El asedio a templos religiosos por parte de la policía orteguista no cesa en el país, a pesar de que las actividades religiosas continúan siendo en intramuros. La abogada y autora del Informe ¿Nicaragua Una Iglesia Perseguida?, Martha Patricia Molina, denunció que la diana previa a la solemnidad de San Miguel Arcángel fue asediada.
“Pido al Altísimo que escuche nuestra plegaria y que transforme el corazón de los policías que únicamente sirven para asediar, no para cuidar como sucedió hoy en la diana previa a la solemnidad de San Miguel Arcángel”, denunció Molina.
En la transmisión en vivo de la actividad se puede observar cómo al menos un oficial de la policía se encuentra grabando con su celular.
Este domingo, la parroquia en Masaya se encuentra celebrando la solemnidad de San Miguel Arcángel, dicho templo antes era administrado por el sacerdote en el exilio, Edwin Román. A las 10:00 a.m. se celebró la eucaristía y a las 12:00 p.m. habrá la exposición de la imagen de los santos dentro del templo.
Lea detalles: El Vaticano pide a autoridades de Nicaragua que respeten “libertad religiosa”
La misa fue presidida por el padre Boanerges Carballo.
En el programa se aclara que no habrá misa a las 5:00 p.m. como era costumbre. “Se le pide al pueblo mantener el orden y respeto dentro del templo”, indica.
Sacerdotes interrogados
Molina también denunció que tuvo conocimiento que varios sacerdotes “fueron visitados por la policía” quienes “los interrogaron y amenazaron con cárcel”. De hecho, el sacerdote Asdrúbal Zeledón, párroco del Santuario Nuestro Señor de Esquipulas, de la Diócesis de Jinotega, el 25 de septiembre, cuando se encontraba en Jinotega, pero aún desconoce las causas.
Este sábado el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, pidió a las autoridades de Nicaragua que respeten la “libertad de culto” tras la represión del gobierno contra miembros de la Iglesia católica en el país.
Lea también: Régimen detiene al padre Asdrúbal Zeledón, rector del Santuario Nuestro Señor de Esquipulas de Jinotega
La Santa Sede está “particularmente preocupada” con “las medidas adoptadas contra el personal y las instituciones de la iglesia, que afectan directamente a la sensible cuestión de la libertad religiosa”, dijo el cardenal en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El cardenal instó al gobierno de Ortega, a que “garantice adecuadamente esta libertad junto con otros derechos fundamentales”, antes de manifestar la disposición del Vaticano a entablar un “diálogo respetuoso y constructivo” con las autoridades del país.