14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funerales del preso político Eddy Montes Praslin asesinado en la cárcel Modelo por custodios del penal el 16 de mayo de 2019. El crimen de Montes quedó en completa impunidad. Sobre su féretro las banderas de Nicaragua y Estados Unidos, sus dos nacionalidades. Foto: Jader Flores / LA PRENSA.

Dictadura cumple cinco años en deuda con la justicia nacional e internacional por el asesinato del preso político Eddy Montes

Cinco años han pasado desde que el preso político fue asesinado en La Modelo. El exvicecanciller Valdrack Jaentschke se burló de la familia y de la OEA cuando afirmó que había una investigación abierta

El asesinato del matagalpino Eddy Montes Praslin, siendo un preso político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cumplió 5 años en impunidad. Fue el 16 de mayo del 2019, cuando Montes se encontraba en una celda del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo, en Tipitapa, cuando fue ejecutado por un custodio que le propinó un disparo.

A pesar de que funcionarios orteguistas, entre ellos Valdrack Jaentschke, aseguraron a nivel nacional e internacional que había una “investigación abierta” desde el mismo día del asesinato, a la fecha no han esclarecido el caso y ni siquiera hay un solo acusado por dicho crimen.

Lea también: “Eddy no murió, el Gobierno lo mató”. Matagalpinos rinden emotivo adiós al preso político asesinado en La Modelo

La bala que recibió Montes le impactó en la cavidad abdominal, lo que provocó un sangrado excesivo que lo llevó a un shock hipovolémico, causándole la muerte. Montes dejó cuatro hijos en la orfandad, tenía 56 años y una carrera de abogado.

Eddy Montes fue capturado por la Policía en octubre de 2018 y pasó 56 días en las mazmorras del antiguo Chipote, antes de ser acusado de terrorismo. Lo mataron de un balazo en el Sistema Penitenciario La Modelo. LA PRENSA/Cortesía

Montes fue detenido arbitrariamente en octubre de 2018, por haber participado en las protestas antigubernamentales, tras el estallido de la crisis sociopolítica que mantiene sumergida a la nación; llegó a La Modelo el 28 de noviembre de ese año, sin imaginar que sería el lugar donde iba a ser asesinado.

La promesa en saco roto del régimen en la OEA

Cinco días después de los hechos, el exvicecanciller de Ortega, Valdrack Jaentschke, se atrevió a mencionar el caso en una sesión ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseverando que Montes en un amotinamiento intentó quitarle el arma de reglamento a un centinela.

Primero dijo que la dictadura “lamentaba los sucesos del 16 de mayo recién pasado en el Sistema Penitenciario Nacional donde como resultado de un amotinamiento falleció el preso Eddy Montes Praslin, cuando intentaba arrebatarle el arma de reglamento a un funcionario del Sistema Penitenciario”.

Y también afirmó que “un equipo técnico de investigadores policiales y peritos de Criminalística se hizo presente el mismo día a las 6:20 de la tarde, donde se mantiene realizando las investigaciones en el establecimiento penitenciario”.

Sin embargo, hasta el momento no existe ninguna conclusión pública sobre esa investigación y de hecho Nicaragua, por decisión de la dictadura, renunció a la carta de la OEA y se salió del organismo.

El 19 de noviembre de 2021, el canciller del régimen orteguista, Denis Moncada, presentó la renuncia oficial de Nicaragua ante la OEA, en respuesta al rechazo internacional de las votaciones del pasado 7 de noviembre de ese año, donde Ortega y Murillo volvieron a reelegirse como presidente y vicepresidente.

Lea además: Ortega renuncia a la OEA e inicia el proceso de salida de Nicaragua del organismo

El 24 de abril de 2022, el régimen orteguista retiró a sus representantes en la OEA y cerró la sede del organismo en Managua, Nicaragua; y desde ese momento oficiales de la Policía mantuvieron asediado el lugar, hasta el punto que asaltaron la sede.

Jaentschke, operador político del régimen en Costa Rica

Jaentschke, quien tiene un largo historial de fidelidad a Daniel Ortega, pero sobre todo a Murillo y a su padrino político Lumberto Campbell, actual magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), se encuentra en Costa Rica donde está cumpliendo misión diplomática.

El nombre del funcionario orteguista apareció en la lista de la terna de candidatos propuesta por el régimen para sustituir a Werner Vargas en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cargo que Vargas dejó vacante tras conocerse su renuncia el pasado 15 de noviembre de 2022.

Valdrack Jaentschke junto a Daniel Ortega. LA PRENSA

Desde julio de 2022, Jaentschke se encuentra en Costa Rica como encargado de negocios y ministro consejero del régimen de Ortega. Algunos especialistas han indicado que él es considerado como el principal negociador del régimen en cuanto a temas diplomáticos.

A Jaentschke se le conoce como un tipo hábil para negociar, inteligente, con buen perfil académico, pero también peligroso, conspirador, sobre todo por su experiencia en la Seguridad del Estado, en la que trabajó en los años ochenta durante el primer periodo de la dictadura sandinista.

Lea además: Valdrack Jaentschke, la “ficha” que Ortega propone para la presidencia del SICA

“Es una persona que hace lo que sea necesario para conseguir su propósito”, indicó una fuente a la Revista Domingo. La presencia del funcionario orteguista causa temor e inseguridad entre la gran comunidad de nicaragüenses exiliados en Costa Rica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí