José Raúl Mulino, presidente de Panamá, aseguró en entrevista con Andrés Oppenheimer en CNN que Nicaragua —bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo— representa un problema para la región, y al mismo tiempo aclaró que su posición política internacional no tiene nada que ver con la relación de amistad que tiene con el exmandatario panameño Ricardo Martinelli, asilado y refugiado en la sede diplomática nicaragüense en el país canalero.
“Nicaragua ya es un problema en la región. Sin duda alguna”, afirmó Mulino, considerado un aliado de Martinelli, quienes, antes de la inhabilitación del exmandatario panameño, eran la fórmula presidencial del partido Realizando Metas (RM).
En la entrevista publicada el 1 de septiembre, Mulino habló sobre la situación de Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, y lo vinculó con Nicaragua. “Si él (Ortega) está viendo lo que está sucediendo en Venezuela, en donde no pasa mayor cosa por ahora, es un muy mal ejemplo a seguir, pero pareciera que lo está siguiendo en su muy particular manera de hacer las cosas”, mencionó Mulino.
Mulino argumentó que las recientes medidas tomadas por Ortega, como el cierre de organizaciones, la persecución, el apresamiento de adversarios políticos, la arremetida contra mandatarios de Brasil y Colombia, son parte del problema que representa Nicaragua y que sin lugar a dudas preocupa.
“Preocupa, y justamente lo estaba pensando a propósito del rompimiento que hubo, que entiendo fue rompimiento con Brasil y otro país, no recuerdo… Hay un diferendo bastante importante, hasta de palabras con el presidente Lula respecto de todo un poco, ¿no? Y yo no quisiera entrar en eso por ahora. Pero de que es un problema, lo es”, señaló el mandatario.
“No tiene nada que ver con mi posición política internacional”
El próximo 7 de septiembre, el expresidente panameño Martinelli cumplirá siete meses asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá, asegurando que en su país enfrenta persecución política. La Justicia panameña lo condenó el pasado 2 de febrero a una pena de 10 años y ocho meses de cárcel por blanqueo de dinero en el caso New Business.
En la entrevista el periodista Oppenheimer le comentó a Mulino que algunos de sus críticos creen que él no cuestiona mucho a Nicaragua como a Venezuela, porque Martinelli está asilado en la sede diplomática de Nicaragua en Panamá, a lo que respondió que no es así.
“El derecho a asilo es un tema que se tiene que manejar en una dimensión aparte. Y la calificación del régimen de Nicaragua es otro tema de política internacional de Panamá. Hay que respetar las dos cosas (…) No tiene nada que ver la relación de que Ricardo Martinelli está en la Embajada en Nicaragua con mi posición política internacional respecto de lo que hace Nicaragua en el concierto de las naciones”, aclaró Mulino.
A su vez afirmó: “Yo no tengo ningún interés en flexibilizar la postura pro democracia que tiene Panamá (…) Eso no, que no le quepa a nadie la menor duda de que esa es mi posición”.