14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Volcán Concepción mientras hacía erupción este 16 de mayo. Foto: Cortesía / Alberto Condega.

Autoridades recomiendan qué hacer antes, durante y después de una erupción volcánica, tras actividad del volcán Concepción

Lugareños afirmaron a LA PRENSA que este viernes el volcán amaneció "tranquilo", sin embargo el Sinapred emitió una serie de recomendaciones ante las erupciones

A pesar de que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aseveró que la explosión que registró el volcán Concepción, ubicado en la Isla de Ometepe, Rivas, y que sorprendió a los lugareños el jueves 16 de mayo en horas de la tarde, “no representa un mayor peligro para la población”, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) emitió una serie de recomendaciones ante erupciones volcánicas y caída de ceniza.

Un lugareño contó a este Diario que este viernes el volcán amaneció “tranquilo, todo está normal, no hay nada nuevo, no ha registrado ninguna otra actividad”.

Asimismo comentó que el jueves en horas de la tarde-noche se presentaron brigadas del Sinapred en la zona donde cayó ceniza. “Anduvo un grupo visitando a las familias a ver si todo estaba bien, si había pasado algo”, comentó.

Las recomendaciones

El vulcanólogo costarricense Gino González advirtió que “el volcán Concepción está eructando de una forma violenta y ahora tenemos que saber qué está expulsando (…), entender qué está expulsando y cuáles podrían ser los peores escenarios”.

Entre las recomendaciones indicadas por el Sinapred está evitar desarrollar actividades al aire libre y en caso de que la persona necesite salir por alguna emergencia deben “proteger la piel, ojos, nariz y boca, utilizando pañuelos, cubrebocas, usar camisas mangas largas, gorras y lentes oscuros”.

Asimismo el Sinapred apuntó que en caso de que llueva, la población evite salir a la calle debido a que pueden ocurrir “lluvias ácidas” y en las viviendas se deben cerrar puertas y ventana. “Es necesario sellar con trapos húmedos las rendijas y los bordes de las puertas, para limitar la entrada de ceniza a las viviendas”, recomendó.

También exhortó a la población a que se deben tapar los pozos y todo recipiente con agua y alimentos para “evitar que se contaminen y de ser posible se deben cubrir aparatos, equipos electrónicos y automóviles para evitar deterioro”.

Explosión registrada en el volcán Concepción. Fotos: Tomadas de Radio Nicaragua.

En esa línea insistió que ante el tipo de situaciones debe “evitar conducir en cualquier vehículo o medio de transporte, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo”.

Otra recomendación importante es que los nicaragüenses deben evitar el contacto con la ceniza a niñas, niños y personas adultas con enfermedades respiratorias; y en caso de tener mascotas “se debe vigilar que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen”.

Finalmente al detenerse la caída de ceniza, se debe revisar y limpiar los techos para evitar colapsos y afectaciones a la infraestructura.

EE. UU. emitió mensaje de alerta para sus ciudadanos

La Embajada de Estados Unidos en Managua emitió un mensaje de alerta para sus ciudadanos ante la explosión del volcán Concepción.

En su mensaje indicó que a pesar de que los ferris hacia y desde Ometepe continúan operando con horarios normales, “esto puede cambiar con poca antelación” y agregó que “la nube de cenizas en movimiento puede provocar que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino cierre y vuelva a abrir periódicamente”.

Por lo anterior, indicó que “los viajeros deben comunicarse con su aerolínea para obtener información actualizada sobre su vuelo. Los niños, los ancianos y los animales son especialmente vulnerables a los gases tóxicos emitidos por el volcán, que también pueden provocar lluvia ácida”.

La sede diplomática indicó que entre las acciones que deben tomar en cuenta están:

  • Evite viajes innecesarios a la Isla de Ometepe para evitar la congestión de los recursos de transporte para quienes buscan partir.   
  • Si se encuentra en Ometepe, evite el área alrededor del volcán Concepción y esté atento a las actualizaciones de los medios locales.   
  • Para aquellos ciudadanos estadounidenses en Ometepe que deseen partir, comuníquese con los operadores de ferry para obtener información adicional sobre disponibilidad e itinerarios. 
  • El estado del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua está disponible en http://www.eaai.com.ni/en 
  • Información sobre el estado más reciente del volcán se puede encontrar en los siguientes sitios web: https://www.sinapred.gob.ni/ 
  • Alentamos a los ciudadanos estadounidenses en Nicaragua a notificar a sus amigos y familiares sobre su bienestar y a seguirnos en Twitter y Facebook para obtener información periódica. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí