14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El monto de los Bonos de Pago por Indemnización (BPI) sale “de las recaudaciones fiscales, de las donaciones y de las mismas captaciones nuevas que tenga el Ministerio de Hacienda como sus principales fuentes de ingresos”. Emiliano Maranhão,

US$$106 millones de abono a “piñata”

Cerca de 106 millones de dólares saldrán en febrero próximo de las arcas del Estado para saldar parte de la pesada deuda pública interna, adquirida como consecuencia de “la piñata” o repartición de bienes confiscados que hizo el Frente Sandinista (FSLN), entre sus miembros, al dejar el poder en 1990.

Además, se pagarán 13.62 millones de dólares en concepto de intereses, que deberán ser desembolsados en agosto del 2011.

Cerca de 106 millones de dólares saldrán en febrero próximo de las arcas del Estado para saldar parte de la pesada deuda pública interna, adquirida como consecuencia de “la piñata” o repartición de bienes confiscados que hizo el Frente Sandinista (FSLN), entre sus miembros, al dejar el poder en 1990.

La deuda sigue recayendo sobre los ciudadanos nicaragüenses, porque el Estado indemnizó a ciudadanos confiscados por el régimen del FSLN en la década de 1980, cuando gobernó por primera vez Daniel Ortega Saavedra.

El desembolso deberá ser aplicado el primero de febrero próximo y es la tercera cuota más alta que el Estado pagará desde 1995, cuando el Gobierno asumió esa deuda mediante la emisión de Bonos de Pagos por Indemnización (BPI).

El gerente general del Puesto de Bolsa Invercasa, Emiliano Maranhão, confirmó ayer la transacción que deberá realizar el Gobierno en febrero, cuyos fondos provendrán de los impuestos de los nicaragüenses.

El pago de los BPI está registrado en el Presupuesto General de la República 2010, por el orden de 106.6 millones de dólares, es decir, cerca de 2,282 millones de córdobas.

[doap_box title=”El peso de la deuda” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Hasta noviembre del 2009 el Banco Central de Nicaragua (BCN) reportaba una deuda pública interna de 1,211 millones de dólares, que representó el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de la deuda externa, en los primeros 11 meses del año pasado el país registró un saldo de 3,653 millones de dólares, que significó el 59 por ciento del ingreso bruto del país.

[/doap_box]

HASTA EL 2023

Maranhão recordó “que año con año se tiene que incluir este pago (en el Presupuesto General de la República) hasta el 2023”, según la programación de pago.

La cuota más alta que ha tenido que desembolsar el Estado para aliviar esa deuda fue la del año pasado, cuando entregó 115.65 millones de dólares, según refleja una tabla de programación del pago de los BPI.

Maranhão explicó que adicional a la cuota de 106.6 millones de dólares, el Gobierno deberá pagar en agosto próximo otros 15.62 millones de dólares en concepto de intereses.

Los BPI representan el 50.5 por ciento de los 210.3 millones de dólares que el Gobierno tiene presupuestado para pago del servicio de deuda interna, correspondiente al 2010.

COMPROMISO INELUDIBLE

Según Maranhão, el pago de los BPI sale “de las recaudaciones fiscales, de las donaciones y de las mismas captaciones nuevas que tenga el Ministerio de Hacienda, con sus principales fuentes de ingreso”.

El empresario se mostró confiado en que el Gobierno honrará este año esa deuda, tal como hizo en el 2009.

“Una gran cosa es que ya se haya metido dentro del presupuesto, ahora simple y sencillamente se está esperando que se honre. Creo que el Ministerio de Hacienda está haciendo todo lo posible para realizar ese pago, vamos a esperar que el primero de febrero se cumpla con esa obligación”, expresó.

De no cumplir ese compromiso el Gobierno, Maranhão comentó que habrían resultados “catastróficos en el sentido de que sería una señal negativa” para la inversión.
288x318_1264553472_270110 BPI

La deuda pública originada por la emisión de los BPI tendrá que seguir siendo pagada hasta el año 2023. Entre el 2009 y 2010 se realizarán los mayores pagos. A partir del 2011 el servicio irá bajando, aunque siempre seguirá representando un monto importante.

En el 2011 se destinarán poco más de 101.51 millones de dólares, cifra que bajaría a unos tres millones en el año 2023.

Ver infografía completa

 

El titular de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, anunció esta semana que el Gobierno colocará cerca de 10 millones de dólares en títulos valores, para financiar parte del déficit presupuestario, calculado en unos cinco mil millones de córdobas.

Economía Daniel Ortega piñata archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MAPA
    Hace 14 años

    Daniel Ortega quiere limpiar su consiencia, y sentirse segun él solvente, pagando con el mismo dinero del pueblo todo lo robado por él y su legión de sinverguenzas, que desgracia, esto si es el robo del siglo

  2. tacho
    Hace 14 años

    y por que putas tenemos que pagar eso nosotros.aver confisquemos las haciendas canales de tv,radio estaciones,cuentas bancarias en suiza,cuba,venezuela que tienen estos hijos de puta para pagar eso.humberto ortega tiene un monton de gasolineras en costa rica dios santo ayuda a nicaragua

  3. Loid
    Hace 14 años

    entre los bienes entra el hotel LIWA MAIREN DE CARLOS ALEMAN EN BILWI, Y MUCHOS OTROS MAS, LA CASA QUEMADA, LA DE AWASTANGNI, COMO PARA ALGUNOS EJEMPLOS . TU YA SABES COMO ES ESTA BAINA…

  4. armando Escándalo
    Hace 14 años

    Yo de doña Violeta hubiera hundido a todos esos ladrones $andias en la cárcel por chanchos – y le hubiese reconfiscado. Lo que pasa es que como hicieron un relajo con la partición de esas tierras, las vendieron y revendieron. Entonces el estado tuvo que asumir esa deuda. Solo en Nicaragua pasan estas cosas por la irresponsabilidad de $ataniel Ortega. Y lo más triste del caso, aparte de que la deuda todavía sigue agobiando el presupuesto de la nación, es que hay gente que todavía los apoya

  5. Douglas Quant
    Hace 14 años

    El nuevo prestamos del BID de $170 millone, serviran para pagar intereces de otros prestamos robados. Tambien van a fortalezer la economia de Ortega. Dando oportunidad a ampliar sus empresas y hacer nuevos contratos fantamas que los sandinistas tienen entre ellos. Ej; las Carreteras no son sometidas a licitaciones, por que ya tiene su contratista que le dara su tajada.Tajada para el ministro de transporte y parte de su comitiva. Por lo tanto ya la capa de asfalto no sera de 6″ sino de 2″.

  6. TEZAKO KAKITA ( EL JAPONES)
    Hace 14 años

    HAY QUE FUSILAR A ESE TROMPUDO JUNTO A TOMAS ” ADEFESIO” BORGE; BAYARDO ” RON PLATA” ARCE; LENIN ” EL ASESINO CERDO”; GUSTAVO ” LA NICOLASA” PORRAS Y LA ROSARIO ” LA BRUJA ” MURILLO. TODOS ESTOS HIJOS DE LA G….. P….. SON UN ATAJO DE LADRONES QUE HAN TRASQUILADO AL PUEBLO Y MERESEN IR AL PAREDON QUE DEBE INSTITUIR EL NUEVO GOBIERNO DEMOCRATICO PROXIMO, VAMOS A CONFISCAR CANALES DE TV. , MANCIONES, GRANDES FINCAS GANADERAS, CUENTAS DE BANCOS, ETC.
    TODOS LOS NICARAGUENSES A UNIRNOS.

  7. NOMIRO MIMOTO ( OTRO JAPONES )
    Hace 14 años

    HAY QUE CONTRATAR A UN DESCUARTIZADOR DEL REASTRO MUNICIPAL PARA QUE HAGA EL TRABAJO, DE DESOYARLOS VIVOS, A ESOS DELINCUENTES PINATEROS. PRONTO LOS NICARAGUENSES NOS REIREMOS DEL PASADO DE INDOMINIA QUE VIVIMOS CON ESTOS NUEVOS OLOGARCAS.

  8. El Metido
    Hace 14 años

    Sigan creyendo en el sandinismo,endeudados…solo hasta el 2023
    pos la pin~ata, el robo que hiso el mismo que esta el es poder ahora.
    Cuanto tendremos que pagar mas por los robos de estos tres an~os?

  9. El Profeta
    Hace 14 años

    Ladron que roba a ladron…Antes de la Revolucion, de donde sacaron todos esos bienes esos que fueron confiscados? Fueron confiscados por la sencilla razon que eran personajes afines a Somoza y que descaradamente eran parte de un robo sistematico. Esos bienes confiscados eran bienes del pueblo. Despues de la Revolucion no deberiamos estar pagando a ladrones por lo robado, mas bien debieran haberles quitado todo, asi pagaban al pueblo algo de lo que habian gozado sin trabajar. Digan No al pago!

  10. El Feminista
    Hace 14 años

    O sea que los que robaron hace un siglo son ahora gente honesta. Los europeos que vinieron aqui a finales de 1800 y principios de 1900, generalmente huyendo por crimenes como matar y robar, simplemente vinieron a estos paises a practicar sus experiencias profesionales. Con sus triquinuelas fueron despojando a los nativos de lo poco que los ladrones hispanos de la conquista habian dejado. Asi, estas familias de culo azul, con apellidos importantes, tambien son ladrones.

  11. ALEXIS EN SU MEMORIAS
    Hace 14 años

    Es por eso que el bachi Ortega tiene el lema ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO, porque a costias de estos pobres se enriquecio se hizo empresario se hizo de la burgecia de la clase no vulgar sino de la clase sin verguenza el que hace el papel del diablo y todo su manada de sinverguenza que se han enriquesido inlicitamente en este pais, esperen cuan mas nos dejara endeudado, MIRA QUE YA CHAVEZ VA PARA ATRAS SI EL CAE VOZ DE LLAMAVAS, porque como el es tu ejemplo a segui te llamavas.

  12. Elizabeth
    Hace 14 años

    Ya q los q me anteceden estan con llamar hijos de … a los sandinista pues vemos con esos termonos para referirnos a los verdaderos hijos de … vende patrias parasitos de nuestro pueblo carente hasta del mas minimo don. Porq la Violeta Barrios se comprometio a regresarles las propiedades a los somocistas q adecir verdad las obtubieron matando a sus verdaderos due~os. ademas q se las han pagado hasta por tres veces y mas. No todos q dicen ser confiscados lo son. La mayoria de gente vendieron.

  13. Marcos
    Hace 14 años

    Pero quieren mas pinata no se preocupen que mas les biene, lo peor del caso es que no entienden querian TROMPUDUSMO bueno ahora aguantense cabrones porque son ustedes los que van a pagar esa deuda de su amo y senor el TROMPUDO Y LA CHAMUCA ja ja ja ja ja ja!!!!! por dios que si son todos estos nicas tontos de verdad. Gracias

  14. Edwin
    Hace 14 años

    QUe excelente Información la que nos da esta Bolsa de Valores, creo que mucha gente desconoce este apalancamiento de deudas total el mismo pueblo nicarg.. paga todo.

  15. eltuanis
    Hace 14 años

    hmmmmm lo que estan pagando es solamente el 10% del valor real de lo confiscado…. que quedo en manos de Daniel…

  16. Faro
    Hace 14 años

    Y con qué cáscara los orteguistas hablan de los “CENIS”, si son ellos los responsables de la principal deuda pública interna, y siguen emitiendo más deuda público a través de Titulos del Ministerio de Hacienda y del Banco Central. DEGENERADOS, SIN MORAL, CORRUPTOS.

  17. alan grenspan
    Hace 14 años

    Esto es el producto de la falta de pantalones de nosotros por permitir que estos elementos se enriquezcan atravez de las arcas de el estado. y esto que se esta pagando la pinata y lo que falta delos otros gobiernos posteriores. Si este gobierno acusa a los anteriores por que no hablan de su gestion? Observen ahora La alcaldia es la alcancia de el gobierno en este periodo miren el derroche y el desfalco por parte de su administracion y la infraestrutura de la capital esta mucho peor que antes.

  18. Ing. Franklin Martínez
    Hace 14 años

    Supongo que “El feminista y El Profeta” deben de escribir sus comentarios de su cómoda casa en las colinas, mientras gente trabajadora y honesta es desangrada por sanguijuelas como todos estos ladrones sin vergüenzas… Ya les llegará su sábado si, cerdos sin alma!!

  19. chicho lopez
    Hace 14 años

    No hables mierdas profeta y el feminista…este es tan solo una manera mas de como los sandinistas enduedan a las futuras generaciones, que si la gente que fue despojada injustamente de sus porpiedades merece la indemnizacion, pues hombre creo que si… si a vos hoy alguien te baja de tu carro en un semaforo y te dice un honorable CPC, ve brother bajate que esto de hoy en adelante le pertenece al estado, no le va s a decir estas loco hp?! y lucharlo a como de lugar…piensen lo que dicen mejor!

  20. miguelito
    Hace 14 años

    Elizabeth: Es que el problema es ese nadie te jusga por ser admiradora y fanatica de daniel ortega pero que no reconoscas los horrores que esa bestia a causado … dices vende patrias? como llamas al animal que regala un manuscrito de nuestro orgullo nacional Ruben Dario o de quien primero pone sus intereses y despues los de el pueblo muchos de los que reclaman no les robaron nada es verdad te aseguro que esos son danielistas es facil lavarse las manos ahora cuando no devieron robar en 1a insta

  21. miguelito
    Hace 14 años

    oye profeta y quien es el pueblo ese es el problema por que los que agarraron las piñatas fueron daniel y sus perros que paso con el verdadero pueblo el que que era pobre y gracias a daniel hoy es aun mas pobre mi familia entra es sandinista casi todo mi pueblo es sandinista pero ninguno es millonario como daniel ortega ninguno es tan burgues como daniel ortega niguno tiene tantos negocios como daniel ortega ni mandan a sus hijos a estudiar en el extranjero como daniel ortega ya no estoy ciego.

  22. Don Don
    Hace 14 años

    Ojo señores F.M.I., Banco Mundial, BID, Donantes, etc. etc. Esto no es ningún síntimo de “sanidad” de la economía de Nicaragua. Al contrario, lo que condonaron algunos países, y los esfuezos por ser parte de los “países altamente endeudados” están yéndose por el despeñadero. Es decir, este gobierno altamente corrupto hace fraude, provoca el retiro de la ayuda presupuestaria y simplemente llena el hueco con mayor deuda pública interna. Eso no tiene sentido. NO NOS QUEDEMOS SÓLO EX

  23. TREZ QUETECHO
    Hace 14 años

    ELIZABETH, TE SALUDA TREZ QUETECHO, TE CONOZCO BIEN Y TU ARDOR ES PORQUE VIVIS EN UNA CASA PINATEADAQUE TE REGALO JACINTO, ASI QUE NO SIGAS JODIENDO CON TUS COMENTARIOS CHAMUCOS QUE EN EL PROXIMO GOBIERNO TE LA RECONFISCAMOS. ME SALUDAS AL CHIVO DE TU MARIDO.

  24. Fernando Vanegas
    Hace 14 años

    Para que me voy a molestar mandando mis comentarios a ustedes “La Prensa”, si solo publican lo que a ustedes les conviene. Cuando les mande un comentario sobre Monica Baltodano y su robo que tienen que pagar con BIP, aporximadamente un millon de dolares, ustedes se hacen los sordos, mudos y tontos. Es por esto que estamos mal en Nicaragua por que los que dicen ser opositores solo son pansistas busca negocios de bajo de la mesa.

  25. Jaime
    Hace 14 años

    Asi son los vagos orteguistas, lo unico que saben es robar. Nada de lo que tienen les ha costado a estos desgraciados pinateros ladrones. Si hablamos de vende partia, podemos tambien hablar de humberto ortega quien robo con su hermano el moklin a manos llenas en la pinata, y este se llevo todo el dinero que se robo a Costa Rica, en vez de haberlo invertido en Nicaragua. Malditos ladrones, animales solo hablan los que les conviene. Busquen como estudiar y trabajar para seguir adelante, ladrones!!

  26. Erick Tellez
    Hace 14 años

    Increible, y que la gente no ve eso. Es como que yo me robe una gallina y hagan pagar a los vecinos por todas las gallinas que me robe.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí