14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
neumonía, Nicaragua, enfermedades, cifras oficiales, salud

La neumonía suele atacar con mayor fuerza a las personas de la tercera edad y a menores. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua registra más de 32 mil casos de neumonía en lo que va del año

Cabe mencionar que la cifra de los casos de neumonía puede ser mayor, dado que el Minsa no reportó casos en al menos siete semanas. Experto brinda recomendaciones

La neumonía, que en 2023 por quinto año consecutivo se ubicó como la principal causa de hospitalización en la población en general en el país —según el Mapa Nacional de Salud—, sigue en aumento en el territorio nacional con más de 32,812 casos en el año, según una revisión realizada por LA PRENSA. Aunque la cifra puede ser superior, dado que el Ministerio de Salud (Minsa) sigue sin actualizar y publicar semanalmente el Boletín Epidemiológico.

Tal como sucede con otras enfermedades que requieren vigilancia, el Minsa mantiene en su sitio web el Boletín Epidemiológico de la semana 15. Sin embargo, un conteo independiente realizado por este Diario arrojó que hasta el 9 de junio, se registraban 24,856 casos de neumonía.

Lea además: ¿Cuáles son los requisitos para tramitar permisos de trabajo para extranjeros en Nicaragua?

Una reciente revisión en medios oficialistas, donde el Minsa brinda reportes escuetos, reveló que en la semana 23, del 9 al 16 de junio de 2024, se presentaron 1,534 casos; en la semana 24 (del 16 al 23 de junio) contabilizaron 1,509 casos, posterior en la semana 27 (del 7 al 14 de julio) hubo 1,860 casos; en la semana 28 se registraron 1,569 (del 14 al 21 de julio) y en la semana 31 (del 4 al 11 de agosto) un total de 1,484 casos.

La principal causa de hospitalización

En los últimos cinco años, la neumonía ha sido la principal causa de hospitalización en el país, según el Mapa Nacional de la Salud del Minsa. En 2023, las diferentes unidades de salud registraron el egreso de 34,529 personas por neumonía, es decir 6,668 más que en 2022, cuando se registraron 27,861.

En 2021 se registraron 22,205 hospitalizaciones por neumonía y en 2020 un total de 22,130. Cabe mencionar que en 2019 se registraron 32,632 hospitalizaciones, similar a las registradas en 2023.

El boletín epidemiológico del Minsa correspondiente a la semana 52 de 2023 arroja que en todo el año se registraron 78,006 casos de neumonía.

El Mapa Nacional de Salud arroja que en 2023 un total de 363 nicaragüenses fallecieron por neumonía, mientras que en 2022 hubo un total de 513 fallecidos; en 2021 un total de 2,330; en 2020 murieron 2,844 por esta enfermedad, y en 2019 fallecieron 539 personas.

neumonía, enfermedades respiratorias
La neumonía en los últimos años se ha ubicado como una de las principales causas de defunción en Nicaragua, según datos del Minsa.
LA PRENSA/ARCHIVO

El epidemiólogo nicaragüense Álvaro Ramírez explicó a LA PRENSA que la neumonía o las enfermedades respiratorias agudas se dan mucho “a principios del invierno y cuando empieza a bajar la temperatura en noviembre”, y ante la falta de datos que el Minsa está en obligación de presentar, el experto consideró que es difícil entender cuál es el comportamiento de la neumonía en el país.

“No sabemos si esas neumonías que están reportando son en adultos o son en niños, porque ellos solo te dan el número grueso, lo cual representa otra debilidad del dato. No es lo mismo hablar de la neumonía en menores de 5 años, menores de 10 años, en términos del comportamiento endémico de la neumonía para menores de 5 años que la neumonía en adultos”, apuntó Ramírez.

El experto en salud cuestionó que sumado a lo anterior se desconocen los departamentos del país donde hay incrementos y la tasa por población. “Es una manipulación de la información bastante bandida que el Minsa no está dispuesto a facilitarle a los medios porque saben que cada vez que han facilitado información completa les ha salido el tiro por la culata”, expresó.

Las recomendaciones

Ramírez apuntó que generalmente las complicaciones de neumonía se dan en grupos vulnerables, como niños y adultos mayores, por lo que recomendó que si dentro de la familia algún integrante contrae resfrío o gripe común, que esta después se complica con infecciones neumónicas, debe practicar medidas de prevención.

Entre las medidas están distanciamiento social, el uso de la mascarilla, lavado constante de manos. “Todo ese tipo de cosas facilitan a prevenir de que otra gente se infeste”, mencionó.

Doctor Álvaro Ramírez Vanegas.

Enseguida precisó que “el factor común de todo esto es como en la covid-19, donde los más vulnerables a desarrollar neumonía y complicaciones médicas por un resfrío son la gente que está inmunodeprimida, los niños y los adultos mayores. Entonces, la prevención está en que alguien que esté en la familia infestado tiene que evitar contaminar a otra gente de la familia”.

También indicó que cuando las personas tengan síntomas de fiebre persistente y tos persistente deben “atender el centro de salud para que se evalúe en caso de que esté inyectándose con neumonía”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí