La dictadura Ortega Murillo oficializó este lunes el rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, a través del Acuerdo Presidencial 181-2024 publicado en La Gaceta, diario oficial, en el que cancela el nombramiento de Óscar Obidio Cubas Castro, quien ocupaba el cargo de embajador de Nicaragua ante Israel, concurrente desde Managua.
El artículo 1 del acuerdo expone: “Por rompimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel, déjese sin efecto el nombramiento del compañero Óscar Obidio Cubas Castro en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el gobierno del Estado de Israel, en calidad de concurrente con sede en la Ciudad de Managua”, señala el acuerdo.
El acuerdo es precedido por una declaración de la Asamblea Nacional, en la que pide al poder ejecutivo “que valore la ruptura de las relaciones diplomáticas” con el gobierno de Benjamín Netanyahu.
El viernes, la vocera de la dictadura, Rosario Murillo, confirmó la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel, horas después que la Asamblea Nacional aprobó una declaración en la que hizo esa solicitud.
Lea también: ¿Por qué no son elegibles para la SG del SICA las candidatas del régimen Ortega Murillo?
“Nuestro presidente ha instruido a la cancillería de la República a acatar esa solicitud del parlamento nacional y a proceder a la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno fascista y genocida de Israel”, dijo Murillo en su habitual comunicación por los medios oficiales.
Embajada de Israel no recibió comunicación oficial
LA PRENSA consultó a la embajada de Israel para Nicaragua, concurrente desde Costa Rica, y la sede aseguró que hasta este lunes la dictadura Ortega Murillo no ha enviado una comunicación oficial sobre el rompimiento de relaciones.
Lea también: Dictadura de Daniel Ortega rompe relaciones con Israel
“Es lamentable, pero creemos que no vamos a recibir ninguna comunicación oficial. De momento, no ha llegado ninguna comunicación oficial”, señaló la embajada de Israel en Costa Rica, que atiende los asuntos diplomáticos con Nicaragua.
El apoyo de la dictadura de Ortega al pueblo palestino también lo ha llevado a justificar los crímenes de Hamás, organización terrorista que cometió una masacre tras invadir la frontera de Israel el 7 de octubre de 2023, lo que agravó el conflicto en la frontera de Gaza. El dictador de Nicaragua además es aliado de Irán, que recientemente lanzó misiles hacia Israel en el contexto de la guerra.