Pasadas más de 120 horas del naufragio de una embarcación pesquera con diez marineros a bordo, su familia sigue sumergida en la angustia.
Esto porque hasta la mañana de este viernes solo se ha sabido del paradero de dos marineros encontrados con vida en territorio costarricense y la confirmación del deceso de un náufrago, más el hallazgo de otro cuerpo que se presume sea de otro de los pescadores.
Lea también: Luto en Bluefields por naufragio de barco pesquero con 10 marineros
La tripulación zarpó de El Bluff el pasado sábado y debió reportarse ese mismo día a la Capitanía de Puerto a las 6:00 a.m. y a la 1:00 p.m., pero no hubo comunicación.
La mañana de este viernes 19 de julio en redes sociales se vieron imágenes dramáticas de familiares de los desaparecidos en el muelle de El Bluff llorando en unos casos y en otros consolándose mutuamente.
Extraoficialmente se conoció que personal de la Alcaldía de Bluefields está trasladando bloques al cementerio de la ciudad como parte de los preparativos ante la eventual llegada de los cadáveres de los pescadores desaparecidos.
La embarcación Skorpion Uno naufragó el pasado sábado 13 de julio, cuatro horas después de haber zarpado de El Bluff, Costa Caribe Sur, con 10 marineros a bordo, según medios locales.
Relato de sobreviviente
El portal Noticias de la Costa Caribe publicó imágenes de una videollamada entre Nick Adonis Espinoza Jiménez, de 20 años, uno de los dos pescadores rescatados con vida en Costa Rica y su mamá Suleika Jiménez.
En el audio de la conversación se oye a la madre dar palabras de aliento a su hijo, quien convalece en un hospital costarricense.
Lea además: Angustia en El Bluff por desaparición de 10 marineros
Nick Adonis Espinoza relató a su progenitora que cuando el barco se hundió cinco de los pescadores se aferraron a la tapa de un termo y después de varias horas de batallar por sobrevivir contra el cansancio, la tormenta y el sol vieron varios pesqueros, pero sus ocupantes no quisieron auxiliarlos.
El marinero dijo a su mamá que de los cinco pescadores solo Áxel Sándigo y él lograron mantenerse con vida hasta el momento que fueron rescatados.
Encuentran cadáver
El portal de noticias Info Caribe Noticias dio a conocer la tarde del viernes que la Fuerza Naval encontró un cadáver en la zona fronteriza, cerca de San Juan de Nicaragua.
De acuerdo a ese medio de comunicación digital el cuerpo fue trasladado al Distrito Naval del Caribe en Bluefields para ser reconocido por familiares de los desparecidos, pero no fue posible por su estado de descomposición y por ello fue sepultado de inmediato en el cementerio San Juan de Dios en esa ciudad caribeña.
Pero se presume que ese cuerpo sea uno de los pescadores, con lo que se confirmarían dos víctimas mortales.
Este viernes en horas de la mañana de El Bluff zarparon dos de cinco pangas que en el transcurso del día saldrían con personal para colaborar en la búsqueda de los náufragos, informó Costa Caribe News.
En la pagina oficial de la Alcaldía de Bluefields se asegura que el alcalde designado por el régimen en esa ciudad, Gustavo Castro Jo, anunció que los familiares de los pescadores Adonis Espinoza y Axel Sándigo rescatados con vida en Costa Rica, viajaran próximamente a ese país centroamericano.
Podría interesarle: 13 años de cárcel para odontólogo por arrollar mortalmente a ciclista
Las autoridades también está gestionando ante la Cancillería de Costa Rica la repatriación del cadáver de Job Eliu Guillén García, marinero fallecido en el naufragio. Guillén fue encontrado muerto la mañana del jueves.
Suspenden navegación
La Fuerza Naval del Caribe emitió este viernes la nota informativa número 060/2024 donde se anuncia la prohibición de la navegación de embarcaciones en la zona de Bluefields, hasta un próximo aviso.
En la comunicación oficial se hace énfasis que la prohibición va dirigida para los dueños de embarcaciones dedicadas a turismo, armadores y dueños de acopio.
La suspensión de la navegación de las pequeñas embarcaciones se debe al ingreso a territorio nacional de la tormenta tropical número 14, la cual provocará lluvias y aumentó del oleaje en el Caribe Sur.