14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Esta es la empresa de zona franca BWA donde sus socios fueron estafados, LA PRENSA/ Cortesía.

Esta es la empresa de zona franca BWA, donde sus socios fueron estafados. LA PRENSA/Cortesía

Juicio por estafa millonaria a inversionistas se tramita en los juzgados de Managua

De los ocho implicados, solo uno está en prisión y otro está circulado por la Interpol. Siete inversionistas de una zona franca son las víctimas

En el Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua se tramita el juicio contra uno de los ocho implicados en una estafa superior al millón de dólares en perjuicio de siete inversionistas.

De los ocho imputados solo Manuel Salvador Calero Aguirre, de 43 años, de oficio comerciante y estudiante de cuarto año de Administración de Empresas, es quien está preso.

Lea también: Justicia tica quita patria potestad a padres de niños presuntamente raptados por nicaragüense

Para los otros siete acusados, quienes huyeron antes de ser apresados, hay orden de captura emitida hace cinco meses por la jueza Gloria Saavedra.

Entre los imputados figura el estadounidense Fernando Valentín Herradon, quien han sido circulado con la Policía Internacional (Interpol), según orden de captura emitida en el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia.

Aunque el monto de lo estafado supera el millón de dólares, por el momento en el juicio solo han sido acreditados 647 mil dólares como parte del perjuicio económico, pero faltan las declaraciones de otras cuatro víctimas.

Acusados y delitos

Los otros acusados son: Indiana Patricia Munguía Gutiérrez, Gloria María Calero Aguirre, Gerald Alexander Silva Cruz, Pierre Lenín Solís Mairena, Winston Fernando Curtis Batres y Armando José Choza Palma.

A los ocho imputados la Fiscalía les atribuye el delito de estafa agravada en perjuicio de los siete inversionistas que aparecen como víctimas en la acusación.

En el Complejo Judicial Central Managua se desarrolla el juicio por una estafa de centenares de millones de dólares,. LA PRENSA/ CSJ.
En el Complejo Judicial Central Managua se desarrolla el juicio por una estafa de un millón de dólares. LA PRENSA/CSJ

Los acusados también enfrentan cargos por lavado de dinero y crimen organizado en perjuicio del Estado de Nicaragua.

En lo que refiere a Manuel Calero y Pierre Lenín Solís igualmente son señalados de haber incurrido en los ilícitos de administración fraudulenta y gestión abusiva.

532 mil dólares estafados

Entre las víctimas que ya brindaron su testimonio ante el juez Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Wilfredo Ramírez, está el inversionista José Bárcenas Levy, quien fue estafado con 532 mil dólares.

José Bárcenas al declarar como víctima relató que entre finales del 2017 e inicios del 2018, Manuel Calero Aguirre, quien era un viejo conocido, lo invitó a invertir en una empresa de zona franca que exportaría camisas a Estados Unidos.

De acuerdo con el plan de inversión presentado por Manuel Calero, la empresa tendría saldos negativos los primeros tres meses, pero pasado ese período los socios comenzarían a recuperar su capital y verían ganancias.

Lea además: Conductor arrolla mortalmente a niña de 2 años y se da a la fuga

Fue así que José Bárcenas puso 500 mil dólares para la compra de maquinaria y tela, y posteriormente 73 mil dólares más para gastos operativos, de los cuales solo recuperó 41 mil dólares, relató el perjudicado.

José Bárcenas, en un intento por recuperar su dinero, promovió un embargo contra la empresa BWA de la cual era socio, pero este proceso se cayó.

El INSS embargó la empresa IBW para cobrar el adeudo por  el pago de las cuotas obrero patonal. LA PRENSA/
El INSS embargó a la empresa BWA para cobrar el adeudo por el pago de las cuotas de obrero patronal. LA PRENSA/Archivo

Posteriormente la empresa fue embargada por el Instituto de Seguridad Social (INSS) por una deuda millonaria correspondiente al incumplimiento del pago de la cuota obrero patronal, relató el perjudicado.

De 30 mil dólares a mil córdobas

Camilo Gutiérrez Kauffmann, otro de las víctimas de la megaestafa, al pasar ante el estrado del Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua afirmó haber sido estafado con 30 mil dólares que invirtió como socio.

“En los registros contables de la empresa presentados en una reunión exigida por los socios y donde en Power Point me mostraron que mi participación era de una acción de un mil córdobas”, expresó el testigo víctima.

Podría interesarle: Dos obreros se asfixian en el fondo de un pozo en Boaco

David Lacayo Belli, quien declaró como víctima, dijo ante el juez Wilfredo Ramírez haber sido estafado por los acusados con 80 mil dólares que puso como socio de la fallida empresa de zona franca.

El juicio donde la Fiscalía ha propuesto más de 30 testigos está previsto a continuar el próximo 24 de julio.

La empresa de zona franca está ubicada en el kilómetro 45 de la carretera Diriamba-La Boquita, se indica en el escrito acusatorio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí