14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares, amigos y excompañeros de celdas de Eddy Montes Praslin, lo llevaron hasta su última morada la tarde de este domingo en el cementerio de la ciudad de Matagalpa. Montes fue asesinado el jueves 16 de mayo en el Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa. LA PRENSA/J. FLORES

“Eddy no murió, el Gobierno lo mató”. Matagalpinos rinden emotivo adiós al preso político asesinado en La Modelo

La gente gritaba contra el gobierno por todas las injusticias cometidas contra el pueblo nicaragüense desde abril de 2018 cuando inició la represión estatal

La Bandera de Nicaragua se unió a la estadounidense este domingo durante los funerales del preso político Eddy Montes Praslin, el matagalpino con ciudadanía estadounidense que fue asesinado en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, y enterrado en el cementerio municipal de su ciudad natal.

De principio a fin, el sepelio estuvo marcado por protestas contra la dictadura de Daniel Ortega.

Lea también: Así te contamos el entierro de Eddy Montes Praslin en Matagalpa

La gente gritaba contra el gobierno por todas las injusticias cometidas contra el pueblo nicaragüense desde abril de 2018 cuando inició la represión estatal dirigida por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

La muerte de Montes, de 57 años, se suma a las más de trescientas víctimas mortales registradas por los organismos de derechos humanos durante la crisis sociopolítica que atraviesa el país.

Responso a Montes

En horas de la mañana de este domingo, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa, llegó hasta el salón de la iglesia de Molagüina donde era velado el cuerpo de Montes Praslin para realizar el responso.

También lea: Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

“Toda muerte dramática y violenta conmociona a un pueblo que tiene sensibilidad social, a un pueblo cuya conciencia está completamente viva”, dijo Álvarez a los presentes después de haber orado por el alma de Montes.

Durante su visita el obispo Álvarez también se refirió a la situación que vive Nicaragua y dijo que se necesita del proceso del perdón, reparación y reconciliación auténtica. Álvarez también ofreció el pésame a cada una de las personas en el lugar e invitó a orar para que el alma de Eddy Montes descanse en paz.

Marcha fúnebre

Después de realizar cambios en los horarios de los funerales, el féretro de Montes salió a la 1:30 de la tarde de la iglesia de Molagüina a la Catedral de la ciudad. “¡Eddy Montes, presente!”, “¡Eddy no murió, el gobierno lo mató!”, “¡Justicia!”, eran las consignas que gritaban las personas mientras el ataúd era cargado en hombros por jóvenes excarcelados que compartieron celdas con Montes y a quien describieron como una persona con “gran corazón”.

Puede leer: Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Cientos de matagalpinos acompañaron el cortejo fúnebre de Eddy Montes. LA PRENSA/Jader Flores

 

Asimismo, uno de ellos aseguró que no dejarían de luchar por la Nicaragua que Montes soñaba: “Libre”.

La homilía de cuerpo presente en la Catedral la realizó el padre Róger García, quien, entre otras cosas, llamó a los presentes a no buscar venganza, a no ser “igual que ellos (los asesino)”, a “amarse los unos a los otros. No con ese amor raquítico, escuálido, rastrero, con el que aman esos”, dijo siendo ovacionado por los presentes que coparon cada espacio de la iglesia.

Montes se sumó a las protestas

Montes Praslin se sumó a las protestas autoconvocadas en el 2018 y en octubre de ese año lo detuvieron en la delegación de Matagalpa imputándole delitos que no había cometido. Según declaró a LA PRENSA Francisco Montes, su primo, lo citaron para supuestamente darle información sobre una propiedad que había sido invadida, pero ahí mismo lo dejaron tras las rejas. Salió de la cárcel La Modelo asesinado, el pasado 16 de mayo.

También lea: Presos políticos narran cómo fue el brutal ataque en el que fue asesinado Eddy Montes Praslin

En el emotivo recorrido del cortejo fúnebre en el que hubo tregua de parte de la Policía Orteguista, todas las honras y vivas eran al hermano, amigo, pastor, predicador y héroe como lo llamaron sus seres queridos.

No se divisó presencia de la Policía del dictador Daniel Ortega durante el recorrido de la Catedral hacia el cementerio. Estaban atrincherados en su cuartel desde donde vieron pasar el féretro y escucharon con claridad las demandas de justicia y libertad para los presos políticos.

La gente le gritaba a los policías que resguardaban la delegación desde el exterior y en el segundo piso del edificio: “Un policía decente no mata a su gente”.

“El pueblo unido jamás será vencido”, corean los matagalpinos, que aprovecharon el cortejo fúnebre de Montes para manifestarse en contra del régimen de Daniel Ortega. LAPRENSA/Jader Flores

 

Además: Familiares y amigos velan el cuerpo de Eddy Montes en Matagalpa

Con un clima lluvioso, la explosión de morteros, cantos nacionales, una y otra vez la entonación del Himno Nacional y con el azul y blanco de la Bandera de Nicaragua ondeando, los restos de Eddy Montes Praslin fueron depositados junto a los de su padre en el Cementerio Municipal de Matagalpa.

Dos impactos de bala

Francisco Montes, primo de Eddy Montes Praslin, el preso político asesinado en la cárcel La Modelo, aseguró a LA PRENSA que el cadáver tiene dos orificios de bala: uno en la ingle y otro por la espalda. “Ignoramos cuál es la entrada y la salida de las balas”, afirmó Francisco y agregó que ellos solicitaron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de la semana. Las autoridades del Instituto de Medicina Legal tuvieron que ceder al derecho que tenía la familia de Eddy, a pesar de la resistencia de los funcionarios de Daniel Ortega.

Puede leer más en: Policía asedia manifestación en Matagalpa por la muerte de Eddy Montes

Nacionales Crisis en Nicaragua Eddy Montes Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí