Jonathan Loáisiga sigue trabajando en su recuperación en Tampa, Florida.

Nicaragua podría no tener jugadores en las Grandes Ligas al inicio de la temporada

A menos que suceda algo inesperado antes, la gran esperanza es Jonathan Loáisiga, quien podría incorporarse a los Yanquis en mayo

Aunque no sería la primera vez que sucedería, golpea cada vez que vuelve a ocurrir: Nicaragua podría iniciar la próxima temporada del beisbol de Grandes Ligas sin ningún jugador. Y aunque el nexo con las Ligas Mayores siempre ha sido muy fuerte, es obvio que se fortalece más cuando un nica nos representa en esos escenarios.

Los yanquista y dodgeristas han existido en Nicaragua desde mucho antes que Dennis Martínez debutara en las Grandes Ligas en 1976 con los Orioles. Sin embargo, Martínez y su prolongada carrera fortalecieron el vínculo. A Dennis se le unió Antonio Chévez de un modo fugaz. Luego David Green, Albert Williams y Porfirio Altamirano.

Y así se ha avanzado hasta llegar a 2018 cuando Jonathan Loáisiga se convirtió en el último pelotero nacido en Nicaragua es escalar las Grandes Ligas. Desde entonces se ha estado a la espera de otro. Y por lo visto, el mismo Loáisiga es la principal esperanza para esta campaña, aunque habrá que esperar que se recupere totalmente.

No obstante, es casi un hecho que vamos a iniciar este 2025 sin ningún nica en las Mayores. El panorama no es alentador, a pesar de que hay dos nicas en los entrenamientos de primavera: Ismael Munguía con los Yanquis y Carlos Rodríguez con Milwaukee, mientras Jonathan Loáisiga se recupera y Erasmo Ramírez está lesionado.

Podría interesarle: Demandan sanción y expulsión del país para técnico chileno que agredió a jugador juvenil

Loáisiga, quien debe volver a tener mucho protagonismo en el bullpen de los Yanquis, tiene previsto regresar a la acción en mayo. Por ahora lleva a su cabo su proceso de rehabilitación y se estima que irá a las Menores a ponerse en forma para luego retornar al big show, pero no va a estar al inicio de la campaña en este mes.

Munguía ha tenido un notable desempeño en el Spring Training, pero es difícil que pueda abrir la temporada en el equipo grande. Batea .385 (13-5), pero es claro que los Yanquis planean iniciar con Aaron Judge, Cody Bellinger, Jasson Domínguez y Trent Grisham. Y si hay otro lugar, sería para Everson Pereira, quien está en el roster de 40.

Rodríguez no ha lucido bien en el entrenamiento. Su última salida, este sábado ante los Ángeles fue complicada. En dos innings permitió cuatro hits y dos carreras limpias, aunque propinó tres ponches. En su trabajo anterior, había sido castigado por los Dodgers, así que tiene 15.43 en su efectividad en 4.2 episodios en este Spring Training.

El problema además se agrava, cuando hay tantos candidatos a un puesto en la rotación de los Cerveceros. Ahí están Freddy Peralta, Tobías Mayer, Néstor Cortés, Aaron Civale, Aaron Ashby, DL Hall, Logan Henderson y Chad Patrick, mientras se espera a Brandon Woodruff a través de la temporada. No está fácil el asunto.

De tal modo que a menos que sucede algo inesperado, Nicaragua no tendrá representantes en las Grandes Ligas cuando se inaugure la campaña de forma general el 27 de marzo en Estados Unidos. Como ustedes saben, Dodgers y Cachorros tendrán su apertura en Japón el 18 y 19 de marzo.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí