14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Embajador Daniel del Valle de visita en Nicaragua. Foto: Captura de video

¿Quién es el embajador Daniel del Valle, cuestionado por indicar que hay “paz y tranquilidad” en Nicaragua?

El enviado especial para la juventud del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidente del Consejo Asesor de Juventud de Hábitat ante las Naciones Unidas a inicios de esta semana informó que se encuentra de visita en Nicaragua

Las afirmaciones realizadas por el embajador Daniel del Valle, de origen español, enviado especial para la juventud del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidente del Consejo Asesor de Juventud de Hábitat ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante el inicio de su visita a Nicaragua ha causado cuestionamientos de grupos de jóvenes nicaragüenses organizados en el exilio, sobre todo por el peso que pueden tener estas a nivel internacional.

Daniel del Valle es un diplomático español, abogado, con especialización en Derecho Internacional, ha hecho cursos de Economía y participado en el programa de Derecho Internacional y Cambio Climático de la ONU, y hasta inicios de este mes se desempeñaba como observador permanente del Organismo Internacional de Juventud (OIJ) ante las Naciones Unidas, liderando una representación de casi 160 millones de jóvenes de la región iberoamericana.

Lea también: Policías golpean a un extranjero que grababa la requisa a su vehículo

También, ha fungido como agregado de Asuntos Políticos y Juventud en la Misión Observadora Permanente de la Soberana Orden de Malta ante la ONU; como alto representante para la Juventud de la Fundación Internacional de Derechos humanos; y ha trabajado en políticas juveniles para América Latina y África, y en la implementación de la Estrategia Juventud 2030 de la ONU.

“Tranquilidad y paz desde Nicaragua”

El embajador Del Valle, a través de su cuenta de TikTok, informó a inicios de esta semana que se encontraba en Nicaragua, aunque no especificó si solo eran vacaciones o si tenía otros motivos, pero aclaró que es su “primera vez en Nicaragua” y que tiene “muchas expectativas interesantes”.

“Paisajísticamente, turísticamente, este país es toda una joya y luego hay otras cuestiones que hay que ir descubriendo”, expresó en su primer video en que reveló su visita a Nicaragua.

Vea además: Corte IDH pide liberación de 25 presos políticos, entre ellos 11 miembros de Puerta de la Montaña

En otro video, al que tituló “Tranquilidad y paz desde Nicaragua”, mientras se desplazaba en bote por el lago Cocibolca, destacó la belleza de la naturaleza, lo impresionante que le parecía la ciudad y que “la paz, la serenidad, la tranquilidad que esto transmite no tiene precio”.

@danval33 Tranquilidad y paz desde #Nicaragua ♬ sonido original – Daniel del Valle

Jóvenes remarcan “falsa normalidad”

Yunova Acosta, del movimiento UNA 19 de Abril, en entrevista con LA PRENSA, resaltó que como jóvenes organizados en el exilio ven “irracional que alguien de alto nivel, que dice que representa a los jóvenes iberoamericanos, haga caso omiso a la realidad que viven miles de nicaragüenses, sobre todo cientos que se encuentran presos y presas hoy en las cárceles de Nicaragua”.

“Vemos irracional vender esa falsa normalidad, porque a través de sus redes, nosotros hemos dado seguimiento, publica y vende turismo, normalidad, vendiendo de que todo está tranquilo en Nicaragua, sobre todo en un mes tan desgarrador para los nicaragüenses a partir de 2018”, apuntó.

En este mes de julio, cabe mencionar, se cumplen seis años del ataque armado, conocido como “Operación Limpieza”, ordenado por la dictadura Ortega Murillo, contra quienes protestaban en diferentes partes del país, especialmente en Masaya, Carazo y Managua, en los que fueron asesinadas docenas de personas.

Acosta abogó porque el embajador constate “con sus propios ojos la realidad y trato inhumano que viven los presos políticos”, remarcando que “no podemos decir que nos representa alguien que no ve la realidad de tantos jóvenes que hoy hemos sido exiliados forzosamente, desterrados, otros presos como el caso de Jasson (Salazar), Anielka (García), Adela (Espinoza), como otros jóvenes que siguen dentro de las cárceles de Nicaragua”.

Jóvenes exiliados abogan por presos políticos

En un video colectivo, en el que participaron diferentes grupos de jóvenes organizados en el exilio, se llamó a Daniel del Valle a alzar su voz por quienes siguen sufriendo en Nicaragua.

Edwin Carcache, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril y excarcelado político, en el video conjunto le recordó al diplomático europeo que en Nicaragua “han intentado silenciar a toda una generación, nuestra generación, jóvenes que han sido encarcelados, desterrados y forzados al exilio, abandonando nuestros hogares, y sueños para escapar de la represión de Daniel Ortega”.

Lesther Alemán, de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y excarcelado político, invitó a Del Valle a que use “los espacios de influencia que decís representar y a los que te has comprometido con los jóvenes en el mundo, para que denuncies las injusticias que están viviendo las presas y presos políticos en Nicaragua, el sistema y trato inhumano al que los han condenado, y así también para que conozcas de viva voz su testimonio”.

Valeska Valle, del Movimiento Universitario 19 de Abril y exiliada política, resaltó cómo aspiran que “jóvenes en cargos de influencia, como el tuyo (Daniel del Valle), que tienen una responsabilidad histórica, usen sus voces por los que no pueden hablar, demanden y velen el cumplimiento de los derechos humanos”.

Podría interesarle: Régimen de Ortega se queda sin argumentos en juicio internacional de Riverside e intenta achacarle delitos

“Esperamos que uses tu voz y tus acciones para denunciar a los dictadores, no para blanquearlos. Los jóvenes nicaragüenses necesitan tu apoyo ahora más que nunca”, insistió.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en los últimos seis años, ha causado el exilio forzado de miles de jóvenes, ha ordenado el cierre de docenas de universidades privadas, negando el derecho a la educación de miles de jóvenes, ha encarcelado, torturado y asesinado a decenas de jóvenes solo por expresarse, según denuncias de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, entre esas, justamente, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Oacnudh).

LA PRENSA envió una solicitud de entrevista al embajador Daniel del Valle, a través de sus cuentas en X e Instagram, pero hasta la publicación de este reporte no había respondido.

Nacionales jóvenes nicaragüenses ONU parlacen

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí