14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arquímedes González, periodista y escritor. CORTESÍA

“Atardecer en Venecia”, el nuevo libro que Arquímedes González presentará desde el exilio

El nuevo libro es parte de una trilogía que el autor empezó con su obra Como esperando abril en 2019, la cual se publicó en Nicaragua y fue retirada de las librerías debido a la censura impuesta por el régimen

Atardecer en Venecia, la nueva obra de Arquímedes González, estaba prevista a presentarse en 2021 en Managua, pero ese año la dictadura de Daniel Ortega confiscó el pasaporte del escritor y se vio obligado a salir al exilio. Por esta razón, tuvo que posponer la publicación de este libro, la cual finalmente se hará el próximo viernes 19 de abril en la Universidad de Costa Rica (UCR).

“He sentido mucha alegría de tener la oportunidad de publicar esta segunda parte”, comenta González, quien después de que le fuera confiscado su pasaporte, sufrió persecución y amenazas de ser detenido. “Tuve que salir de Nicaragua por veredas solo con una mochila, como muchos otros nicaragüenses para salvaguardar mi vida y mi libertad literaria. Estoy en apatridia de facto, pero estoy con vida y dispuesto a contribuir a que se mantenga la memoria de lo que ha ocurrido en Nicaragua”, señala.

Arquímedes González es periodista y autor de 15 libros de novelas y cuentos. Ha ganado el Premio Centroamericano de Novela Rogelio Sinán, y el Premio Centroamericano de Novela Corta. Su obra más reciente, “Atardecer en Venecia”, fue finalista de la rama novela en los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango en 2023.

También fue finalista del IV Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro, cuyo jurado valoró que “la novela devela la corrupción moral, institucional y cultural de una sociedad en crisis, explorando en paralelo los efectos nocivos que genera este estado de cosas en la psique de los individuos”.

Novelas censuradas

González señala que con la publicación de este libro busca mantener viva la memoria de las personas que fueron asesinadas por la dictadura durante las protestas de 2018, así como de quienes fueron detenidos, torturados, desterrados, desnacionalizados y confiscados.

“Abril de 2018 es una gran herida que tiene Nicaragua y que los nicaragüenses no debemos olvidar nunca, porque ese ha sido el error del pasado. El olvido ha permitido que esto vuelva a suceder”, comenta el autor quien considera que los nicaragüenses debemos aprender de otros países como España o Chile en donde todavía se producen obras artísticas sobre las dictaduras que azotaron esos países y que le han permitido a las nuevas generaciones no repetir los errores del pasado.

Por otro lado, González cuenta que escogió el 19 de abril como fecha de lanzamiento de su novela por tratarse de un día simbólico entre la población. En 2019, cuando publicó Como esperando abril, también fue presentada en este mes. La razón, indica el autor, es “porque estas obras se enmarcan en el dolor de este pueblo y rescatan historias de personas que fueron víctimas directas e indirectas de delitos de lesa humanidad como tortura, criminalización o destierro”.

Lea también: Arquímedes González a Rosario Murillo: “Siempre seremos 19 de abril”

Debido a la represión que existe en Nicaragua, González señala que este libro no podrá encontrarse en el territorio nacional. “Todas las librerías de Nicaragua retiraron mis libros porque mi primera novela Como esperando abril fue censurada por el régimen, que hasta llevó a antimotines a la librería donde presenté el libro en abril de 2019, lo que indica el nivel de locura de los dictadores”, comenta el autor.

Sin embargo, para quienes deseen adquirir este libro, tanto en Nicaragua como en otros países, se podrá adquirirlo a través de Amazon.

Publicará nuevo libro

Atardecer en Venecia es el segundo libro de una trilogía iniciada con Como esperando abril. La trilogía será concluida con una nueva obra que abordará el tráfico de propiedades, señala González. “No hay ninguna seguridad jurídica en Nicaragua. Cualquier día una persona puede perder su casa por venganza política o por corrupción de las autoridades. Se estima que en Nicaragua por cada escritura de una propiedad, hay otras dos copias ilegales. Por eso es común ver problemas de propiedad en zonas de alta plusvalía, donde de la noche a la mañana aparecen tres o cuatro dueños de una misma propiedad”, indica.

El escritor adelanta que la trama del libro se centrará en San Juan del Sur, donde un policía deberá decidir si hace lo correcto con un caso que llega a sus manos el 19 de abril de 2018, día en que estallan las protestas en Managua.

Nacionales Abril 2018 Arquímedes González

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí