Seis años después de firmar un crédito por 25.26 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar el Mejoramiento de los Aeropuertos de la Costa Caribe Sur (Bluefields y Corn Island), el régimen retoma proyecto. Ambas obras están incluidas en el Programa de Inversión Pública (PIP) de 2025. Pero el crédito 2228 suscrito en 2019 para financiarlas no aparece entre las operaciones vigentes del BCIE. Además, en el desglose del Presupuesto de 2025 para el PIP solo se destinan 23 millones de dólares y son para el aeropuerto de Corn Island.
La promesa de modernizar los aeropuertos nacionales de Bluefields y Corn Island se arrastra desde 2019. Ahora las incluyeron en el Programa de Inversión Pública (PIP) del 2025 junto con la rehabilitación de áreas de movimiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino. Estas tres obras son las únicas de infraestructura que ejecutará durante el 2025 la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales (EAAI). Mientras que la reconstrucción del aeropuerto internacional de Punta Huete está a cargo del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
El Presupuesto General de la República de 2025 que está en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional destina 52,284.4 millones de córdobas (unos 1,428 millones de dólares) al PIP del 2025, que entre las obras más importantes incluye estas tres.
Lea además: Régimen no explica de dónde sacó US$80 millones para inicio de nuevo aeropuerto en Managua
¿Qué pasó con el crédito del BCIE para aeropuertos?
Sin embargo, en la lista de las principales obras del PIP con asignaciones superiores a 300 millones de córdobas cada una (unos 8.20 millones de dólares) solo aparece el proyecto: Mejoramiento en el Aeropuerto de Corn Island con una asignación de 841.70 millones de córdobas. Este monto al tipo de cambio oficial equivale a 23 millones de dólares, es decir, casi los 25.26 millones de dólares que el BCIE aprobó en 2019 para la modernización de este aeropuerto y el de Bluefields.
Se desconoce qué impidió que el BCIE desembolsara los 25.26 millones de dólares del préstamo número 2228 que en abril de 2019 le aprobó a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) para financiar la modernización de los aeropuertos de Bluefields y Corn Island. En junio de 2021, a través de la resolución No. DI-83/2021 el banco resolvió ampliar por segunda vez, y hasta noviembre de 2021, el plazo para el inicio del desembolso del crédito.
Esta es la última decisión pública que se conoce al respecto y actualmente el crédito no aparece entre las operaciones activas del BCIE con Nicaragua. Sin embargo, la propaganda oficial está promocionando estas obras y asegura que ese banco las financiará.
Lea también: Ortega endeuda a Nicaragua con China con casi US$400 millones para construir un aeropuerto
Las obras que harán en los aeropuertos
Las obras que según el Presupuesto de 2025 se realizarán en los aeropuertos de Bluefields y Corn Island son las mismas que se ofrecieron en 2019 y que desde entonces se han anunciado varias veces con la promesa de “fortalecer la logística del transporte aéreo a nivel nacional e internacional, con el objetivo de incrementar los niveles de seguridad física y operacional, confort de los usuarios y eficiencia de los servicios, contribuyendo de esta forma a la promoción del turismo y el comercio”.
Para el aeropuerto de Bluefields tienen previsto construir un camino de acceso vehicular hacia la pista; remplazar la alcantarilla en la estación 1+100 de pista de aterrizaje-despegue; remplazar la plataforma de
estacionamiento de aeronaves; construir un camino de acceso a torre de control; construir cerco perimetral; remodelar la terminal aérea y equiparla.
El proyecto de mejoramiento del aeropuerto de Corn Island incluye; remplazar la de pista de aterrizaje-despegue; remplazar la calle de rodaje hacia plataforma de estacionamiento; remplazar la plataforma de estacionamiento para aeronaves; construir los márgenes de seguridad en extremos de pista y calles de rodaje; remplazar la torre de control; remodelar la terminal; construir oficinas administrativas, sistema de voz y datos (CCTV), construir cuarto para servidores; y adquirir equipamientos para la terminal aérea.
Diez años de vida para la pista del Aeropuerto Internacional
Según los reportes del Banco Central de Nicaragua (BCN), en 2023 todos los aeropuertos nacionales: Puerto Cabezas, Bluefields, Corn Island, Ometepe y San Juan de Nicaragua atendieron a un total de 114,800 pasajeros, y entre enero y julio de 2024 transitaron por esas terminales 89,300 pasajeros. En cambio el Aeropuerto Internacional de Managua atendió en 2023, entre los que entraron y los que salieron, a un total de 1.45 millones de viajeros; y entre enero y julio de este año a 851,500 pasajeros.
Aunque se calcula que en cuatro años estaría listo el nuevo aeropuerto internacional de Punta Huete, el proyecto del PIP del 2025 contempla rehabilitar las áreas de movimiento de las aeronaves en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para que sirvan por diez años más.
Las obras que planean realizar son: estudios topográficos, diseñar la mezcla asfáltica, establecer las zonas a intervenir en el área de movimiento y las zonas de caminos internos en la poligonal del aeropuerto; recarpetear las áreas de movimiento; trasladar el material extraído; hacer la señalización horizontal de las áreas de movimiento intervenidas; y realizar estudios de coeficiente de fricción e índice de perfil en la pista, estudios de PCR-ACR, PCI y elaborar el Plan de gestión de pavimentos para un periodo de 10 años.