14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Rolando Alvarez el 4 de agosto, con el Santísimo Sacramento. Luego de ese momento permaneció 15 días en “casa por cárcel” junto a sacerdotes, seminaristas y laicos.

Régimen realizó audiencia secreta a religiosos de Matagalpa, según abogado

Abogado Yader Morazán denuncia que los religiosos fueron trasladados con el rostro cubierto a los Juzgados de Managua, este lunes por la tarde

El abogado Yader Morazán, experto en administración de la justicia, informó este miércoles a través de sus redes sociales que a los cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo que acompañaron a monseñor Rolando Álvarez en la sede episcopal de Matagalpa, donde la Policía los mantuvo “retenidos” por 15 días, se les celebró audiencia de “garantías de derechos” en el Complejo Judicial de Managua de manera secreta.

De acuerdo con la información del abogado divulgada en su cuenta de Twitter, los religiosos fueron llevados a los juzgados con el rostro cubierto, a la 1:00 de la tarde de este lunes 22 de agosto, “en la única sala que conecta directamente a las celdas del Complejo Judicial de Managua (No.6), una vez que se había retirado el personal”.

https://twitter.com/YaderMorazan/status/1562437851760828416

Según Morazán, la audiencia estuvo dirigida por la jueza Gloria María Saavedra Corrales, titular del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencias de Managua, y señaló que “se hizo de forma clandestina y validada por un grupo ‘selectivo’ de ‘defensores’ públicos”.

En esta audiencia “de garantía de derecho” se define el plazo para investigación que puede ser hasta 90 días, tiempo que una persona puede permanecer detenida, mientras es investigada.

La medida corresponde a una reforma al Código Penal aprobada en febrero de 2021 y utilizada como arma política del régimen contra los reos de conciencia.

Religiosos están en la DAJ incomunicados

Monseñor Álvarez junto con los sacerdotes Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios, José Luis Diaz, el diácono Raúl Vega; los seminaristas Darwin Leiva y Melkin Centeno y Sergio Cárdenas, colaborador de TV Merced, fueron arrestados en la madrugada del viernes 19 de agosto. Posteriormente la Policía confirmó que el obispo se mantendría en arresto domiciliario, pero a los sacerdotes, seminaristas y al laico, los trasladaron a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

Sin embargo, desde esa fecha estos permanecen encarcelados e incomunicados en la DAJ, y sus familias viven en incertidumbre al desconocer en qué condiciones se encuentran y sobre qué se les investiga.

Una fuente cercana a las autoridades de la Iglesia católica dijo este martes a LA PRENSA que desconocen cómo están los sacerdotes. “No sabemos cómo están, no sabemos nada. Es lamentable esta situación”.

Lea además: UNAB: “Un diálogo con la dictadura no es posible”, tras sugerencia del papa Francisco como alternativa ante represión contra la Iglesia

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos, que permanece en comunicación con uno de los detenidos, manifestó que “los familiares no han podido moverse de Matagalpa a Managua, tienen temor de asignar a un abogado. Hay mucho temor y también bastante sigilo”.

LA PRENSA conoció que el abogado Edgar Payan, defensa del camarógrafo de TV Merced, Sergio Cárdenas, introdujo este martes 23 de agosto un recurso de exhibición por detención ilegal. El Diario trató de confirmar con el abogado la realización de la audiencia de tutelas de garantías, pero aseguró que lo desconoce porque “(el expediente) no está registrado dentro del sistema de causa que lleva la CSJ”.

Otros tres sacerdotes presos

Daniel Ortega encarceló en menos de tres meses a diez sacerdotes de la Iglesia católica. El primero fue el padre Manuel Salvador García, señalado supuestamente de agredir a una mujer; el segundo, monseñor Leonardo Urbina, acusado de abuso sexual a una adolescente.

El tercero es el sacerdote Óscar Benavídez, que está siendo investigado durante 90 días por la Fiscalía, sin especificar el supuesto delito por el que se le investiga, pero del cual el Estado de Nicaragua se reconoce como “víctima y ofendido”.

Mientras que monseñor Rolando Álvarez, está bajo casa por cárcel, medida que el régimen pretende disfrazar como “resguardo domiciliar”, en su vivienda de Managua, según indicó la Policía el 19 de agosto, mediante nota de prensa.

Política DAJ monseñor Rolando Álvarez Sacerdotes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí