MTI

Carlos Urbina Mendoza Sorprende la irresponsabilidad y rapidez con que se autorizó a los transportistas incrementos en el costo de los pasajes interurbanos. Esto pone en evidencia las debilidades del Gobierno al contar con funcionarios irresponsables, ineptos e incapaces. Para tomar tal decisión el MTI debió hacer un estudio de la estructura de costos del […]

Carlos Urbina Mendoza

Sorprende la irresponsabilidad y rapidez con que se autorizó a los transportistas incrementos en el costo de los pasajes interurbanos. Esto pone en evidencia las debilidades del Gobierno al contar con funcionarios irresponsables, ineptos e incapaces.

Para tomar tal decisión el MTI debió hacer un estudio de la estructura de costos del transporte en cada ruta. Por ejemplo: en la ruta La Libertad-Juigalpa, la tarifa del transporte era de 15 córdobas y ahora cuesta 25 córdobas. ¿Cuánto tendría que ser el incremento del costo del diesel para que se justifique un aumento del 67 por ciento? Hay que considerar que la cantidad de combustible utilizada en este trayecto por cada bus no pasa de cinco galones, que el recorrido es de 37 kilómetros y que la cantidad de pasajeros no es menor a los 50.

Los usuarios que nos vemos obligados a pagar este aumento, que viajamos como sardinas enlatadas y que, además, ocasionalmente soportamos agresiones verbales de los encargados de estas unidades, debemos recordar que los causantes de estos males son funcionarios del Gobierno y diputados de la Asamblea Nacional quienes alguna vez hicieron uso de estos medios de transporte. Claro que el Gobierno al no dar el mantenimiento necesario a las carreteras da a los transportistas motivo para exigir el aumento. Sin esperar autorización los buseros que cubren la ruta La Libertad-Juigalpa pasaron a cobrar veinte córdobas, parecía que con esta tarifa quedaban satisfechos, pero el Gobierno decidió premiarlos con una tarifa de 25 córdobas en un recorrido de 37 kilómetros.

Es urgente utilizar los medios legales que tenemos los ciudadanos comunes para revertir esta situación. Todavía tenemos algunos derechos, hagámonos escuchar ahora que todavía tenemos voz, porque si seguimos pasivos estaremos permitiendo que la clase política se trague el futuro de nuestro país.

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí