14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todos los niños disfrutaron ayer de una mañana alegre, en la cual bailaron, rieron y quebraron tres piñatas. LA PRENSA/B. PICADO

La Navidad llegó ayer a Los Quinchos

Su alegría no se podía ocultar. Estaba feliz. Sus ojos se iluminaban al ver las piñatas y los juguetes. “Me gusta mucho quebrarlas”, dice Josué Martínez. Josué tiene 7 años y es parte de los más de 300 niños, niñas y adolescentes, en situación de riesgo, que viven en la Asociación Los Quinchos.

Su alegría no se podía ocultar. Estaba feliz. Sus ojos se iluminaban al ver las piñatas y los juguetes. “Me gusta mucho quebrarlas”, dice Josué Martínez. Josué tiene 7 años y es parte de los más de 300 niños, niñas y adolescentes, en situación de riesgo, que viven en la Asociación Los Quinchos.

[doap_box title=”¿Quiénes son Los Quinchos?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Es una asociación fundada en 1991 para dar apoyo a los niños y adolescentes huérfanos, abandonados, pero en especial a los llamados “huelepega”, todos ellos niños sin protección, maltratados, que han sufrido hambre, desamor y abuso no sólo de sus familias, sino también de la sociedad.
  • Su directora Zelinda Roccia es de origen italiano y llegó a Nicaragua en 1987. “Quería conocer varios países y entre ellos estaba Nicaragua. En mi visita me encontré con tres niños que vivían, en la rueda de un camión, en un basurero. Eso para mí fue impactante”, dice.
  • Desde entonces Roccia no ha dejado de trabajar y ahora alberga a más de 300 niños, niñas y adolescentes, entre ellos Milagros y Martín.
  • Milagros es una niña de 11 años que llegó a Los Quinchos cuando tenía 6. Martín llegó a la institución a los 6 años y ahora tiene 21. “Yo andaba en la calle. Robaba. Me gustaba la pega. Pero ahora gracias a Dios mi vida cambió”, cuenta. Martín continúa en Los Quinchos, pero ahora como monitor.
  • Actualmente la asociación tiene presencia en Managua, San Marcos, Granada y León.

[/doap_box][doap_box title=”“Tecno” invención” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Blackberry Z10 tiene todo lo que se esperaba: una apariencia lisa y profesional, display táctil y un SO moderno y compatible con 4G LTE, el puerto Micro-HDMI —pocos smartphones pueden decir que lo tienen—, teclado amigable y cámara de 8 megapíxeles.
  • Una buena bocina que cuenta con Bluetooth, es portátil y con buena batería que dura hasta 12 horas. Mide 6×2.5×2 pulgadas y es ligera. ChilBox wireless Speaker provee 6 watts en dos canales de audio, buenos para tu cuarto, baño, garaje y otros lugares.
  • HTC One está lleno de alta tecnología, incluyendo el último procesador Qualcomm. No es solamente avanzado tecnológicamente sino que además viene en un precioso diseño metálico. La pantalla es de 4.7 pulgadas con una calidad de 468 ppi.
  • LG presenta un proyector trasero en su “LG Láser TC” con el nombre código Hecto. Consiste de una unidad de proyector con una pantalla de 100 pulgadas.
  • Breathometer tiene un tamaño discreto. Se conecta al conector de los audífonos de tu iPhone, iPod touch o un dispositivo Android y este se encargará de analizar la concentración de alcohol en la sangre.

[/doap_box]

Por segundo año consecutivo, el suplemento juvenil Aquí Entre Nos, de LA PRENSA, en conjunto con instituciones y amigos, encendió la Navidad de un niño. Ayer viernes, por la mañana, la casa cultural Chechio Bum-Bum, ubicada en el barrio La Cruz de San Marcos, Carazo, se vistió de fiesta con una alegre celebración, a la cual asistieron más de 70 niños de esta institución, quienes rieron y bailaron hasta más no poder.

Globos, tres piñatas, dulces, pizzas, pasteles, regalos, en la actividad hubo de todo. A las 11:00 a.m. comenzaron a quebrar las piñatas. Josué fue el primero en “garrotearla”. “¡Que baile, que baile!”, decía el resto de los niños.

Después de quebrar las piñatas y recoger los cientos de caramelos, los niños comieron pizza Valenti´s. Durante la actividad hubo concursos y lo mejor de todo, regalos. Al finalizar todos partieron un pastel con la cara de Santa Claus, cortesía de Procinsa.

DONATIVOS DEL CORAZÓN

El suplemento Aquí Entre Nos entregó, a la administración de la asociación, el dinero recaudado en la fiesta-carnaval, realizada el jueves 5 de noviembre en el Hipa Hipa.

Asimismo, la gerencia de LA PRENSA donó a los niños 25 pollos enteros para que gocen una cena navideña con su familia, los miembros de la asociación.

A la actividad, que duró un poco más de dos horas, se sumaron los estudiantes de la Universidad Evangélica de Nicaragua que integran el Proyecto Feinstein. “Para nosotros como universidad y proyecto es un honor apoyar este tipo de actividades, donde el objetivo principal es regalar sonrisas”, dijo Heydi Gaitán, integrante del proyecto.

El programa Acceso, transmitido por Canal 63, también dijo presente, ellos donaron 30 juguetes.

MIL GRACIAS A LA PRENSA

Las muestras de cariño por parte de los niños no se hicieron esperar. La mejor recompensa para el equipo del suplemento Aquí Entre Nos fue escuchar por parte de ellos un gracias.

“Me gustó todo, los regalos, las piñatas… les damos gracias a ustedes por habernos traído todo eso, la pasé muy alegre”, expresó Daysi María Silva, de 9 años.

La señora Sandra Hernández llevó a la actividad a sus tres hijos, Grethel, Miguel y Kennet. “Todo estuvo muy bonito. No tengo palabras para agradecerles la alegría que le trajeron a mis tres hijos. Ellos ahora tienen con qué jugar en esta Navidad”, dijo Hernández.

Heydi Gaitán, integrante del Proyecto Feinstein, entregó una caja con útiles escolares.
LA PRENSA/B. PICADO

Por su parte Erick Sánchez, de Los Quinchos, manifestó su agradecimiento al Diario. “Muchas gracias a LA PRENSA y a todas las personas de buen corazón que apoyaron esta actividad. Ustedes no tienen idea de cuan importante es esto para ellos (los niños). De todo corazón que Dios los bendiga por esta labor que año con año realizan”, manifestó Sánchez.

El año pasado Aquí Entre Nos realizó su primera actividad navideña, los niños y adolescentes de Casa Bernabé, ubicada en Veracruz, fueron los elegidos.

El equipo editorial de Aquí Entre Nos cree que este tipo de actividades son fundamentales. “Lo más importante no es donar miles de juguetes, sino el poder compartir un momento de alegría con estos niños”.

La actividad llegó a su fin. Josué, al igual que el resto de niños, sigue feliz. Él juega con sus carritos y alardea con su camisa nueva. Ahora se puede afirmar que “lograr la sonrisa de un niño no cuesta mucho”.

Nacionales LA PRENSA Los Quinchos Navidad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí