Las actividades económicas en la segunda mitad de este año siguen en crecimiento, pese al inusual bajón que en agosto experimentó el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) lastrado por el sector de minas y canteras, que profundizó su contracción desde mayo pasado cuando transitó del terreno positivo al negativo.
El IMAE en agosto quedó al borde de la caída, apenas creció 0.6 por ciento, un desempeño tan bajo que no se había observado desde hace varios meses. Fue el índice del sector minero el que frenó un mejor desempeño en el IMAE general, al caer 25.9 por ciento.
Menor extracción de oro, material selecto, cal y carbonato ocasionó el retroceso de la minería, que, sin embargo, mantuvo su índice acumulado hasta agosto en positivo: 3.5 por ciento. Este sector había reportado significativas tasas de crecimientos antes de que en mayo entrara en crisis con una caída de 10.5 por ciento. En el siguiente mes consiguió recuperarse (4.5 por ciento), pero en julio volvió a contraerse (1.2 por ciento).
Otro sector que también está en negativo es energía y agua, con una caída en agosto de 4.3 por ciento, pero un mejor comportamiento en los primeros meses de este año permitió que su acumulado se mantenga en positivo (7.2 por ciento). Solo en el octavo mes del año la generación de energía eléctrica disminuyó 5 por ciento, debido a la menor producción de energía termoeléctrica, eólica y geotérmica. Por su parte, el suministro de agua y alcantarillado creció 2.7 por ciento.
La agricultura, que tiene un peso significativo en la economía, está creciendo lento. En agosto apenas se expandió 0.1 por ciento, para un acumulado de 1.1 por ciento. Esto como resultado de las mayores labores culturales y producción en los cultivos de café, maíz, tabaco y maní, entre otros productos. No obstante, hay disminuciones en cultivos com caña d azúcar, banano, sorgo, ajonjolí, entre otros.
Una actividad que consiguió volver al terreno positivo es la pecuaria, que en agosto creció 4.2 por ciento (1.9 por ciento en el acumulado), explicado por la mayor matanza vacuna y avícola, y por aumentos en la producción de huevos.
Lea además: Inflación vuelve a dar señales de desaceleración, pero precios seguirán altos
Otras en recuperación
La industria manufacturera también retornó al crecimiento con un aumento de 2.8 por ciento en agosto por mayor elaboración de productos de carnes y pescados, bebidas, derivados de petróleo, producción de textiles, y productos no metálicos, entre otros. El acumulado se situó en 1.1 por ciento.
La construcción creció en agosto 4.7 por ciento por el aumento en la producción de los materiales utilizados en la construcción. Los materiales que más crecieron en este mes fueron: arena, concreto premezclado, piedra cantera, asfalto, cemento y acero. El sector acumula un crecimiento de 7.1 por ciento.
El comercio, que acumula un crecimiento de 7.1 por ciento, en agosto se expandió 2.9 por ciento, debido a mayor demanda de bienes tanto al por mayor y al por menor, según información del Banco Central de Nicaragua.
Uno de los sectores que ha moderado su crecimiento, son los servicios de hoteles y restaurantes, que se expandieron 12.3 por ciento, muy similar a su acumulado de 12.6 por ciento.
Por su parte, el sector financiero y servicios conexos creció 7 por ciento en agosto, por mayores entregas de créditos y captación de depósitos, tanto en moneda nacional como en moneda extranjera. Su acumulado se situó en 5.9 por ciento.
El grupo de transporte y comunicaciones creció 3.7 por ciento (5.2 por ciento en el acumulado enero-agosto). La actividad de transporte creció 2.6 por ciento y los servicios de comunicaciones 4.1 por ciento, respectivamente.
La pesca y acuicultura creció 5 por ciento (disminución de 5.6 por ciento en el acumulado enero-agosto), como resultado del aumento en la captura de camarón, langosta, pulpo, cangrejo y jaiba. Dicho comportamiento fue parcialmente contrarrestado por la menor producción de camarón de cultivo, y la menor captura de pepino de mar y escamas.
Otras actividades
Otras actividades secundarias como servicios de propiedad de vivienda crecieron 1.8 por ciento (1.8 por ciento en el acumulado enero-agosto), debido al aumento en los alquileres de bienes raíces residenciales y no residenciales.
En tanto, la actividad de administración pública y defensa reflejó un crecimiento de 0.3 por ciento (1.6% en el acumulado enero-agosto), debido al aumento de los servicios ofertados por el gobierno y la seguridad social a la población.
Lea también: BCN prevé crecimiento económico de entre 3.5 y 4.5 por ciento al cierre de este año
La economía se encamina a un crecimiento de entre 3.5 y 4.5 por ciento al finalizar este año, según nuevas perspectivas divulgadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).
A finales del mes pasado, el Fondo Monetario Internaciomal mejoró sus previsiones sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) nicaragüense, estimado inicialmente en 3.5 por ciento y ahora elevado a 4 por ciento, casi en línea con las proyecciones del Banco Central.
La mejora en las previsiones del Fondo Monetario Internacional colocan el PIB nicaragüense entre las economías que más se expandirán este año en la región, incluso por encima de Panamá que en los últimos años se había lucido con crecimientos por encima del 5 por ciento y ahora se quedará en la cola regional con un 2.5 por ciento.