14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El magistrado sandinista Rafael Solís se deshizo en halagos al dar la bienvenida al nuevo miembro de la CSJ, Iván Escobar Fornos, y hasta posaron ante los medios.

Escobar “aceptado” en la Corte Suprema

Sandinistas echan pie atrás en recurrir por inconstitucionalidad sobre elección de Escobar Fornos Ary Neil Pantoja [email protected] Tras ser “aceptado” y haber recibido la bienvenida de parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el nuevo miembro del máximo Tribunal, Iván Escobar Fornos, tomó posesión de su cargo, luego que su colega Rafael […]

  • Sandinistas echan pie atrás
    en recurrir por inconstitucionalidad sobre elección de Escobar Fornos

Ary Neil Pantoja [email protected]

Tras ser “aceptado” y haber recibido la bienvenida de parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el nuevo miembro del máximo Tribunal, Iván Escobar Fornos, tomó posesión de su cargo, luego que su colega Rafael Solís Cerda confirmara que los miembros de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional echaron pie atrás en recurrir por inconstitucionalidad sobre la elección de Escobar.

“Mi recomendación (a los diputados sandinistas) fue que (el recurso por inconstitucionalidad) no cabía y que la elección de Escobar estaba apegada a lo que dice la Constitución Política”, expresó Solís, luego de dar la bienvenida al nuevo magistrado diciendo que “es una honra para el Poder Judicial recibir al doctor Escobar”. Solís señaló que “nunca ha habido oposición al nombramiento de Escobar” en el cargo.

Además, aclaró que los argumentos que pensaban utilizar los diputados para recurrir ante la Corte Suprema no tenían ningún asidero jurídico.

“El artículo 130 (de la Constitución) dice que un nombramiento no puede devenir de una persona que tenga vínculos de parentesco con el nombrado; en primer lugar, el nombramiento lo hizo la Asamblea y no el Presidente de la República, que es a lo que parece estar referido el artículo, y, en segundo lugar, el hecho de que el doctor Escobar pudiera haber votado por él mismo, no contraviene ese artículo”, aclaró Solís.

ACUSACIÓN SIN FUNDAMENTOS

El magistrado Carlos Guerra, de la Sala Penal, evitó comentar la acusación que introdujeron las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel) contra los magistrados de la Sala Civil #2 del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ligia Molina y Gerardo Rodríguez, por el supuesto delito de prevaricato.

Según Guerra “estarían inhibidos toditos los jueces cuando levantan el autocabeza de proceso para mandar a procesar a alguien, esa es una posición, pero habría que esperar qué resuelve la Sala”.

El magistrado Rafael Solís aseguró que “(la acusación) no tiene ningún fundamento… ¿Cómo van a acusar por prevaricato a unos magistrados por haber sostenido en una sentencia que el quórum había sido correcto y suspender un acto administrativo cuando era facultad de ellos hacerlo…?”, se preguntó Solís.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí