14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Riga (Latvia), 11/06/2024.- El primer ministro sueco Ulf Kristersson en una imagen de archivo el pasado 11 de junio. EFE/EPA/TOMS KALNINS

Canje de presos entre Irán y Suecia libera a un condenado por ejecuciones masivas

Hamid Nouri, estaba detenido en Suecia desde 2019 por las denuncias de las familias de los presos ejecutados en 1988.

Irán y Suecia alcanzaron este sábado un acuerdo de canje de prisioneros, el cual ha permitido la liberación y el retorno a Irán de Hamid Nouri, condenado a cadena perpetua por la justicia sueca por su papel en las ejecuciones masivas de los presos políticos iraníes en 1988.

“Decían (los opositores) que ni Dios puede liberar a Hamid Nouri, pero sí pudo”, declaró el mismo Nouri a su llegada al aeropuerto de Mehrabad de Teherán, donde fue recibido por su familia y algunas autoridades del país como el secretario del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Kazem Gharib Abadi, según informó la agencia estatal IRNA.

Gharib Abadi había informado horas antes de la liberación de Nouri, detenido en Suecia desde 2019 por las denuncias de las familias de los presos ejecutados en 1988.

Los demandantes testificaron en el juicio que Nouri desempeñó un papel clave en la ejecución de miles de opositores izquierdistas, la mayoría miembros de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, que Teherán considera terrorista.

Puede interesarle: Biden y Trump aceptan reglas del debate en CNN: 90 minutos, micrófono cerrado y sin notas

Finalmente, el Tribunal de Distrito de Estocolmo identificó a Nouri como un ayudante del fiscal adjunto de la prisión de Gohardasht, cerca de Teherán, y lo condenó en 2022 a cadena perpetua por su participación en las ejecuciones.

Su liberación se ha dado en un acuerdo de canje de prisioneros entre Irán y Suecia, logrado con la intermediación de Omán.

Teherán, a su vez, ha puesto en libertad a los suecos Johan Flodros y Saeed Azizi.

“Están ahora en un avión de regreso a Suecia y pronto se reunirán con sus familias”, publicó el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en un mensaje en la red social X.

Kristersson dijo que para su liberación tuvo que tomar “decisiones difíciles” en una aparente referencia a la liberación de Nouri.

Floderus era trabajador de la Unión Europea (UE) y estaba de visita turística en Irán cuando fue detenido en 2022, acusado de espionaje y del delito de “corrupción sobre la tierra”.

El sueco-iraní Azizi, por su parte, fue detenido en 2023 y condenado a cinco años de prisión por un Tribunal Revolucionario de Teherán en febrero pasado, acusado de “colusión contra la seguridad nacional”.

Reacciones desde Bruselas

Las autoridades europeas han celebrado la liberación de los dos ciudadanos suecos encarcelados, quienes según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, estaban “encerrados injustificadamente” en Irán.

Lea además: EE.UU. descarta aumentar número de citas diarias de aplicación para entrada de migrantes

“Les deseo un buen reencuentro con sus seres queridos”, deseó Von der Leyen en X.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también expresó su “regocijo” por la noticia de la liberación de Floderus y de Azizi.

El político español recordó que hay “otros ciudadanos de la UE que siguen detenidos arbitrariamente en Irán” y ha prometido “seguir trabajando por su liberación”.

Uno de ellos es el sueco-iraní Ahmadreza Djalali, un académico detenido desde 2016 en Irán y condenado a muerte por cargos de espionaje.

El sábado, Amnistía Internacional Suecia manifestó su preocupación por el hecho de que el caso de Djalali no se hubiera abordado en el intercambio.

A pesar de años de múltiples intercambios de prisioneros con los países occidentales, especialmente con Estados Unidos, Irán asegura que no retiene prisioneros para utilizarlos en las negociaciones.

Internacionales Irán presos Suecia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí