Benjamín Alegría, Brandon Leytón e Ismael Munguía deben volver a estar juntos en el Clásico Mundial del Beisbol.

Nicaragua no hará nacionalizaciones masivas, pero sí prepara cambios en equipo del Clásico

Se estiman al menos diez cambios en el equipo que fue al Preclásico y no se prevé incorporación de jugadores nacionalizados

Las declaraciones de dos destacados peloteros cubanos, quienes expresaron su deseo de jugar el Clásico Mundial del Beisbol con Nicaragua en 2026, agitaron el ambiente deportivo nacional. Los fanáticos opinaron y sus posturas han sido de lo más variadas y hasta jugadores de los que viajaron al Preclásico también dejaron establecidas sus posiciones.

Alay Lago, un infielder nacido en La Habana, que ha sido dos veces Jugador Más Valioso con el Tren del Norte y quien tiene el récord de hits conectados en una campaña en la Liga Profesional (95 en 2021-2022), y Maikel Serrano, de Pinar del Río, quien viene de batear .373 en el mismo club, son los jugadores que aspiran jugar con la tropa azul y blanco.

Sin embargo, muchos fanáticos se han manifestado a través de las redes sociales y han dicho que “no se debería desnaturalizar el equipo nicaragüense que irá al Clásico” y que “la base debería ser el grupo de jugadores que brilló en el Preclásico”. “No hagamos como España que solo andaba un español”. Otros aficionados, por su lado, aplaudieron la voluntad de los cubanos quienes podrían mejorar el line up pinolero. “Todos sabemos que Nicaragua no batea en el extranjero, así que esos bateadores son bienvenidos”, señalaron.  

Podría interesarle: Los dos cubanos que quieren jugar con Nicaragua en el Clásico Mundial

Incluso jugadores como el veterano lanzador Carlos Teller manifestaron su desacuerdo y hasta enfocó sus baterías hacia el periodismo deportivo sin ninguna razón. “No le quiten el mérito a quienes lucharon por esta clasificación a nuestro segundo Clásico. Todo el mérito a cada uno de mis compañeros que aportaron a cada victoria de nuestra selección. No confundan las cosas por buscar un par de likes o recibir x cantidad de comentarios en sus redes. Copiar y pegar es lo más fácil a la hora de querer hacer noticia”, escribió Teller.

El también lanzador de relevos, Osman Gutiérrez, indicó por su lado que, “ahora todos quieren jugar con Nicaragua”, mientras completaba su frase con unos símbolos de sonrisas.

Pero, ¿qué pasará en realidad?

Probablemente no pase nada. Aunque es llamativo que haya peloteros extranjeros que deseen jugar con Nicaragua, veamos los antecedentes: la Liga Profesional se juega desde 2004 y desde ese momento solo dos jugadores han sido nacionalizados: Wuillians Vásquez y Luis Alen. Así que es difícil suponer que haya una nacionalización masiva ahora cuando incluso mejores jugadores que ellos se han ofrecido en el pasado. Así lo confirmó una fuente a LA PRENSA.

La fuente indicó que él cree que la Feniba a lo sumo podrá hacer gestiones por un jugador más para agregarlo al estadounidense Chase Dawson, quien ya estuvo con el equipo en Taiwán y se espera contar con él en el Clásico del 2026. Y que el principal foco de los federados podría estar más bien, en la búsqueda de los permisos para los jugadores nicas que están actualmente en las Ligas Menores de las organizaciones de las Grandes Ligas.

Al equipo que fue a Taiwán hay que hacerle cambios. Si se puede contar con Jonathan Loáisiga, Carlos Rodríguez, un Erasmo Ramírez saludable, Ismael Munguía, Fernando Pérez, Oscar Rayo, Stiven Cruz y Milkar Pérez, más Norlando Valle y Cheslor Cuthbert, se deben retirar mínimo a diez de los del Preclásico. Eso es duro, pero así es en todos los deportes y en todos los países. Aquí mismo ya se dio. En 2004 se fue al Preclásico de Colombia y de los jugadores que clasificaron ahí, ninguno fue al Mundial de Holanda en 2005. Es duro, pero así es como se dan las cosas.

Así que habría descartar la nacionalización masiva de jugadores, pero sí se preparan varios cambios en el equipo.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí