14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Valdrack Jaentschke, la “ficha” que Ortega propone para la presidencia del SICA

Lo describen como un tipo siniestro y capaz de hacer “lo necesario” para lograr sus objetivos. Su presencia en Costa Rica despierta suspicacias debido a su cercanía con Rosario Murillo, y también su relación con Lenín Cerna.

Valdrack Jaentschke tiene un largo historial de fidelidad a Daniel Ortega, pero sobre todo a Rosario Murillo y a su padrino político Lumberto Campbell, actual magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), indica una fuente que lo conoció en su juventud y que hoy se encuentra exiliado en Costa Rica, en donde Jaentschke está cumpliendo misión diplomática. “No pongas mi nombre si porque ese jodido está aquí”, se excusa la fuente.

Recientemente Jaentschke fue propuesto por el régimen de Ortega para sustituir a Werner Vargas en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cargo que dejó vacante tras conocerse su renuncia el pasado 15 de noviembre. La dictadura también propuso a Violeta Irías Nelson, delegada de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Bilwi; y a la diputada Iris Marina Montenegro Blandón para que representen a Nicaragua durante el periodo que le corresponde la secretaría general del organismo regional.

El canciller Arnoldo André Tinoco dijo a LA PRENSA que los países miembros del SICA se reunirán del 27 al 29 de noviembre en El Salvador y se podría abordar la elección del nuevo secretario general. Jaentscke sería el candidato más fuerte presentado por la dictadura.

Desde julio de 2022, Jaentschke se encuentra en Costa Rica como encargado de negocios y ministro consejero del régimen de Daniel Ortega. Algunos especialistas han indicado que él es considerado como el principal negociador del régimen en cuanto a temas diplomáticos.

Jaentschke es un operador político del régimen. Lo reconocen como un tipo hábil para negociar, inteligente, con buen perfil académico, pero también peligroso, conspirador, sobre todo por su experiencia en la Seguridad del Estado, en la que trabajó en los años ochenta durante la primera dictadura sandinista. “Es una persona que hace lo que sea necesario para conseguir su propósito”, indica la fuente.

Javier Sancho, uno de los últimos embajadores que Costa Rica tuvo en Managua, señaló a medios de comunicación costarricenses que “es un hombre de absoluta confianza del Canciller Moncada Colindres de Nicaragua y también es un hombre que tiene línea directa con Rosario Murillo”.

También lo reconocen como un tipo jocoso, bailarín y bromeador, Actualmente está casado con la directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INT), la ex reina de belleza Anasha Campbell.

Es un tipo gordo, moreno por sus raíces caribeñas. Su rostro y apariencia física se asemejan mucho a la del profesor chiflado, un personaje de una película estadounidense protagonizada por Eddy Murphy y por la cual ha inspirado varios memes en redes sociales.

Valdrack Jaentschke es ministro consejero y encargado de negocios de Daniel Ortega en Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

Debido a su experiencia en la Seguridad del Estado, donde realizó actividades de inteligencia y espionaje, es que su nombramiento a cargo de la embajada de Nicaragua en Costa Rica levanta muchas suspicacias.

Especialistas han dicho a medios de comunicación que su presencia en Costa Rica puede responder a tres razones: la búsqueda de un acercamiento con el presidente Rodrigo Chaves, el cabildeo con empresarios y diputados costarricenses para relajar las tensiones económicas en la relación con la dictadura de Ortega y conspirar contra la oposición y las organizaciones opositoras que se encuentran exiliadas en ese país.

Nada de español

Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker nació en Corn Island el 22 de agosto de 1959. Es el hijo único de una familia de clase media con ascendencia alemana. Su padre, Valdrack Jaentschke Hall, fue contador y trabajó en el puerto de Corinto y en la embajada de Estados Unidos en Managua.

Su madre es Zelda Whitaker Campbell, una señora que “se resistía a hablar en español”, a pesar de que vivió gran parte de su vida en Managua, según contó el mismo Jaentschke en una entrevista publicada en la revista Kreole, en mayo de 2019.

LEA TAMBIÉN: Reyna Rueda, la alcaldesa “sin poder”

Jaentschke habla inglés criollo, miskito, español, e inglés americano. Aprendió a hablar español porque vivía en Managua, pero en la casa de su madre, solamente se hablaba en inglés criollo. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), de la cual se graduó en 1976. Estando en la UNAN empezó a relacionarse con el Frente Sandinista, aunque no tuvo mayor participación en la guerrilla.

Con el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979, Jaentschke empezó a trabajar como oficial en la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE) del Ministerio del Interior, en el área de lucha contra bandas en las zonas rurales de Nicaragua, en 1983. Su jefe en aquel entonces era el ahora contralor Vicente Chávez.

Una fuente que lo conoció en la Seguridad del Estado indica que Jaenstchke era “pilas puestas”, pero no era destacado, sin embargo, lo mandaron a la embajada de Nicaragua en Honduras para realizar tareas de espionaje e inteligencia.

Luis Fley, comandante de la Contrarrevolución, recuerda que Jaentschke era uno de los que llegaba a la embajada nica en Honduras a hacer trabajo de inteligencia. Honduras era el lugar donde la Contra mantenía sus bases para entrar a Nicaragua por el norte y hacer sus operativos.

“Desde ahí (embajada) recopilaban información para pasársela a la Seguridad del Estado y después viajaban desde Managua para realizar los operativos contra miembros de la contra”, menciona Fley, quien indica que quizás Jaentschke no hacía el trabajo sucio en ese entonces, pero sí era quien se encargaba de recepcionar la información y enviarla a Managua para esperar la aprobación.

Fley recuerda que uno de los resultados en esos operativos fue la muerte del “comandante Laureano”, llamado José Adán Rugama, que era un médico contra que fue asesinado en Honduras.

La otra fuente que conoció a Jaentschke durante su juventud confirma la aseveración de Fley. “Valdrack no era el que tomaba la decisión, pero sí el que se encargaba de pasarles la orden de lo que se iba a hacer a la gente de la embajada y también recibía la información de lo que se indagaba y la llevaba a Managua”, menciona e indica que Jaentschke le respondía al coronel de origen cubano Renán Montero y a Lenín Cerna.

Tiempo después, Jaentschke regresó a Nicaragua y entró a la Universidad Centroamericana (UCA) a estudiar sociología. Se graduó en 1991 y luego obtuvo una beca para ir a estudiar una maestría en Administración Pública y Asuntos Internacionales en la Universidad de Pittsburg, en 1994.

En el gobierno de Enrique Bolaños, Jaentschke trabajó como asesor en Desarrollo Institucional del Ministerio de Defensa, sin embargo, en la entrevista que le dio a la revista Kreol, dijo que los 16 años en los que el Frente Sandinista no estuvo en el poder, Nicaragua estuvo gobernada por “una agenda económica liberal para desmantelar el estado”, la cual llevó a que se profundizara la pobreza en el país.

Valdrack Jaentschke junto a Daniel Ortega durante un acto oficial. Fuente afirman que Jaentschke es fiel a la familia presidencial. EL 19 DIGITAL

Agente extranjero

Bajo la lógica del régimen de Daniel Ortega y la del mismo Jaentschke, él fue un agente extranjero cuando, junto a su ex esposa Patricia Gómez, dirigió la oenegé Nicaraguan for Development Center (NDC), que funcionaba como un canalizador de fondos de USAID para promover el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil.

Según un reporte del 1 de junio del 2000, sobre el programa de participación, fortalecimiento institucional y ciudadano de la Asamblea Nacional de Nicaragua, alojado en la página oficial de USAID, la NDC fue una “unidad gestora” de un programa para fortalecer las organizaciones defensoras de derechos humanos y la sociedad civil en Nicaragua y operó con un presupuesto de ocho millones de dólares.

Sin embargo, en 2003, la NDC dejó de recibir financiamiento y Jaentschke se fue a trabajar al programa de formación de líderes de gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

LEA TAMBIÉN: Óscar René Vargas, el hombre que le salvó la vida a Daniel Ortega

Ahora, Jaentschke es uno de los funcionarios del régimen de Ortega que ha atacado la cooperación internacional y ha señalado a las organizaciones de la sociedad civil como “agentes extranjeros” e impulsoras del “intervencionismo”.

Cuando Daniel Ortega regresó al poder, fue nombrado vicecanciller, cargo desde el que respaldó la primera oleada contra las organizaciones no gubernamentales entre 2007 y 2008, en la que el Gobierno de Ortega atacó y allanó las oficinas del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), la Coordinadora Civil, entre otros.

Jaentschke también ha ejercido funciones como representante del régimen de Ortega ante países del Caribe y fue embajador plenipotenciario en Surinam. Ha representado al gobierno de Ortega en organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas.

Valdrack Jaentschke cuando era vicecanciller junto a el exembajador de Estados Unidos, Robert J. Callahan, durante una actividad a la que asistieron personalidades de diferentes sectores del país en los primeros años de gobierno de Ortega. A la derecha, el entonces diputado opositor Eduardo Montealegre, y atrás, el escrito Sergio Ramírez. LA PRENSA/CORTESÍA/ARCHIVO

Fue vicecanciller de Ortega hasta 2020 y desde entonces se le ha percibido en una especie de altibajos, sobre todo después de que en febrero de 2021 lo destituyeran de 16 cargos que tenía en Cancillería, pero quienes le conocen, aseguran que sigue leal al régimen de Ortega, sobre todo a Rosario Murillo, y hay quienes sostienen que mantiene relación con Lenín Cerna.

Prueba de ello, indican, es que en septiembre de 2021 Ortega lo nombró como ministro consejero con funciones consulares en Guatemala y posteriormente fue enviado como embajador a Honduras en diciembre de ese mismo año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí