El régimen sandinista, a través del Ministerio de Educación (Mined), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), impuso a trabajadores del sector público asistir a diplomados virtuales en los que, según docentes consultados por LA PRENSA, sólo se les imparte “doctrina política a favor del Frente Sandinista”
El fin de semana —según detallaron los docentes— asistieron por orientación del Mined a la sesión número 17 del “Diplomado Transformación Evolucionaria 45 Años de Luz”, coordinado por la UNAN-Managua, la UALN y el CNU, en el que abordaron de forma virtual la unidad de “Seguridad Social”, aunque este se enfocó más “en los logros del Gobierno” y en exigirles que extendieran opiniones positivas sobre la gestión de la dictadura sandinista.
Lea también: Fuerte pérdida de afiliados en el INSS: más de 7,000 salen del sistema de seguridad en un mes
Los docentes explicaron que se les compartió una guía que tuvieron que completar sobre “evaluación” del aprendizaje en la unidad de dicho diplomado, en la que se les pide responder cinco preguntas relacionadas con las funciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la ley que lo rige, beneficios de las personas jubiladas y el objetivo de la ley de pensión reducida.
Pero también se les orienta que analicen y discutan en grupos, durante la reunión virtual, sobre “¿cómo ha contribuido nuestro Estado Revolucionario a fortalecer la seguridad social y garantizar el bienestar de las y los trabajadores en Nicaragua?”. También tuvieron que “reflexionar individualmente” “¿en qué medida los programas de salud y pensiones gestionados por nuestro Gobierno han mejorado la calidad de vida de las y los nicaragüenses?”
Los docentes refieren que ningún trabajador, al menos de los administrativos y directores de colegios públicos, se atrevieron en la sesión a criticar nada de la gestión, porque “el miedo es que te corran, muchos ni participan y otros solos son oyentes porque se conectan desde las aulas TIC de los colegios, solo uno ingresa con el link que manda el Mined y ahí todos escuchan”.
Protestas contra reformas a la seguridad social
El documento de la unidad de “seguridad social”, compartido por los docentes, muestra que, además de algunos artículos de la Ley de Seguridad Social, se incluyó un total de 15 páginas dedicadas a alabanzas a los “45 años en defensa de la seguridad social de las familias nicaragüenses” que según el orteguismo ellos han encabezado.
Cabe mencionar que en 2018 parte de los detonantes de las manifestaciones contra el régimen sandinista fueron justamente unas reformas a la seguridad social, propuestas por los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, que buscaban aumentar el número de cotizaciones y recortes a las pensiones de los jubilados.
Puede interesarle: Managua tendrá 30 mil paramilitares más a partir del 26 de febrero
En el documento de la unidad de seguridad social, compartido en el diplomado, además se replicó el discurso de la vicepresidenta y vocera del Frene Sandinista, Rosario Murillo, relacionado con que en el país reina la paz y los supuestos beneficios que hacen al completar los pagos de las pensiones de 350 mil personas.
“¡Cómo agradecemos la Bendición Suprema de la Paz…! Porque la paz nos permite trabajar para continuar alcanzando Victorias. La paz nos permite trabajar para movernos hacia ese horizonte anhelado que tanto merecemos: una vida con bienestar, una vida más allá de la miseria que nos impusieron, una vida trabajando para prosperar. Estamos hablando de 4,099 millones de córdobas que están circulando a partir de todas estas pensiones y los aguinaldos que entrega el INSS, derecho de los trabajadores. En paz podemos, en paz crecemos, en paz avanzamos, en paz luchamos para seguir venciendo, derrotando la miseria, la injusticia, el pecado capital de la pobreza que nos han impuesto”, cita el documento según declaraciones que dio Murillo en diciembre del año pasado.
Los docentes concuerdan en que el tiempo que dedican a dichos «diplomados» es «una pérdida» incluso para sus horas de descanso, ya que los hacen llegar los fines de semana a las aulas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para participar, o bien les imponen que se conecten desde sus celulares, por lo que además deben asumir gastos en paquetes de internet para asistir a esas sesiones virtuales.
Otros docentes de primaria, consultados por LA PRENSA, expresaron que en esos centros públicos donde laboran no los obligan a participar de esos diplomados, aunque indicaron que conocen que el personal del área de administración y directores sí deben unirse a esas sesiones.