La escritora nicaragüense exiliada en España Gioconda Belli y un grupo de ciudadanos del país centroamericano, en su mayoría desnacionalizados, se solidarizaron este martes con el pueblo de Venezuela y rechazaron la “represión” que ejecuta el Gobierno de Nicolás Maduro contra los venezolanos.
“Rechazamos la represión dirigida contra las protestas ciudadanas y las pretensiones del régimen de adulterar los resultados electorales” del pasado 28 de julio, señalaron en un pronunciamiento los exiliados políticos nicaragüenses.
Asimismo, los nicaragüenses exiliados exigieron “respeto a los derechos humanos, libertad e integridad personal del pueblo y del liderazgo opositor” en Venezuela.
En el pronunciamiento, suscrito también por los exguerrilleros sandinistas disidentes Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Mónica Baltodano, los firmantes argumentaron que, a su criterio, “lo que ocurre en Venezuela no expresa contradicciones ideológicas o políticas entre izquierdas y derechas, sino que, llanamente, estamos ante contradicciones entre autoritarismo y democracia”.
Puede interesarle: Daniel Ortega: “Los sacerdotes nos odiaban”
Es una situación histórica en la que se confrontan, agregaron, “un régimen autoritario que niega los más elementales derechos, y la opción del pueblo venezolano por una ruta de construcción democrática, la cual debe ser respetada por todos, dentro y fuera de Venezuela”.
“En este contexto, condenamos la violencia como solución del conflicto y expresamos nuestro firme respaldo a la lucha cívica del pueblo de Bolívar”, continuó.
En el documento, los opositores observaron que “a lo largo de nuestra escabrosa historia, a los pueblos de Venezuela y Nicaragua nos han hermanado anhelos de libertad, justicia y democracia, y hoy más que nunca esos lazos indelebles son más afines, pues ambos pueblos enfrentamos a regímenes opresores empecinados en mantenerse en el poder a cualquier costo”.
Por tanto, reafirmaron su solidaridad con el pueblo de Venezuela y sus aspiraciones de construir un país donde prevalezcan los derechos, la libertad, la paz, la justicia social y la concordia, “sin venganzas ni exclusiones”.
“Estamos convencidos de que el triunfo de su causa fortalece la democracia en América Latina. Una democracia que a todos nos toca defender solidariamente después de tantos sacrificios padecidos por tantas generaciones de latinoamericanos. No dudamos que nuestros sueños compartidos se cristalizarán más temprano que tarde”, señalaron.
El pronunciamiento fue suscrito, además, por el exembajador nicaragüense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields Yescas, el exmagistrado judicial Rafael Solís, los catedráticos Ernesto Medina y Adirán Meza, los periodistas Carlos Fernando Chamorro, Wilfredo Miranda, Sofía Montenegro y Patricia Orozco.
Lea además: Presidente de Panamá: “Nicaragua ya es un problema en la región. Sin duda alguna”
También por los exasesores sandinistas y ahora críticos Oscar René Vargas y Julio López Campos, la defensora de derechos humanos Haydée Castillo, el ambientalista Amaru Ruiz, los exdiputados Enrique Sáenz, Edipcia Dubón y Eliseo Núñez Morales, el militar retirado Roberto Samcam, la socióloga y experta en seguridad Elvira Cuadra, entre otros.
La Justicia de Venezuela ordenó el lunes la detención de Edmundo González Urrutia, candidato opositor en las elecciones presidenciales del 28 de julio, por seis delitos relacionados con su denuncia de fraude en los cómics, en los que Maduro fue proclamado ganador.