Los feligreses de Masaya celebran este 30 de septiembre la solemnidad de San Jerónimo, su santo patrono, nuevamente intramuros, ya que otro más año la imagen quedó sin salir a las calles en procesión como se acostumbraba. A diferencia de León —bajo la administración del obispo Sócrates René Sándigo— donde sí se les autorizó realizar la actividad religiosa.
Los masayas durante horas de la mañana participaron de la diana en honor a su santo patrono, que se realizó en las afueras y en el interior de la parroquia San Jerónimo en esa ciudad. En la actividad se notó la presencia de oficiales de la Policía, que en los últimos años se han dedicado a asediar los templos.
Lea detalles: Persiste el asedio a templos católicos en el país
El domingo en la noche, los feligreses asistieron a la alborada a San Jerónimo en la misma modalidad, dentro del templo.
Las fiestas patronales de Masaya constan de dos fechas importantes: el 30 de septiembre, día de San Jerónimo según el santoral católico y el 7 de octubre, la Octava del Santo, conmemorada de manera popular, como su nombre lo indica, ocho días después del 30 de septiembre.
Cardenal Brenes llegará a Masaya
A las 10:00 a.m., según el programa difundido por la parroquia San Jerónimo, los feligreses podrán asistir a la celebración de la eucaristía del santo patrono conocido como el “doctor que cura sin medicina”, un título otorgado por la Iglesia católica a algunos santos que han tenido un peso especial en el desarrollo del cristianismo.
La santa misa será presidida por el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo metropolitano de Managua. Posteriormente, la imagen del santo patrono quedará expuesta en el interior del templo para que los devotos puedan venerarla.
Lea también: Autorizan procesión en honor a San Jerónimo en León
“4:00 p.m. termina el tiempo de veneración de la imagen”, indica el programa. Se espera que durante la Octava, el 7 de octubre, nuevamente asista el cardenal Brenes. Ese día se realizará la tradicional subida de la imagen del santo patrono a su nicho.
San Jerónimo es considerado además uno de los Padres de la Iglesia pues realizó una labor vital: tradujo la Biblia del hebreo y el griego al latín. Esta traducción llamada “La Vulgata”, o sea “edición para el pueblo”, fue tan influyente que en 1546 fue declarada por la Iglesia como la edición auténtica de la Biblia para la Iglesia católica latina.
Topes de toros, organizado por la Alcaldía
La Alcaldía orteguista realizó, ajeno a la Iglesia católica, el tradicional Tope de toros el domingo 29 de septiembre, en la avenida San Jerónimo.
De acuerdo con reportes de medios oficialistas, en la actividad participaron más de 20 mil personas.
Y aunque las autoridades no han informado sobre incidentes en el tope de toros, medios locales y en redes sociales circulan videos de cómo hombres fueron embestidos por los animales.
De hecho se habla de un fallecido y cuatro heridos de gravedad, que fueron trasladados al Hospital Hilario Sánchez Vásquez.