14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eddy Montes Praslin fue asesinado en La Modelo por custodios del penal. LAPRENSA/Archivo

Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Las cámaras de comercio empresariales también exigieron al régimen que libere a todos los presos políticos como parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica en la mesa de negociaciones

Las cámaras de comercio privadas de Nicaragua lamentaron y condenaron el asesinato del reo político Eddy Montes Praslin a manos de custodias del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, el pasado jueves. Además instaron al régimen una investigación que esclarezca las circunstancias en la que ocurrió el crimen.

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), lamentó la muerte y demandó al régimen de Daniel Ortega “una investigación exhaustiva e independiente” para determinar cómo ocurrieron los hechos y “hacer caer el peso de la ley a los culpables”.

Puede leer además: Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

Así mismo, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), exigió al régimen orteguista “una investigación seria, creíble e independiente por organismos nacionales e internacionales” así como el respeto a la integridad física y psicológica de todos los presos políticos.

Por su parte, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), calificó de “fuerte agresión” el ataque de custodios contra reos de las galerías 16-1 y 16-2 de La Modelo, que además de la muerte de Montes dejó una veintena de heridos. Apen además instó al régimen orteguista a que cumpla con los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones y libere a todos los presos políticos.

Investigación “externa, imparcial, verdadera y profesional”

En tanto la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), condenó el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de las autoridades del penal en contra de los presos políticos. Cadin también exigió al régimen una investigación “externa, imparcial, verdadera y profesional” para que el asesinato de Montes no quede impune.

Puede leer más en: Presos políticos narran cómo fue el brutal ataque en el que fue asesinado Eddy Montes Praslin

La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciónes (Canitel), la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), también lamentaron el ataque ocurrido el pasado jueves en La Modelo e instaron al régimen de Ortega a liberar a todos los presos políticos.

“Estas acciones represivas en contra de los reos políticos son hechos que confirman el irrespeto a los derechos humanos por parte del gobierno”, manifestó Excan.

Puede leer: Familiares y amigos velan el cuerpo de Eddy Montes en Matagalpa

Canitel instó también al régimen orteguista “a no hacer uso de la fuerza y poner en riesgo más vidas de nicaragüenses”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí