Luego de la ruptura de relaciones diplomáticas del régimen de Daniel Ortega con Israel, el pasado 11 de octubre, la embajadora israelí en Costa Rica, Mijal Gur-Aryeh, aseguró en entrevista con LA PRENSA que esta acción “no afecta” a su país, pero sí lo hace con Nicaragua. No obstante, la sede diplomática que atendía los asuntos relacionados con Nicaragua no ha recibido comunicación formal por parte de la dictadura sobre el rompimiento de relaciones diplomáticas.
Además, señaló que Nicaragua, a raíz de las decisiones de la dictadura Ortega Murillo, se convierte en una plataforma para el terrorismo en la región.
Gur-Aryeh recibió el beneplácito de la dictadura para desempeñar su cargo como embajadora de Israel para Nicaragua, concurrente desde Costa Rica. Sin embargo, asegura que después de su llegada al vecino país del sur, en agosto de 2023, no recibió una comunicación formal para viajar a Nicaragua y presentar sus cartas credenciales en Nicaragua.
¿Cómo reacciona Israel y su embajada ante el rompimiento de relaciones diplomáticas?
Israel busca relaciones amistosas con todos los países del mundo y por esta razón también con Nicaragua. La innovación israelí puede brindar soluciones a muchos de los desafíos del mundo y estamos muy felices de compartir nuestro conocimiento e innovación con todos los países.
Ahora, no tenemos más ayuda al pueblo nicaragüense y esto es lamentable. Por ejemplo, en 2022 un experto agrícola israelí compartió un curso en Nicaragua sobre soluciones avanzadas sobre el uso de agua. En el mismo año donamos sistemas de riegos avanzadas a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para capacitación. Además, en los últimos años, ocho becarios nicaragüenses viajaron a Israel para cursos y capacitaciones. Ahora, lamentablemente, no habrá más ayuda como esta.
Lea también: María Amelia Coronel le echa más tierra a su candidatura ante el SICA, tras discurso de lealtad a la dictadura
¿Pero cuál fue la primera reacción de Israel o cómo ven esta ruptura?
De hecho, no es la primera vez que Nicaragua rompe las relaciones que no fueron muy bonitas durante mucho tiempo. Por ejemplo, desde agosto de 2023, antes de la guerra, no tenemos cónsul honorario en Nicaragua porque el régimen del dictador Ortega lo sacó.
No podemos hacer visitas consulares y desde hace mucho tiempo el régimen actúa de una manera confrontativa frente a Israel. Entonces, no es una gran sorpresa y tampoco hay un gran impacto.
¿Entonces, Israel no pierde nada?
Exacto. De hecho es Nicaragua y el pueblo nicaragüense quienes pierden la ayuda e innovación israelí.
¿Y qué pasa con los empresarios que llegaron al país en 2017, a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas?
De eso no tengo mucha información, pero creo que van bien. Creo también que tienen otras ciudadanías y ese es sector privado. Verdaderamente eso es entre el régimen y estos emprendedores.
Sé que hay turistas israelíes que gustaban mucho visitar Nicaragua. Tenemos ahora a muchos que querían visitar a Nicaragua. Esperamos que, al menos, a nivel de pueblo de civiles continúe un poco la relación, por ejemplo, que grupos de nicaragüenses que puedan visitar a Israel, la Tierra Santa, lugares sagrados. Necesitamos ver cómo pasa todo esto.
Luego del beneplácito del régimen para que usted se desempeñara como embajadora, finalmente no se acreditó ante la cancillería, ¿a qué se debió esto?
Cuando llegue acá en agosto de 2023, parece que las relaciones de Nicaragua con casi todo el mundo occidental y los países democráticos estaban mucho peor. A nuestro cónsul honorario lo habían sacado (de Nicaragua). Entonces, vimos el movimiento radical del régimen de Ortega contra al menos la mitad del cuerpo diplomático.
Entonces, ¿fue una decisión de esta embajada de no asistir a acreditarse?
No, hicimos la solicitud para viajar y presentar mis credenciales. Estábamos esperando la respuesta, pero no llegó. También después que cancelaron las credenciales del cónsul honorario, solicitamos una visita consular, pero tampoco hubo respuestas. Todo esto fue antes de la guerra.
¿Cómo ha sido para usted el manejo de relaciones diplomáticas con un régimen como el de Daniel Ortega?
Es bastante difícil, pero buscamos relaciones amistosas con todos los países. Estamos preparados para tener relaciones con países no democráticos. Israel es una democracia que defiende la libertad, el derecho internacional en situaciones difíciles y esperamos que pronto el maravilloso pueblo de Nicaragua pueda aprovechar estos fundamentos básicos de una sociedad justa.
¿Hay alguna comunicación oficial de la cancillería de Nicaragua por la ruptura?
De momento no hay. Es la costumbre en relaciones entre países (que se notifique) pero para nosotros, lamentablemente, tenemos desafíos más importantes.
Nicaragua fortalece relaciones con Irán, ¿qué representa esto para la región?
El régimen del dictador Ortega eligió a Irán como aliado, que es el mayor promotor de terrorismo en el mundo. El terrorismo de Irán va más allá de Medio Oriente. Por ejemplo, las armas iraníes son usadas en Ucrania contra el pueblo ucraniano. Los ataques terroristas más grandes en América Latina fueron perpetrados por Irán en Buenos Aires. (…)
Lea también: Embajada de Israel no ha recibido comunicación formal del rompimiento de relaciones
Entonces, este es el socio del régimen Ortega, un socio muy muy peligroso. De hecho, tenemos ahora, una base de terrorismo en Centroamérica que es preocupante, no solo para Costa Rica, sino que para toda la región.
¿Quiere decir que ven a Nicaragua como una plataforma para el terrorismo en la región?
Es lo que vemos con estos acercamientos. También en el pasado, en Buenos Aires, Irán usó su embajada como centro de terrorismo.
¿Cuál es la posición de Israel ante las violaciones de derechos humanos en Nicaragua?
Israel es una democracia con un Estado de derecho. Seguimos esto que pasa en Nicaragua. Lamentamos mucho la opresión del régimen de Ortega a su pueblo, a ONG que actúan y ayudan al pueblo. Es lo que podemos decir. Esperamos que la situación mejore pronto.
En un discurso por el 45 aniversario del Ministerio del Interior, Ortega llamó a Netanyahu como “hijo del diablo”
Las palabras de Ortega repiten acusaciones antisemitas. Netanyahu es el líder elegido de un país democrático y repite constantemente que quiere la paz con sus vecinos. No es nuestra culpa que nuestros vecinos, algunos con el apoyo de Irán, quieren eliminarnos de la Tierra. Este es el problema, Irán, Hamás, Hezbolá quieren eliminar hasta el último judío en la Tierra.
Con el rompimiento con Israel y el acercamiento previo a Irán, ¿qué busca el régimen?
Vemos en todo el mundo a dictaduras que no pueden tener relaciones buenas con países democráticos. Hay muchas dictaduras que tienen amigos brutales como ellos y se apoyan unos a otros.
Desde la perspectiva de Israel, ¿qué está pasando en Medio Oriente? porque algunas organizaciones, incluso la ONU, hacen fuertes señalamientos contra Israel por la respuesta a los ataques de Hamás
Irán con sus brazos largos busca eliminar a Israel. Hamás dice claramente que esto es un objetivo: eliminar a Israel. Miles de terroristas entraron en nuestras comunidades y casas. Asesinaron y torturaron a familias enteras. Hay muchas personas secuestradas en condiciones inhumanas.
Hamás usa a la población como escudos humanos. Tenemos bajo escuelas, hospitales, instalaciones de la ONU en Gaza lugares de terrorismo. Entonces, Hamás dice que el solo propósito de la vida de su población es proteger a los terroristas. Esto es también un crimen de guerra muy grave.
Israel hace esfuerzos enormes para evitar daños a civiles. La culpa legal de estos daños para estos civiles es de Hamás. Todavía sigue lanzando cohetes desde la zona humanitaria de Gaza.
Sobre la ONU, necesito decir que los medios y las agencias de comunicación, algunas veces, repiten lo que dice Hamás como verdad y que son mentiras.
¿Israel no ha dado sus cifras de muertes?
No tenemos cifras muy claras en particular, sí hay daños a civiles. Seguimos los números de operativos de los terroristas que eliminamos y sabemos que la gran mayoría de los fallecidos en Gaza son terroristas. Esto es mejor que los resultados de las operaciones de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), por ejemplo. Los medios prefieren dar cuadros que no son los adecuados para que se vean más dramáticos.
Uno de los señalamientos a Israel es que su respuesta no es proporcional, ¿qué respondería a esto?
Los medios a veces piensan que la proporcionalidad es el número de muertes de cada lado. No es esta la definición. Por ejemplo, en los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, murieron más o menos 3,000 estadounidenses. Pero en la guerra siguiente en Afganistán murieron 200 mil personas. ¿Dijeron que esta operación de la OTAN no es legal o proporcional?, no, solamente cuando se habla de Israel.
El ataque tiene objetivos militares específicos: almacenamiento de armas. Es proporcional, hay algunos daños a civiles, que es muy trágico, pero es proporcional y es legal. La culpa legal para esto es del lado que cometió el crimen de guerra de colocar un centro de terrorismo en una escuela, por ejemplo. Ellos son los responsables del daño según la ley. La realidad en los medios es distorcionada.
Claramente hacemos esfuerzos para disminuir daños a civiles. Por ejemplo, advertimos antes que vamos a atacar una zona porque es un centro de terrorismo. La OTAN no avisa. Hacemos llamadas telefónicas a civiles pidiéndoles salir de una zona.
Aunque Hamás pone a estas personas en peligro, muy posiblemente haya daños a civiles. Israel no tiene ninguna limitación de ayuda humanitaria y pasa muchísima todos los días. Pero la cosa más lógica es que Hamás diga que hoy termina esto, libera a los secuestrados, deja a la población de Gaza en paz. Hamás hace esto y deja todo el sufrimiento a un lado.