14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El 15 de abril es la fecha límite para la declaración de impuestos este 2024. Foto: LA PRENSA

El 15 de abril es la fecha límite para la declaración de impuestos este 2024. Foto: LA PRENSA

¿Qué pasa si no declaro mis taxes antes del 15 de abril? Aquí te explicamos  

Hay varias opciones para no quedar mal ante el IRS. Desde la solicitud de prórroga hasta arreglos de pago, dependiendo el caso.

Con la fecha límite para la declaración de impuestos en Estados Unidos fijada para el 15 de abril, los contribuyentes enfrentan riesgos significativos si no cumplen con este plazo. La tardanza en la presentación de los “taxes” puede traer consecuencias financieras y legales, lo que hace sumamente relevante que los contribuyentes actúen con prontitud. 

Una de las repercusiones es la posibilidad de enfrentar multas por presentar la declaración tarde. El Internal Revenue Service (IRS) aplica penalizaciones por retrasos en la presentación, que pueden aumentar con el tiempo. Estas multas pueden sumarse rápidamente, explica el preparador de impuestos Norman Martínez, de NM Accounting Services.  

“Si tú no puedes presentar tu declaración de impuestos, puedes mandar a solicitar al IRS una extensión de seis meses que te permite enviar tus taxes hasta el mes de octubre. Si no haces la extensión entonces vas a pagar una multa que el IRS te impone y si adeudas dinero vas a pagar la penalidad y los intereses”, dice.  

“Calculamos la multa en función de cuánto se demora para presentar su declaración de impuestos y el monto de los impuestos impagos a la fecha de vencimiento original”, asegura el sitio oficial del IRS.  

Te recomendamos: El cantante nicaragüense que busca abrirse camino en la industria musical en Miami

La multa, afirman, por no presentar la declaración de impuestos es del 5% por cada mes que tardés en pagarlos a partir de la fecha de vencimiento y puede ser hasta un máximo de 25%. 

Además de las multas, los contribuyentes que presentan tarde su declaración también podrían enfrentar la pérdida de ciertos beneficios fiscales y reembolsos. Al presentar tarde sus impuestos, se reduce la oportunidad de reclamar créditos fiscales y deducciones importantes que podrían resultar en un reembolso mayor o en una deuda tributaria menor. 

“Lo correcto es presentar una extensión si no estás preparado para que te evites penalidades excesivas sobre la declaración de taxes que tienes que presentar, en este caso la de 2023”, recomienda Martínez.  

Planes de pago de impuestos 

Si tu tardanza en la declaración de tus impuestos está vinculada a que no tenés dinero para pagar, el IRS también ofrece una solución. “Podés hacer un arreglo de pagos y el IRS te da hasta 72 meses para que podás hacer los pagos parciales de tu declaración de impuestos, permitiéndote también pagar en su totalidad a través del sitio web del IRS. No hay excusa para no cumplir con el requisito de mandar tus impuestos”, insiste el experto.  

Lea también: La diriambina que brilla en las pantallas de televisión en San Francisco  

En Estados Unidos, prácticamente todos los ciudadanos y residentes permanentes están obligados a presentar una declaración de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos si cumplen con ciertos valores de ingresos o si tienen ciertas fuentes de dinero, como salarios, intereses, ganancias de capital, entre otros. Hay algunas excepciones, como personas con ingresos muy bajos y que, por lo tanto, no están obligadas a presentar una declaración. 

Para más información puedes visitar el sitio web del IRS (www.irs.gov/es)

Nacionales Estados Unidos Florida Nicasporelmundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí