14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

Travestismo

No sé si hay otro país del mundo donde los mismos que un día hacen parte de una turba que impide a los diputados llegar a su recinto, al día siguiente, en la oficina, se dedican a inventar y firmar sentencias declarando como nulo todo lo que hicieron los diputados en otro lugar, donde sí pudieron trabajar. El asunto es que “nos imponemos a morterazos o abusando de las leyes”, que para efectos prácticos es lo mismo. Para ellos igual es apedrear a un diputado que mandarlo a detener. La única diferencia es que para una acción usan pasamontañas, pantalones cholos y chinelas, y en el otro saco y corbata. Un travestismo obsceno el de estos magistrados.

Desesperados

El Frente Sandinista no puede lucir más desesperado que lo que luce ahora. Desde sus magistrados de la Corte Suprema de Justicia hasta el juez comunal de Chiquilistagua han sido obligados a cerrar fila para defender como si fuera válido un decreto que hasta un niño de primaria sabe que es ilegal. Y se inventan argumentos de los más estúpidos para sostenerlo, y firman cualquier cosa para protegerlo: ejecutan reformas constitucionales, arman y dictan recursos de amparo, ordenan detener el proceso de ley, hacen proclamas barriales, edictos medievales y si tuviese algún magistrado en la Corte Internacional de La Haya, téngalo por seguro que ya estaría inventándose alguna sentencia para decir lo mismo: que Daniel Ortega tiene el poder soberano de hacer con las leyes lo que le plazca. Ortega es la fuente de Derecho. Aquí en la tierra como en el cielo.

Transformación

Hombré, no vayan a creer que la Policía la tiene fácil. Pongámonos en sus zapatos. Imagínense lo que es estar en un proceso vertiginoso de reconversión en el que se pasa de ser “policía” a ser “algo”, aunque oficialmente se le siga llamando “Policía Nacional”. Se trata de adiestrar a un cuerpo para hacer todo lo contrario a lo que su naturaleza manda. A ver si me explico: si hay trifulca, gente armada, unos salvajes agrediendo a otros, una policía de verdad detiene a los agresores y los pone a la orden de juez. Esta, que por formalismos llamaremos “policía”, dice que no tiene permiso para detener a nadie, que ni siquiera recibe denuncias porque los agredidos deben llevar pruebas y su expediente completo, y si se lo llevan, luego lo dan por perdido… Pero, en cambio a esta misma “policía”, sí la vemos levantado orondamente el carné en votaciones partidarias.

Arnoldo Alemán

Arnoldo Alemán debe percatarse de que, hoy por hoy, él es la principal carta que tiene Daniel Ortega. Una candidatura de Alemán es garantía segura de la victoria orteguista, por una sencilla razón: Alemán desune. Él lo sabe. Si él insiste en ser candidato, será la tercera vía de una oposición dividida, algo que, por supuesto, hace relamerse el bigote a Daniel Ortega del puro gusto. A estas alturas, sólo le queda demostrar que está contra todo este estado de cosas o que, definitivamente, está con Daniel Ortega, como siempre s e ha dicho.

Desesperanza

Cada día se vuelve más espesa la desesperanza. La gran mayoría de los nicaragüenses nos preguntamos si lo que está sucediendo con Nicaragua se podrá resolver en las urnas electorales. Asusta la posibilidad de una nueva guerra. Otra. Más muertos. Más destrucción. Retroceso a la prehistoria. Los políticos de ahora, incluyendo los sandinistas, y todos nosotros, los ciudadanos, estamos obligados a hacer todo lo posible para que los conflictos que vive Nicaragua puedan resolverse en las próximas elecciones, en un proceso donde la mayoría diga lo que se tiene que hacer, de una forma transparente, sin chanchullos. ¿Es acaso mucho pedir?

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Josefa Blanco
    Hace 14 años

    Lo siento mucho estimado Fabian, la bestia mayor no se concibe fuera del poder. Han sido 30 años de parasitismo politico y como confia en la longevidad de su familia, espera al menos 30 años mas; el poder absoluto que ha agarrado con los multimillones venezolanos (deuda publica) le ha corrompido absolutamente. Este animal se va solo por las malas y por eso se ha preparado todo para seguir. Es un rey que se hecho cubrir de peones, torres, alfiles, caballos, etc. por monton para que lo protejan

  2. Francisco Mza
    Hace 14 años

    No quisiera ser negativo pero la realidad me obliga a pensar que estamos viviendo una era cavernaria,donde se impone la ley del garrote,y por respeto a los verdaderos sandinistas diria que los frentistas Orteguistas estan desesperados por tapar el sol con un dedo,porque ya no tienen nada que tapar,para remate hay un delicuente (Aleman)aprovechando el rio revuelto a ver que provecho le saca,o sea solo perpectivas negras hay, el unico camino es salir a las calles a reclamar nuestros derechos

  3. Linda O
    Hace 14 años

    Senor Fabian Medina , me gusta mucho sus articulos y su escritura que refleja los pensamientos de muchos ..
    Mi opinion es que el futuro de Nicaragua va si no a la guerra va a una epoca oscura , donde la democracia sera asfixiada por un gobierno totalitario y oportunista ..
    Los Nicaraguenses son bien instruidos y politicamente educados , solo hay que aplicar el pensamiento de la sociedad , y no dejarse vencer seguir adelante , votar , hablar , reunirse , discutir , expresarse …

  4. La Chilindrina
    Hace 14 años

    Chavo, Chavito, mira la pelota de Kiko viene rodando-
    -Pero… Kiko no la tiro. Kiko esta en cama. Lo garrotearon-.
    -Yaaa chavito eso es normal- fijate, fijate, fijate-.
    Don Barrigas: -ninos eso no es un bola. El se llama Arnoldo Alemán. Lo que pasa es que es gordito como yo, y va tan rápido que no se le ven los pies, va casi volando donde su amigo Ortega, quien lo espera con impaciencia-.
    Don Ramon- No le hable de delincuentes a estos criaturas, usurero, ladron, igual a la pelota, digo Alem

  5. ROBESPIERRE
    Hace 14 años

    DICE CON TODA RAZON FABIAN: “Cada día se vuelve más espesa la desesperanza. La gran mayoría de los nicaragüenses nos preguntamos si lo que está sucediendo se podrá resolver en las urnas electorales. Asusta posibilidad de nueva guerra”. Casi llega el dia que hablar con civismo es una burla asi mismo, ya estan los nicas en el callejon sin salida. Hay que empezar rechazando los falsos lideres de la falsa oposion. Empezando como hizo el FSLN en 1978-79. Declararlos traidores publicamente.

  6. La cosa no es fácil
    Hace 14 años

    Base para dictaduras:mientras exista un Foro de Sao Paulo como base para sostener a perversos aspirnantes reemplazos del ya casi difunto Castro, es posible mas no seguro al menos en Nic. que Ortega se salga con la suya.
    Fundadores Castro, Chávez y Lula de esta organizacion solo esperan obtener ganancias gracias a Castro con su experiencia; Chávez con su altaneria, atrevimiento y sus petro$; y Lula con su cara de yo no fui, pero que con Honduras y Zelaya se le cayo la máscara.

  7. Mano Blanca
    Hace 14 años

    No es necesaria una guerra para acabar con el Danielismo. Solo un ejemplo: la noche de los cuchillos largos en la Alemania Nazi. En una noche desaparecieron los lideres de los camisas pardas. Al dia siguiente no existia mas esa organizacion.

  8. Juan Perez
    Hace 14 años

    Muy bueno Fabian, explicanos al pueblo Que es lo que tengo que hacer como Juan Perez en una desobediencia civil o insurreccion total?, siempre tratando de ahorrar vidas?, a las personas que les he preguntado no saben, por favor orientanos.

  9. nica made in usa
    Hace 14 años

    NO creo que sea mucho pedir Fabian;creo que uno de los problemas de los nicas es que perdonamos los agravios muy facilmente;ortega y su pandilla en cualquier otro pais asiatico ya hubiera pasado a mejorvida desde los 90siempre le damos otra segunda oportunidad a gente que nolo merece,y por eso estamos como estamos;si el Dr nos receta;encuanto nos sentimos mejor,descontinuamos la medicina y despues estamos peorque al comienzo;estavez hay que eliminar al orteguismo de raiz,como mala hierba que es

  10. Gloria T
    Hace 14 años

    Una vez mas has dicho las cosas tal como son,Fabian! Que triste panorama el que vivimos a diario los nicas, y sin ninguna accion policial, salvo las multas!

  11. Rafael Primo
    Hace 14 años

    Sr Periodista creo pues hasta un libro tienes los Sres Diputados son la primera turba de este Pais, que no trabaja y vive de esto que esta pasando la politica, cuando Uds escriban la verdad de lo que pasa aqui y describas la fauna de la asamblea nacional hay algunos que nunca han hablado, hay que tu escribes trasvestis, homosexuales, vivianes, guapetones de pistola y todo digno de un zoologico mundial, todo menos trabajar para su pueblo.
    Gracias

  12. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Gracia Fabio!
    Tenes razon, ya estan usando sus penultimos cartuchos ya que el ultimo se lo meteran en la sien al realizar que ya entraron a un ad absurdum irreversible. Igual al que vivimos y que se inicio cuando mataron a PJCh. Gracias a Dios estamos pasando de segunda a tercera y listos para la carrera final. Es el tiempo que ha tomado el proceso democratico de Nicaragua, algo que es Sui Generis, que es natural mas que una ideologia a implementarse. Ahora si,Patria Libre!!

  13. Julio
    Hace 14 años

    Ahi esta la obligacion moral y civica de los Nicas, el dia de las elecciones a salir a ejercer ese gran derecho y evitar la abstencion, que al final de cuentas esto beneficiaria unicamente a Ortega. Las urnas tienen que ser nuestro primer factor para ponerle fin a esta estela de desesperanzas que se vive en nuestro pais, salir con la conviccion en un cambio rotundo por el bien de todos los nicaraguenses, si es de verdad que queremos salir adelante de esta pesadilla de pobreza y corrupcion.

  14. Chale
    Hace 14 años

    Mientras todos los que adversan al orteguismo no se junten, todo lo que se diga no tiene ningun valor y Ortega seguirá haciendo lo que quiera, mientras los llamados opositores se la pasan en discusiones sin fin. Por otra parte, no creo que la insurrección armada sea la forma de bajar al orteguismo, pues eso es lo que ellos buscan para justificar todas sus arbitrariedades y además es el terreno en que mejor se sienten para internacionalisar el conflicto.

  15. Arturo Barberena
    Hace 14 años

    Estimado Fabián, desde tiempos inmemoriables, nuestro pueblo se ha enfrascado en luchas ideológicas por hacer prevalecer razones donde no las hay a favor de movimientos políticos, que han pretendidos perpetuarse en el poder, sin embargo, no perdamos de vista la democracia emergente en que nos encontramos; como están las cosas Ortega es mayoria con el 38%, Montealegre es la segunda fuerza con el 27% y Alemán quieran o no, es la tercera fuerza con el 26%, eso es democracia, nos faltan mil añ

  16. Panchito Escombro
    Hace 14 años

    Esta seccion es una de las que mas me gusta leer y con las que estoy casi siempre de acuerdo, pero me incomoda que Fabian mencione al juez comunal de Chiquilistagua. En primer lugar en nuestra comarca no hay juez comunal y en segundo lugar no es primera vez que hablan de Chiquilistagua en tono de burla, como si fueramos un monton de inditos ignorantes. Por favor mas respeto a los pobladores de esta comarca que mas bien yo diria somos apoliticos, de no ser por unos cuantos fanaticos de ambos lado

  17. jose david laguna
    Hace 14 años

    Si Sandino nunca hubiera existido, nos hiciera un gran favor, por
    que ni Ortega ni el FSLN no existieran, y no tuvieramos 30 años de saqueo y atraso de esos matones. Y si Aleman no hubiera “de
    saparecido”mas de $100 millones d dls. no habria ninguna necesi
    dad de pactar con Ortega.Y segun vemos el descaro de Aleman no tiene limite, se piensa lanzar de candidato otra vez para dividir
    el voto y seguir ordeñando el erario.Ortega se graduo de abogado
    en la chureca interpretando leyes a su favor

  18. Rudolf Arostegui
    Hace 14 años

    Fabián. leo cada jueves tus comentarios que por cierto es como la prueba del ADN, 99 por ciento verdad, pero en el comentario referido a Arnoldo Alemán que desune, es falso. Primero Alemán no es santo de mi devoción, pero es el único a quien verdaderamente sigue la gente. Segundo, Eduardo Montealegre no es líder, es un niño rico que sino le dan el juguete que él quiere, el pelea, grita, llora e insulta. Si fuera ganador, hubiese triunfado en las elecciones generales y cual fue el resulta

  19. DTSN
    Hace 14 años

    La verdad no hace falta una guerra para sacudirnos al maleante dictador. Basta con la decisión del pueblo y podemos sacarlo a patadas. Una rebelión civil sumada a una revuelta popular, que involucre a todos los sectores que estamos contra este régimen delincuencial y se acabó la fiesta. El grupo de delincuentes drogados que maneja el violador, serán absolutamente incapaces de detener la verdadera “justa ira del pueblo”, y a eso es a lo que realmente le teme este maleante dictador.

  20. La respuesta D concuantas papas haceun guiso
    Hace 14 años

    Es parte de la despersonificacion politica que ya se trasmitio al pueblo.
    Su nombre 187 anos de educacion basados en el sistema caudillista del dedaso y las imposiciones del macho o camacho.
    Su objetivo acultar posponer y desviar la atencion mediante cualquier hecho el derecho del pueblo.
    Elecciones primaria partidarias transparentes y de diputados .

  21. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    5 de 5. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! ¡Solamente el Pueblo Salva al Pueblo! ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica, hasta la destitución de Ortega! ¡Estamos obligados a defender nuestro presente, nuestro futuro, y el de nuestros hijos! ¡Nicaragua Volverá a Ser República en Paz, Justicia, Progreso y Libertad! PJCHC, Héroe y Mártir de Las Libertades Públicas y Privadas. ¡DIOS SALVE A NICARAGUA!

  22. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 5. Pobreza extrema en perjuicio de la mayoría del pueblo que sufre el engaño y la burla para seguirlos explotando, bajo condiciones degradantes e indignantes. Con el propósito perverso y corrupto de seguir enriqueciéndose ilícitamente con el sudor, sangre y hambre del pueblo. Ésta situación totalmente obsoleta y superada tanto por la Izquierda como por la derecha: NO CORRUPTAS Y CIVILIZADAS. Continúa en 5 de 5.

  23. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 5. Pobreza extrema en perjuicio de la mayoría del pueblo que sufre el engaño y la burla para seguirlos explotando, bajo condiciones degradantes e indignantes. Con el propósito perverso y corrupto de seguir enriqueciéndose ilícitamente con el sudor, sangre y hambre del pueblo. Ésta situación totalmente obsoleta y superada tanto por la Izquierda como por la derecha: NO CORRUPTAS Y CIVILIZADAS. Continúa en 5 de 5.

  24. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 5. Ejército y Policía que promueven abusos y atropellos contra la Constitución, para mantener un régimen, Dictatorial-Totalitario Absoluto, ejercido por Daniel Ortega, apoyado por los petrodólares usurpados al Pueblo de Venezuela por su actual presidente, quién está conduciendo a Latinoamérica al estancamiento y regresión que agrava la situación de pobreza extrema: Continúa en 4 de 5.

  25. JuanPuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 5. La Lucha del Pueblo de Nicaragua y LA PRENSA, por La Libertad y La Democracia, no ha recibido el apoyo explícito y concreto que se requiere de La Comunidad Internacional y sus Organismos Internacionales y Regionales; y de Los Países Amigos Donantes que hacen viable el existir como país libre y soberano, no obstante el régimen Castro-Chávez-Comunista de Daniel Ortega. Continúa en 2 de 5

  26. NicasioDelbarrio
    Hace 14 años

    Profecía que el profeta Habacuc, Hab 1:2-4 “¿Hasta cuándo, Jehová, gritaré sin que tú escuches, y clamaré a causa de la violencia sin que tú salves?, ¿Por qué me haces ver iniquidad
    y haces que vea tanta maldad? Ante mí solo hay destrucción y violencia; pleito y contienda se levantan. Por eso la Ley se debilita y el juicio no se ajusta a la verdad; el impío asedia al justo, y así se tuerce la justicia.

  27. Ditmara Rugama
    Hace 14 años

    NO es mucho pedir que los nicaragüenses gocemos de un proceso electoral transparente; lo merecemos como personas/ciudadanos, aunque es notorio que eso no lo respetan nuestros “Padres de la Patria”…

    Lo mejor es que se recurra a todos los recursos preventivos posibles para que el proceso de votaciones y los resultados de las mismas sea íntegro, el elegido por nosotros los ciudadanos, sin chanchullos!

  28. Lo más brillante de Fabían
    Hace 14 años

    Fabian, ni vos con tus dardos más brillantes has dicho nunca antes una verdad más constante y sonante. Arnoldo Alemán desuniendo a la oposición es la carta segura de Daniel. Son compadres hablados… A votar por Edmundo, a anular el voto, todo menos votar por el sin verguenza de Arnoldo.

  29. DE DONDE VIENE EL PODER DE PACTAR
    Hace 14 años

    Por alguna razón inexplicable, jamás ponemos el dedo sobre la llaga. Nunca nos hacemos la pregunta: Por qué Alemán tiene los recursos y el poder necesario para que Ortega tenga que, o le convenga, pactar con él? Será por su carísma? Será por sus cómplices (sus diputados)? Será porque éstos le obedecen y lo aman como San Juan amaba a su Maestro? Será que sus diputados son ejemplos de virtuosa lealtad? Será porque temen desobedecerle? Será que Alemán tiene poderes cósmico-m

  30. COMENCEMOS POR EL PRINCIPIO
    Hace 14 años

    Democracia es una palabra hueca; puede significar cualquier cosa. Hay democracia comunista, sandinista, fidelista, chavista, gringa, etc. Más que democracia, lo que necesitamos aquí es poner los pies en el suelo, entender que un país necesita instituciones, autoridades y leyes para poder funcionar, que las leyes no bajan del monte Sinaí; sino que tenemos que hacerlas nosotros; y para eso necesitamos necesitamos legisladores que nos representen a nosotros y no a sus caciques.

  31. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Es la hora de establecer responsabilidades de los ex-presidentes de Nicaragua. Violeta Chamorro pactó dejando el Ejército y Policía en manos del FSLN, en lugar de pedir los cascos azules para desarmar a moros y cristianos (Editorial de LA PRENSA del 25 de abril del 2010). Alemán pactó para establecer una especie de paralelismo histórico con el FSLN. Bolaños pactó para destruir el liberalismo y Montealegre, se prestó a garantizar el triunfo de Ortega, dejando sin contar el 8.5% de los vo

  32. Vilma Peralta
    Hace 14 años

    100% de acuerdo con Roberto Escobedo

  33. DENIS SOMARRIBA
    Hace 14 años

    YO NO ESTOY 100% DE ACUERDO COMO LA VILMA PERALTA CON ROBERTO ESCOBEDO;NI SIQUIERA EL 5%;MAS BIEN ME DA LA IMPRESION QUE CON SUS COMENTARIOS ESTA SEMBRANDO DIVISION;si ya que se considera un genio de la historia politica de Nicaragua que busque y rebusque una formula magica y perfecta que desaloje a los orteguistas del poder;si la Violeta nolos pudo sacar en ese momento es porque los sandias aun estaban fuertes;elcobarde fue Aleman.que nose atrevio a darle el tiro de gracia a ortega y lo revivio

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí