14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embotellamiento en el sector del puente El Edén. Foto: Cortesía

Caos vehicular en el sector del puente El Edén

Conductores piden mayor regulación del tráfico de parte de policías de Tránsito, pero "no siempre los mandan"

Tras dos meses de que fue habilitado el paso vehicular por el puente El Edén, en Managua, zona que ha sido afectada por la ampliación de la pista Héroes de la Insurrección —antes pista Juan Pablo II—, el caos vehicular persiste en ese sector. El embotellamiento por esa zona, sobre todo en horas “pico” o de mayor circulación, se extiende por un tramo de entre seis y ocho cuadras, desde donde inicia ese viaducto.

En la vía principal que conecta al puente El Edén, en el que los vehículos circulan de este a oeste y viceversa, los conductores además de esperar —en horarios de mayor circulación— hasta 20 minutos para poder avanzar, deben sortear enormes baches que se extienden por al menos una cuadra antes de llegar al puente.

Lea también: Anuncian nuevos desvíos en Managua por remplazo de tuberías

Personas que transitan diariamente por esa zona explicaron a LA PRENSA que en algunas ocasiones, cuando la Dirección de Tránsito Nacional de la Policía Nacional envía a agentes para regular el tráfico en esa zona el congestionamiento vehicular mejora, pero “no siempre los mandan”.

Urgen mayor regulación del tráfico en la zona

“Yo viajo en moto y en la misma moto es complicado avanzar de tan llena que se pone la zona. Es peligroso que cualquiera te dé un golpe porque todos están luchando por avanzar o por ingresar a la carretera, sobre todo cuando uno viene de sur a norte (del barrio María Auxiliadora) a integrarse a la principal del puente El Edén que va de este a oeste, ahí es un desorden horrible”, explicó una de las conductoras que transita diariamente por esa vía para poder llegar a su centro laboral.

En la Avenida 10 de Junio, que va de sur a norte, todos los días hay congestión vial.

Algunos negocios de la zona, comentó la colaboradora de una de las empresas de ese sector, incluso sufren algunas consecuencias económicas por el grave congestionamiento vehicular que hay en ese sector.

Puede interesarle: Paso a desnivel de Carretera Norte estará listo en diciembre, según la Alcaldía de Managua

Aseguró que en algunos gimnasios, donde tiene personas conocidas, incluso los clientes han dejado de llegar porque se les dificulta cumplir sus horarios y volver a sus centros laborales; en algunas tiendas de conveniencia y alimentos también se ven pocos clientes, y en los colegios aledaños a la zona, donde estudian algunos de sus familiares, los alumnos también están “llegando tarde”.

Los conductores que transitan en ese sector concuerdan en que es urgente la presencia diaria de oficiales de la Policía que regulen el tráfico y ayuden a descongestionar la zona, dando vía a los vehículos que ingresan de sur a norte hacia la vía que va de este a oeste, ya que la falta de cortesía de muchos conductores, sumado al mal estado de las vías, causan un mayor congestionamiento en esa zona.

Carril de circulación sur-norte de vía marginal Avenida 10 de Junio, que conecta con la vía principal Calle 14 de Septiembre del puente El Edén, con embotellamiento matutino de más de cuatro cuadras. Foto: Cortesía.

El 22 de julio pasado, la Alcaldía de Managua informó que debido a la instalación de tuberías no se tendría acceso vehicular por la vía principal del puente Larreynaga, otra zona afectada por la ampliación de la pista Héroes de la Insurrección, y desde entonces quedó habilitado el paso por el puente El Edén.

La ampliación de esta pista, que tiene un costo estimado de más de 200 millones de dólares, cubre cuatro tramos, dos de estos ya se están avanzando: uno, ubicado en el sector del 7 Sur hacia la rotonda El Periodista; y el cuatro, que afecta los pasos vehiculares por los puentes El Edén y Larreynaga, y cubre 2.7 kilómetros, desde los semáforos del Riguero hasta los semáforos de La Robelo, en Carretera Norte.

El tramo cuatro actualmente tiene el 24 por ciento de avance, según las más recientes declaraciones de la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda. El proyecto de ampliación espera ser concluido en sus cuatro tramos, según declaraciones extendidas en agosto de 2023 por la vocera del Frente Sandinista, Rosario Murillo, en un plazo de tres años, es decir hasta agosto de 2026.

Nacionales Puente El Edén

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí