14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto: Presidencia

Daniel Ortega: “Los sacerdotes nos odiaban”

En su discurso del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua, el dictador se refirió a los sacerdotes como los "curitas". "No vamos a olvidar el 2018", añadió el tirano

El dictador Daniel Ortega arremetió una vez más contra los sacerdotes de la Iglesia católica a la vez que admitió el desmantelamiento de los tranques en 2018 a través de lo que tildó de una “operación relámpago”.

En su discurso en el acto central del 45 aniversario del Ejército de Nicaragua, Ortega acusó nuevamente a Estados Unidos por supuestamente poner en marcha en el país “un intento de golpe de Estado” y diciendo que utilizaban las organizaciones no gubernamentales (ONG) para ese fin.

“Todos sabemos como en el año 2018 los Estados Unidos montaron un intento de acabar con el gobierno revolucionario preparando, entrenando, organizando, utilizando organismos no gubernamentales, utilizando la tecnología para lanzarse en contra del pueblo. No podemos olvidar el año 2018”, dijo Ortega.

Lea también: Nicaragüenses viven bajo la sombra de prácticas corruptas

En su discurso, el dictador dijo que “los sacerdotes nos odiaban” y que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez y el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, “votaron a favor” de mantener los tranques durante las sesiones del Diálogo Nacional en 2018. Aunque nunca mencionó el nombre de monseñor Álvarez, solo se refirió a él dos veces como “el de Matagalpa”.

“Había unos cuantos curitas: el cura Báez y el otro, el de Matagalpa; terroristas que (…) cuando preguntaban quienes estaban a favor de mantener los tranques, levantaban la mano todos los bandidos que estaban con esos curas. Y los curas levantando la mano”, señaló el dictador.

Admitió “operación relámpago”

Según el dictador, la gente pedía que la Policía actuara contra los tranques, por lo que se desarrolló un “operativo relámpago”.

“A esas alturas (2018) la gente estaba pidiendo y preguntando por qué la Policía no desalojaba los tranques. Estaban reclamando los transportistas centroamericanos y llegó el momento en el que se dijo que no había más que desalojarlos. Se desarrolló un operativo que fue ‘relámpago’. Ellos pensaban que estábamos derrotados”, afirmó.

Sobre Ucrania y Venezuela

El dictador arremetió contra el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien tachó de nazi. “Hay armas atómicas y en cualquier momento pueden saltar esas armas atómicas. Entonces, ahí van a ser los ‘ayes’ de los que hoy entusiastamente dicen que van a acabar y que la victoria va a ser de los nazis que encabeza el presidente de Ucrania, que no es más que otro nazi que viene a ocupar un cargo después que diera un golpe de Estado en Ucrania”, señaló.

Lea también: Lula dice que su embajador no estaba en la obligación de asistir al acto del 19 de julio

En el caso de Venezuela, el dictador reiteró que el ganador es su homólogo venezolano, Nicolás Maduro y descalificó las pruebas presentadas por la oposición venezolana.

“Insisten en decir que el ganador es el otro porque tiene los papeles que demuestran que tienen los votos. Papeles que ya tenían impresos para montar ese tipo de campañas. Estamos con el pueblo bolivariano y estamos en contra de las agresiones sistemáticas que se vienen cometiendo contra el pueblo venezolano”, puntualizó.

Ascenso a 309 militares

Por otro lado, el general de Ejército, Julio César Avilés, ascendió a 309 militares, incluyendo seis generales de brigada, 24 coroneles, 32 tenientes coroneles, 33 mayores, 80 capitanes, 129 tenientes primeros y tres tenientes.

Entre los ascendidos al grado de general de brigada según el acuerdo presidencial 157, están: Leonel Antonio Fonseca, Vinicio Félix Chavarría Báez, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil; Marvin Antonio Paniagua; Álvaro Francisco Rivas Castillo, Segundo Jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza; Francisco Noel Jarquín, segundo jefe de la Dirección de Información para la Defensa (DID) y Marco Antonio Salas Cruz, Director del Hospital Militar.

Además ascendió al grado de coronel a su hermana, Alma Celeste Avilés Castillo.

Julio César Avilés. Foto: Presidencia.

Alba Luz Ramos, ausente

En el acto, la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, no estuvo presente. A diferencia del año pasado, en esta ocasión, el magistrado vicepresidente, Marvin Aguilar, entregó el reconocimiento al general de Ejército en nombre de esta instancia.

Alba Luz ramos fue separada de su cargo desde finales de 2023, según confirmaron fuentes a LA PRENSA. El 5 de noviembre del año pasado, este diario informó que la funcionaria se encontraba en su casa bajo resguardo policial.

Lea también: Alba Luz Ramos, el ascenso y caída de una incondicional de Daniel Ortega

Marvin Aguilar entregando reconocimiento en nombre de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Captura de video.

La incautación de drogas

Avilés Castillo reiteró el discurso oficial de que Nicaragua es el país “más seguro de la región”, debido a la coordinación del Ejército con otras instituciones estatales.

En ese sentido, según Avilés, desde el año 2000 hasta 2024, el Ejército incautó 195 mil kilos de droga, destruyó más de 2 millones de plantas de marihuana, capturó a 3 mil narcotraficantes. Además, señaló que la institución castrense “retuvo” a 461 mil migrantes que ingresaron por puntos irregulares en ese período.

Julio Avilés entregando la memoria anual 2023 del Ejército, pese a que la institución no la publica en su sitio web desde 2022. Foto: Presidencia.

Por su parte, el dictador señaló que los furgones decomisados en operativos antinarcóticos posteriormente son utilizados como unidades móviles de salud.

Lea también: Asamblea Nacional con agenda dedicada a actividades del FSLN

“¡Cuántos furgones se le han capturado a los narcos! Y la Policía sabe que esos furgones van para la salud y se convierte en una clínica ambulante. Son centenares de clínicas ambulantes moviéndose en el país llevándole atención a la gente pobre. Van con equipos modernos, ultrasonidos, mamografías, clínicas dentales y todo eso a las familias pobres. Ahí está la atención gratuita a la salud”, dijo Ortega.

El discurso del dictador se extendió por más de una hora y 20 minutos.

Daniel Ortega y Julio César Avilés. Foto: Presidencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí