han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. A pesar de las agresiones y ataques de la dictadura, aquí seguimos, informándote.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La banda musical junto a soldados del Cuerpo de Marines desfilan sobre lo que era en ese momento la única calle pavimentada de Managua conocida como la calle del rastro, después avenida Roosevelt. Al fondo a la izquierda se observa la esquina noreste del Campo de Marte. Foto: Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Las imágenes poco conocidas de la Nicaragua del siglo pasado
Estas son algunas fotografías inéditas de los primeros vestigios de modernidad en nuestro país.
El siglo XX da inicio en el país con la revolución liberal del general José Santos Zelaya, quien asumió el poder en 1893 y gobernó hasta su derrocamiento en 1909.
Zelaya modernizó el país e implementó reformas progresistas impulsando la educación pública, la libertad de prensa y expresión, hizo reformas económicas promoviendo la inversión extranjera en infraestructuras como el ferrocarril y desarrolló las exportaciones, especialmente la del café que era un producto clave para la naciente economía.
Para inicios de siglo XX, Managua contaba con edificios emblemáticos y modernos como el primer Palacio Nacional, el Club Social o el Banco Nacional de Nicaragua. También el agua potable que se consumía era del lago Xolotlán que aún tenía sus aguas limpias y cristalinas. En ciudades coloniales como Granada y León ya se contaba con importantes templos católicos de la época colonial, así como en la ciudad de Masaya.
También existía el ferrocarril que prácticamente circulaba por todo el pacífico, teniendo como principal puerto de conexión internacional Corinto donde salían las principales exportaciones como el café, banano y azúcar. La economía de Nicaragua en este período también estuvo fuertemente vinculada a inversiones extranjeras, especialmente de empresas estadounidenses que controlaban plantaciones, minas y otras industrias clave.
El poder económico en Nicaragua estaba dominado por una élite de terratenientes que concentraba la mayor parte de la riqueza y el poder político. La mayoría de la población era pobre y vivía en zonas rurales donde trabajaban en condiciones precarias, en su mayoría como campesinos o jornaleros de plantaciones. Las desigualdades sociales eran profundas, lo que contribuiría al surgimiento de movimientos políticos y sociales.
Estas imágenes en su mayoría inéditas se encuentran en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y son un valioso aporte a la memoria y la historia de nuestro país.
Puede interesarte
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.
El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y
así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.
Comparte nuestro enlace:
Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte
aquí