14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos el entierro de Eddy Montes Praslin en Matagalpa

"El pueblo unido jamás será vencido", coreaban los matagalpinos, que aprovecharon el cortejo fúnebre de Eddy Montes para manifestarse en contra de la dictadura de Daniel Ortega

Varios excarcelados de Matagalpa fueron los encargados de llevar el ataúd de Eddy Montes Praslin, el reo asesinado por custodias en la cárcel La Modelo, desde la iglesia Molagüina hasta la Catedral de Matagalpa, donde se realizó la misa de cuerpo presente. Con banderas azul y blanco y de la Iglesia católica, los matagalpinos que acompañaron el féretro gritaban: “Era un abogado, no era un delincuente” y exigían justicia.

Así te contamos el minuto a minuto del entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa.


5:37 pm. Despositan el ataúd de Eddy Montes Praslin en la fosa. Los nicaragüenses no dejan de corear consignas exigiendo libertad para los presos políticos y justicia por el asesinato.

Cantan el Himno Nacional frente al ataúd.

En el cementerio, los asistentes guardan un minuto de silencio por el asesinato de Eddy Montes.

5:30 pm. Los matagalpinos cantan Nicaragua mía y corean “Eddy Montes, presente”, “De que se van, se van”.

5:20 pm. Empieza a llegar el cortejo fúnebre de Eddy Montes Praslin al cementerio municipal de Matagalpa. Él será enterrado al lado de su mamá.

La lluvia que cae en la ciuda de Matagalpa no detiene a los manifestantes, quienes avanzan por las calles de la ciudad hacia el cementerio a despedir a Eddy Montes Praslin.

4:30 pm. A medida que avanza el cortejo, los matagalpinos se van uniendo a la manifestación.

“Ese hombre era un líder”, asegura un matagalpino que fue amigo de Eddy Montes. Recuerda el “gran corazón” que tenía.

La multitud con el cuerpo de Eddy Montes pasó frente a la delegación de la Policía de Matagalpa. LA PRENSA/Jader Flores

Los matagalpinos tiran morteros en el cortejo fúnebre de Eddy Montes como forma de protesta.

Protesta. “El pueblo unido jamás será vencido”, corean los matagalpinos, que aprovecharon el cortejo fúnebre de Eddy Montes para manifestarse en contra de la dictadura de Daniel Ortega y para exigir la liberación de los presos políticos.

A medida que avanza la carroza fúnebre, los pobladores salen de su casa.

4:15 pm. “El policía decente no mata a su gente”, gritan los matagalpinos en el recorrido hacia el cementerio.

4:00 pm. El ataúd de Eddy Montes se dirige en el carro fúnebre hacia el cementerio.

El recorrido fue una especie de manifestación, donde los familiares, amigos y autoconvocados pidieron libertad para Nicaragua.

El obispo de Matagalpa Rolando Álvarez llegó a la iglesia Molagüina donde estaba el cuerpo de Eddy Montes. LA PRENSA/Jader Flores

Montes Praslin fue asesinado el jueves 16 de mayo en la cárcel La Modelo durante un ataque de los custodias a los presos políticos. Casi una treintena de reos fueron heridos, según familiares.

Francisco Montes, primo del fallecido, aseguró que el cuerpo presenta dos orificios de bala: uno en la ingle y otro en la espalda. Están a la espera de una autopsia privada que le realizaron en el Instituto de Medicina Legal (IML).

Nacionales Eddy Montes La Modelo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí