14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Uno de los problemas que más preocupa al Gobierno argentino es la falta de alimentos, que comienza a ser visible en las góndolas de los supermercados de las grandes ciudades. (LA PRENSA/AFP)

Sigue protesta argentina

Diálogo entre Gobierno y agricultores queda en duda ante reanudación de los bloqueos de vías [doap_box title=”La causa” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La protesta consiste en no comercializar granos y carnes y el objetivo es que el Gobierno deje sin efecto el incremento del 35 al 44 por ciento dispuesto el 11 de marzo al impuesto a […]

  • Diálogo entre Gobierno y agricultores queda en duda ante reanudación de los bloqueos de vías
[doap_box title=”La causa” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La protesta consiste en no comercializar granos y carnes y el objetivo es que el Gobierno deje sin efecto el incremento del 35 al 44 por ciento dispuesto el 11 de marzo al impuesto a las exportaciones de soya, el principal rubro de exportación argentino, que fue el detonante del conflicto.

[/doap_box]

Ejecutivo no quiere presión para negociar sobre impuesto a la soya

La decisión de los productores agrícolas argentinos de prolongar la huelga hasta mediados de semana ponía el domingo en riesgo el encuentro pautado para el lunes con el Gobierno, que se resiste a dialogar bajo presión y podría aplicar severas medidas para evitar que falten alimentos.

Centenares de productores argentinos mantuvieron el fin de semana los bloqueos de rutas estratégicas para la circulación de mercaderías, aunque permitían el paso de alimentos perecederos y leche, para evitar que lleguen podridos a los mercados mayoristas, como sucedió la semana pasada.

En centenares de nutridas asambleas, los agricultores ratificaron la continuidad hasta el miércoles del paro, que transcurre su décimo octavo día, pese a la advertencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que no cedería a la presión.

“Volver al paro era lo único que no tenían que hacer. Ya lo dijo claramente la Presidenta: el paro es un obstáculo para el diálogo”, advirtió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones a Clarín el domingo.

Fernández se reunió el viernes durante unas seis horas con representantes de las cuatro entidades más importantes del campo, luego de la suspensión de la medida de fuerza.

Sin embargo, la tregua duró sólo 24 horas porque ante la falta de acuerdo, los gremios reanudaron el paro.

En el primer contacto con el campo, el Gobierno propuso un paquete de medidas que garantizaría la rentabilidad de los pequeños y medianos productores mediante un sistema de compensaciones y reintegros.

Las entidades lo consideraron insuficiente e insistieron en que, como mínimo, se dejara sin efecto el aumento del gravamen por 90 días.

El Gobierno está de acuerdo en no aplicar el mismo porcentaje sobre los pequeños productores de soya: según sus cálculos, de los 71,000 productores del país, unos 69,000 son pequeños, contra apenas 2,000 considerados grandes que, sin embargo, concentran el 80 por ciento de la producción.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí