Señores, tenemos que ser mas objetivos, menos amarillistas y pensar un poco, nadie da nada por nada, inclusive el cardenal.

  37. Hace 14 años

    Gente aquí tienen una prueba irrefutable de lo que pasa cuando se entrega bienes a las iglesias, se corre el riesgo y bien alto de que caiga en manos de vulgares ladrones.

    Consejo sano, si las iglesias son santas que se mantengan solas.

    Si Ud. quiere hacer una obra de caridad que es obligación de todos -NO POR MANDATO DIVINO- hágalo pero de forma personal y no a través de intermediarios que son al final y al cabo los que se aprovechan de la buena voluntad de las personas.

  38. Analista
    Hace 14 años

    De que se extrañan de la situacion de este señor Obando, acaso no va por el mismo el señor ese abelardo liberal mata, metido en politicas sucias, acaso no es asi que empezo Obando y Bravo, que se puede esperar de estos padres corruptos sucios y vendetas.

  39. elcadejo
    Hace 14 años

    no se extrañen que este abogado granadino era un pobre diablo que no tenia ni en que caer muerto y un dia en una reunion en casa del ing. garcia en granada donde somoza llego le pidio una beca para estudias abogacia, perteneciendo a la juventud somocista, somoza ordeno que se le diera la beca y asi logro culminar sus estudios, que lo niegue no seria raro.

  40. Jimmy Gómez
    Hace 14 años

    Es increíble la doble moral. Hasta ahora se denuncia lo que hizo, pero lo hacen porque se alineo con Daniel. Cuando fue aliado de Violeta, Alemán y Bolaños nunca denunciaron estos hechos, que ya se denunciaban por otras organizaciones, que sabían que la alianza de la jerarquía católica implicaba graves casos de corrupción; pero hasta medio defendió a Obando, eso los hace complices. Obando siempre ha sido corrupto y se vende al mejor postor, ahora es Daniel. Abajo todos los políticos de

  41. Juan Angel Almendárez Castillo
    Hace 14 años

    Viejos tiempos aquellos cuando los CHAMORROS besaron el anillo del CARDENAL…cuando LOS POLITICOS no dormian si no pasaban por las Sierritas…LOS ARNOLDO ALEMAN….LO VIOLETA CHAMORRO, Y TODOS AQUELLOS ENAMORADOS DEL PODER y los medios usaban aquellas rimbombantes adulaciones, SU EMINENCIA, REVERENDISIMA..CARDENALISIMA, Y TODO LO TERMINADO EN ISIMA…como las cosas tan vueltas y vueltas…y los politicos siempre caen como los GATOS….PARADOS….

  42. Ana María
    Hace 14 años

    Sepulcro blanqueado!
    El Cardenal Obando es sujeto a ser investigado por autoridades eclesiales y luego ser juzgado en los tribunales comunes por estafador, ladrón, y el rosario de delitos cometidos.
    Con razón el moclín lo tiene de los webos, y al moclín lo tiene la chayo y a la cayo… cuánta podredumbre!

  43. jose
    Hace 14 años

    hasta ahora se que el sacerdocio es pera enrriquecerse y peor una barricada para delinquir

  44. juan carlos
    Hace 14 años

    Yo se que si le ubiera costado a macho negro obando y bravo ,ese terreno no se lo da a su hijo el ladron de roberto obando y bravo, en mi vida e visto tanta sinberguensada en todo latino america como son los obando los ortega muriyo y demas secuases del gobierno, pero a todo cerdo le llega su hora el dia virnes. por eso el paiz tiene tanto ladrones porque tienen el egenplo en el gobierno y demas camarilla.

  45. por simeencuentran
    Hace 14 años

    Comentario no permitido

  46. MAXWELL
    Hace 14 años

    QUE TRISTE PAPEL DE LA PRENSA YO TAMBIEN ME ACUERDO COMO ALABABAN AL CARDENAL AHORA LO ENSUCIAN CON SU LODO,PERO SE QUEDAN CON LAS TAPAS CALLADAS CON LO QUE HACE EL CORONEL MATA, OJALA EL SEÑOR ME PERMITA VER CUANDO MATA PIENSE CON SU CORAZON Y DIGA HOMBRE SI LE FRENTE BUSCA EL BIEN DE LOS MAS NECESITADOS EN ESE MOMENTO LAS TAPAS ALASTES DE LA PRENSA CORRERAN A ENLODAR AL YA ENLODADADO CORONEL MATA HOY LO ALABAN MAÑANA LO MATA.

  47. teo
    Hace 14 años

    Obando fue y es el padre de los corruptos,les daba a sus subalternos puestos y toda clase de regalias en Caritas,Radio Catolica,etc.Porque no mencion a Bismark Carballo y al hermano de Bismarks Carballo,Alberto carballo, que lopusieron de Gerente de Radio Catolica en los 80 siendo un triste bachiller,donde se recetaban viajes al extranjero que les correspondian a los periodistas..Porque no le sacan los trapos al sol a Edie Montenegro.etc,et

  48. leonardo
    Hace 14 años

    Comentario no permitido

  49. que lo devuelva el ladron rivas
    Hace 14 años

    pueden recuperarla porque ahi hubo chantaje espiritual y chantaje y fraude a la iglesia, ya que a obando no se la pueden haber regalado, ya que un sacerdote para que quiere terrenos si no tienen familia. hay que pelear esos terronos por lo fraudalento del caso; o bien esos terrenos le pertenecena la iglesia

  50. Max Robespierre
    Hace 14 años

    Vaya hombre, tan firme que se porto el Arzobispo de Managua ante Anastasio Somoza Debayle que no le acepto ninguna regalia en esos tiempo y ahora en su ultimos años de vida se esta enlodando sin necesidad. Aunque a los señores de la tercera edad son aprovechados por las personas sin escrupulos, las que lo rodean, peor si el Sr. tiene Altzheimer

  51. el analista
    Hace 14 años

    al señor obando solo le quedan sus billetitos ya que el mismo esta consciente que fue cardenal por efectos politicos y no por meritos religiosos y no tienen nada que haya sido obtenido con maña….

  52. Rudy Cortez
    Hace 14 años

    Y eso no es nada para el monton de cosas que se han hecho en ese tiempo, sin hablar de las porquerias que El Cardenal y el Cerdo de Monseñor Eddy hay realizado en un clero que formaron lleno de basuras y de gente indecente…… Pero entre cielo y tierra no hay nada escondido, ya pronto saldran a luces esas y muchas cosas, no cree Monseñor Eddy….

  53. sol
    Hace 14 años

    Los terrenos ubicados detras de la casa de Rivas Obando (donde esta el residencial Los almendros C. a Masaya) Doña Violeta le dono a la Curia Arzobispal, como es facil regalar lo que no es de uno se congracio con su corrupto cardenal, él hijo de este Rivas las vendio a muy buen precio. un llamado a la Iglesia catolica que como dice su papa Bendicto, lo que hace daño a la iglesia son sus pecados y la iglesia catolica nicaraguense no se ha pronunciado en casos de pedofilia, robo y corrupcion

  54. pedro
    Hace 14 años

    hola me llamo pedro y quiero confirmar lo que dice la prensa, yo trabaje por mucho tiempo para una familia muy sercana a los rivas reyes y mi jefe siempre me decia que su primo Roberto era un ganster, que ese terreno donde vivia era de la iglesia y que el se lo habia robado en conjunto con el cardenal y la tia chepita. y tiene que ser verdad si en matagalpa no tenian nada..

  55. 1 CORINTIOS 6.9
    Hace 14 años

    1 Corintios 6. 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

  56. MONAGUILLO
    Hace 14 años

    Es verdad que son ladrones estos sacerdote…Obando y rivas son tamales esta bien la informacion…Y POR QUE NO DICEN DEL LADRON DE ESTELI DEL VIEJO TAMAL DE ABELARDO MATA Y DE QUIEN ES LA LA UNIVERSIDAD ..UCATCE… HABLEN Y DIGAN LA VERDAD USTECDES DEL NUEVO DIARIO POR ESO YO NO LES CREO MUCHO POR QUE SOLO DE UN BANDO ESCRIBEN PERO LOS DE USTEDES NO DICEN NADA.. ABELARDO MATA ES LADRON PREGUNTEN Y AVERIGUEN DE QUIEN ES LA UCATSE..

  57. guillermo ramon cordero perez
    Hace 14 años

    el concilio de nicea es el origen de la iglesia catolica, en donde constantino el grande, emperador romano, llamo a los obispos mas ambiciosos, les propuso una nueva orden religiosa y nace el catolicismo, llamada la gran ramera (en apocalipsis) sobreviviendo la iglesia cristiana desde pentecostes, como tambien el imperio romano. porque esperar que la jerarquia catolica actue diferente. JESUCRISTO, no es riquesa material, el te da vida hoy. Dios perdone a los que en su nombre se hacen ricos.

  58. roberto gonzales
    Hace 14 años

    Eso es la punta del tempano de hielo la iglesia dirigida por el Cardenal en tiempos de Doña Violeta se conocio que un sobrino de Edy Montenegro invento una cia. de fumigacion para ganarse la licitacion amarrada de fumigar la costa del lago de managua una vez concluida la operacion vendieron los helicopteros, el enrriquecimiento ilicito de los gerarcas es abominable, el edificio donde Toño Lacayo tiene la distribuidora de motos es propiedad de EDY Montenegro

  59. Aguacate maduro
    Hace 14 años

    Pero qué caro está pagando esos polvos su reverendísima bandida

  60. EL REALISTA
    Hace 14 años

    A MI SE ME HACE QUE CARDENAL OBANDO Y BRAVO ES UN HOMBRE QUE AL IGUAL QUE LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS DEL FSLN LE ENCATA LO MATERIAL. NOS PREGUNTAMOS CUANDO DINERO TENDRA EN EL BANDO AHORRADO?

    ME RECUERDO QUE EN LOS 80 A TODOS LOS NUEVE COMANDANTAS HABLAVAN MAL DE LOS E.E.U.U. Y HACIAN PROPAGANDA A LOS ARTICULOS MATERIALES QUE SE HACIEN EN NICARAGUA COMO LAS PRENDAS DE VESTIR.

    SIN EMBARGO A ELLOS LES ENCANTABAN VESTIR ROMA DE MARCA, COMO BLUE JEANS, CAMISAS, ZAPATOS Y LICORES EXTRANJEROS!

  61. NAPOLES
    Hace 14 años

    SE ME HACE QUE MIGUEL OBANDO Y BRAVO ES UN HOMBRE DE ESOS QUE DICEN SER RELIGIOSOS 100% PERO, EN EL FONDO ES DE ESO QUE TIRAN LA PIEDRA Y ESCONDEN LA MANO!

    COMO VIVIA EL ANTES? PRACTICAMENTE NO TENIA NADA, Y AHORA EL VIVE MUY COMODO…!

    Y CUANTAS VECES EL A VISITADO A LA GENTE QUE VIVEN EN BARRIOS?

    EL AHORA SOLO SE RELACIONA CON LOS “FUNCIONAIROS” QUE SE HAN ENRRIQUESIDO Y ASI MISMO LO HAN ENRRIQUECIDO A EL.

    ESA ES LA VERDAD. ESPERO QUE NO CENSUREN MI COMENTARIO POR HABLAR DE EL.

  62. PLATON
    Hace 14 años

    ESPERO QUE NO CENSUREN MI COMENTARIO SOBRE MIGUEL OBANDO Y BRAVO, PERO LA VERDAD ES QUE EL AL IGUAL QUE EL RESTO DEL FSLN SE ESTAN HACIENDO RICOS.

    ESA ES LA VERDAD POR QUE EL APOYO QUE EL LE ESTA BRINDANDO AL DICTADOR ES ALGO A CAMBIO!

    NADIE DA NADA, SIN TENER ALGO A CAMBIO!

    DEBE DE HAVER RECIPROCIDAD ES OBVIO QUE MIGUEL OBANDO Y BRAVO DEBE DE ESTAR RECIVIENDO UN ALTO SALARIO POR DEBAJERA.

    EL SE HA ALEJADO DE LOS FELIGRESES POBRES, Y SOLO SE LE VE A EL EN LA CATEDRAL.

  63. valladares
    Hace 14 años

    Esto se escucha a gritos las injusticias (ROBOS) ha hecho el cardenal, con las donaciones de Mitch, se beneficiaron los familares de el, se perdio comida, ropa, colchones la avaricia, gente que de verdad lo necesitaba quedaron sin nada, pero Hay un Dios que todo lo ve, el tendra que rendir cuentas, ya casi le llega la hora, pero si ha robado descaradamente para beneficio de sus allegados no centavos sino millones, pero a todo chancho le llega su sabado, ya veremos estos cerditos en el asador!

  64. El Nica culto
    Hace 14 años

    OJO SR NUNCIO al ELEGIR NUEVOS OBISPOS!!!!! MUCHO OJO!!!!!Que no salgan mas de estos……

  65. AL TOWERS
    Hace 14 años

    ESTA LECTURA DE LA BIBLIA ESTA DIRECTA A OBANDO EL BRABO,POR LOS SIGUIENTES PARECIDOS:
    INJUSTO,FORNICADOR,ADULTEROS,LADRONES,ESTAFADOR

    1 Corintios 6. 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios

  66. Dios no olvida!
    Hace 14 años

    Hasta cuando va a permanecer la ignorancia en la mente del pueblo nicaraguense, creyendo en fabulas y en misas para los muertos para sacarlos del purgatorio. Esto es un pecado, creer que pagando a estos curas por misas, se puede salvar el alma e irse para el cielo, semejante ignorancia ha sido promovida por estos sinverguenzas que violan y embarazan a la feligreses y sus hijos/hijas y el resto son homosexuales. Macho negro ha sido uno de esos que se rien y se burlan de la ignorancia religiosa .

  67. Ramón Salgado Valle
    Hace 14 años

    ¿LO ESTÁN ENCUBRIENDO?

    ¿”Su Excelencia Reverendísima Monseñor Henryk Józef Nowacki, Nuncio Apostólico”, irá a encubrir al tristemente célebre Cardenal?

    ¿Sabe Ratzinger de las “movidas” de este “príncipe” de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana? Si lo sabe, ¿lo está encubriendo, o cuando lo sepa, lo seguirá encubriendo?

    Ramón Salgado Valle

  68. Norberto Alvarado
    Hace 14 años

    Sinverguenza…se llena la boca q trabaja por los mas desposeidos y es un avaro,lepero..en el infierno va a arder.

  69. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    Sr. Obando y Cía. Vida para que sea eterna.

  70. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    La Conferencia Epíscopal de Nicaragua, tiene la obligación moral de informar al pueblo de Nicaragua y aclarar concretamente, acerca de estos actos de corrupción, que se han estado dando dentro de la iglesia. El Papa Benedicto XVI, a sido muy claro y enfático, ” hay que castigar a los culpables”. De lo contrario se estarían convirtiendo en cómplices de estos bochornosos acontecimientos. El pueblo católico tiene el derecho de saber cual es la verdad.

  71. Jaque Mate
    Hace 14 años

    Obando, deja todas tus opulencias y lujos y dedica tus ultimos dias a servirles a los pobres de la Chureca y a los pobres de los Semaforos hasta que te quedes sin nada de lo material. Solo asi te reinvindicaras con Nicaragua y talvez con Dios. Que Dios te perdone y te sepa comprender. Tu manera de ser mas bien ha corrido gente de la iglesa catolica de Nicaragua porque mas bien han perdido el respeto y admiracion que teniamos.

  72. que chanchada
    Hace 14 años

    Que chanchada…..no tengo palabras realmente, estoy en shock….

  73. Democratico
    Hace 14 años

    como se ve que tienen es puro odio contra la iglesia catolica nunca habia leido tantos comentarios contra la iglesia como la de esta noticia. ninguno de los que aqui se expresa es un angel asi que no sean hipocritas saquense primero la viga que tienen en el ojo para despues vean la pelusa que tiene su projimo buenos dias, buenas noches.

  74. LA VERDAD
    Hace 14 años

    EXISTE UN ALTI INDICE DE HIPOCRECIA POR PARTE DE MUCHOS SACERDOTES QUIENES DICEN SER LOS GUIAS DE LAS ALMAS PERDIDAS.

    AQUI TENEMOS A MIGUEL OBANDO Y BRAVO QUIEN DICE SERLE FIEL A DIOS, PERO CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE SE LE VIO A EL VISTAR A LA GENTE POBRE?

    GENTE QUE NECESITAN DE APOYO EN TODOS LOS ASPECTOS, MAS AUN CUANDO ESTOS NO TIENEN COMO ALIMENTAR A SUS FAMILIAS!

    MIENTRAS MIGUEL OBANDO Y BRAVO VIVE ASTA CON LUJOS LOS FELIGRESES POBRES SUFREN. MIGUEL OBANDO ES UN HIPOCRITA.

  75. Eduardo
    Hace 14 años

    Y el Traidor de Obando que dice??? El debe de saber mas que nadie como esta todo ese asunto. Ahora que de servir a Dios, sirve como un perro fiel al sandinismo, sin duda el ex cardenal Obando ardera en las llamas del infierno por traicionar a Dios y a su pueblo. Segun parece, Obando resulto siendo la encarnacion del mismisimo demonio. En cuanto al RATERO DE RIVAS, no es nada rado ver que cada dia se le descubra todo lo que ha estado robando y seguira ronbando mientras el tirano este en el poder

  76. Soberana
    Hace 14 años

    Monsenor Obando no debe de ser complice, tengan calma q las cosas se van a aclarar. No es odio total de la Iglesia Catolica, porq el Papa no acepta nada que sea de corrupcion. Pero Roberto Rivas debe de pagar a la iglesia el valor por ese terreno es un individuo amoral.

  77. juan ramon
    Hace 14 años

    algunos lideres religiosos catolicos siguen fallando que pena verdad, resulta que ahora es el señor obando y bravo, que triste que sigan engañando a tantos pobres de mi pais, que son los que tienen que pagar todo y seguir sufriendo tanta humillacion por parte de lideres que les prometen y nunca cumplen, es hora que los gerarcas de la iglesia catolica, pongan manos sobre este asunto y separen de la iglesia al que tengan que separar, y no sigan causando daño a tanta gente humilde.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí