14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
recesión - crecimiento económico

FMI coloca a Nicaragua entre las economías que más crecerán este año en Centroamérica

Economista advierte que el crecimiento de Nicaragua en la región no significa más empleos y mejor calidad de vida. Estas son las previsiones del FMI para la región

La economía de Nicaragua crecerá más de lo previsto y se colará entre las que más se expandirán este año en Centroamérica. El Fondo Monetario Internaciomal mejoró sus previsiones sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) nicaragüense, estimado inicialmente en 3.5 por ciento y ahora elevado a 4 por ciento, casi en línea con las proyecciones del Banco Central de Nicaragua.

La mejora en las previsiones del Fondo Monetario Internacional colocan el PIB nicaragüense entre las economías que más se expandirán este año en la región, incluso por encima de Panamá que en los últimos años se había lucido con crecimientos por encima del 5 por ciento y ahora se quedará en la cola regional con un 2.5 por ciento.

Solo República Dominicana estará a la cabeza del crecimiento regional con un 5.1 por ciento; seguida de Costa Rica que experimentará igual tasa de Nicaragua. En la tercera posición se situará Honduras con un 3.6 por ciento.

Guatemala se quedará como la cuarta economía en el rango de crecimiento, con una expansión de 3.5 por ciento; seguida de El Salvador, en la penúltima posición con un tres por ciento.

La economía de Nicaragua inclusive estará por encima del promedio esperado para América Latina y el Caribe, que se prevé sea de 2.1 por ciento, según el FMI.

Es pura aritmética

“Aritméticamente el Fondo puede decir que Nicaragua estará entre las que más crecerá, pero hay una realidad innegable: es un crecimiento que no está produciendo empleos, no lo suficiente como para frenar, por ejemplo, la migración. Y eso se puede ver reflejado en las mismas estadísticas del Instituto de Seguridad Social, donde hay graves problemas para conseguir afiliados”, explica un economista, que prefiere no ser citado por temor a represalias.

En una reciente actualización sobre las perspectivas económicas, el Banco Central indicó que estimaba en un rango de entre 3.5 y 4.5 por ciento la expansión del PIB, impulsada por las remesas, el sector servicios, la inversión extranjera y el aumento de la recaudación de impuestos, entre otros factores.

En su reporte, el máximo emisor bancario admitió el pobre desempeño del mercado del trabajo. El INSS hasta septiembre solo había podido aumenta en 1.1 por ciento su base de afiliados.

“En línea con el desempeño de la actividad económica, la tasa de desempleo permanece baja (3 por ciento a agosto), acompañada de reducción en la tasa de subempleo, manteniéndose, no obstante, el rezago en la recuperación de la participación laboral. Asimismo, a septiembre, se ha reflejado estabilidad en el empleo formal, con aumento interanual de 1.1 por ciento en la afiliación al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)”, dijo en su informe.

La realidad es otra

El economista reconoció que generalmente el FMI se alinea a las previsiones oficiales y que esto podría explicar su actualización. “La realidad es lo que la gente vive, el empleo, los salarios, los precios en el mercado y en eso no estamos muy bien que se diga”, enfatiza.

De hecho, los mismos números muestran que hasta agosto de este año, la capacidad de compra de los salarios de más de 800 mil trabajadores formales era de 4,692.5, menos que en diciembre, pero mejor que en igual mes del año pasado.

En tanto, el salario real de los trabajadores del Gobierno, que refleja la capacidad que tiene un salario para comprar bienes y servicios, se situó en 4,541.8 córdobas, ligeramente mayor que los 4,458.1 en diciembre del año pasado y los 4,379.3 córdobas en igual mes del 2023.

Recomendaciones del FMI

A nivel regional, el Fondo espera que el crecimiento en la región se mantenga cerca de su promedio, históricamente bajo, debido a problemas persistentes no resueltos, como la escasa inversión y el bajo crecimiento de la productividad, y a los cambios demográficos.

“Lo preocupante es que el programa de reformas en curso es considerablemente reducido y podría conducir a un círculo vicioso de bajo crecimiento, descontento social y políticas populistas. Para evitar esta situación hay que continuar con las reformas. Mejorar la gobernanza —mediante el fortalecimiento del Estado de derecho, la mejora de la eficacia del gobierno y la lucha contra la delincuencia— es una prioridad que abarca todos los ámbitos del crecimiento”, afirmó.

El Fondo recomendó a la región a “promover la acumulación de capital hay que mejorar el clima de negocios, promover la competencia y fomentar el comercio exterior. También es necesario ampliar la inversión pública y hacerla más eficaz. Para mantener una fuerza laboral dinámica y potenciar la productividad es necesario abordar la informalidad y flexibilizar los mercados laborales formales, entre otras cosas, para que puedan adaptarse a las nuevas tecnologías. Incrementar la participación de las mujeres puede ayudar a ampliar la fuerza laboral y contrarrestar los cambios demográficos”.

Lea además: BCN prevé crecimiento económico de entre 3.5 y 4.5 por ciento al cierre de este año

Las perspectivas para el 2025

En cuanto a las proyecciones del próximo año, el Fondo Monetario pronostica un crecimiento más lento para Nicaragua, con una tasa de 3.8 por ciento, la que, sin embargo, será la segunda tasa más alta en Centroamérica y República Dominicana.

República Dominicana volvería a liderar el crecimiento con un 5 por ciento; seguido de Nicaragua y después Guatemala con un 3.6 por ciento; Costa Rica y Honduras compartirían un mismo escaño con un 3.5 por ciento; y El Salvador y Panamá se quedarán en la cola con un 3 por ciento.

Economía FMI PIB

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí