14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La deforestación es el principal problema ambiental en Nicaragua, dicen los expertos. LA PRENSA/ ARCHIVO

La deforestación es el principal problema ambiental en Nicaragua, dicen los expertos. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua, uno de los dos países de América Latina donde se deforestaron más los bosques en 2023

"Pulso Forestal", un estudio del Instituto de Recursos Mundiales, aseveró que el año pasado Nicaragua perdió 60 mil hectáreas de bosques primarios; identifica como principal causa la expansión de la ganadería

El Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute, WRI por sus siglas en inglés) ubicó a Nicaragua en su informe “Pulso Forestal” como uno de los dos países en América Latina que registraron en 2023 un aumento en las pérdidas de bosques.

WRI apunta que lo anterior obedece a que hay algunos países que demuestran la voluntad política para reducir la pérdida de bosques y otros no, como el caso de Nicaragua.

WRI señaló que en 2023 se contrarrestaron las reducciones considerables en Brasil y Colombia con los aumentos fuertes de pérdida de bosques en Bolivia, Laos y Nicaragua, y con aumentos más moderados en otros países.

Lea detalles: “Es lo más cercano a lo que podría ser un estreno en nuestro país”. Documental Patrullaje se estrenará en Costa Rica

“No todos los países tropicales observaron reducciones en la pérdida de bosques primarios, como Brasil y Colombia. Bolivia, Laos y Nicaragua experimentaron rápidos aumentos de pérdida de bosques en 2023, principalmente por incendios (en el caso de Bolivia) y expansión de tierras agrícolas“, arrojó el informe presentado este jueves 4 de abril.

El estudio de WRI recoge los datos nuevos del laboratorio GLAD de la Universidad de Maryland que están disponibles en la plataforma Global Forest Watch.

60 mil hectáreas perdidas en bosques primarios en Nicaragua

Sobre Nicaragua, afirmó que se observó un aumento de pérdida de bosques primarios en 2023 y en los últimos años, con 60 mil hectáreas perdidas en 2023.

“Si bien el área de pérdida de bosques primarios del país fue la undécima más alta de los trópicos en 2023, tuvo la mayor tasa de pérdida de bosques primarios con respecto a su tamaño, ya que perdió un 4.2  por ciento de su bosque primario restante en un solo año”, reveló el informe.

Amaru Ruiz, ambientalista y presidente de la Fundación del Río, dijo a LA PRENSA que efectivamente coincide con el informe de WRI y apuntó que las 60 mil hectáreas de deforestación “es la zona donde hay más bosques naturales, que era intacto y que se deforestaron el año pasado”.

Le puede interesar: Reserva de Bosawas ha perdido un tercio de bosque en 23 años

También mencionó que aunque no se refiere a todo el país, las áreas que menciona el informe donde se dieron los mayores niveles de deforestación son de conservación natural que tiene Nicaragua. “Nosotros creemos que la deforestación oscila entre 160 y 170 mil hectáreas anuales y que los principales puntos de deforestación están entre la Reserva Biológica Indio Maíz y Biosfera Bosawas”, declaró.

Causa principal: expansión de la agricultura y ganadería

Enseguida apuntó que la expansión de la agricultura y la ganadería es la causa principal de la pérdida de bosques en Nicaragua, aunque asimismo recalcó que la minería de oro también es un impulsor, puesto a que “el área de concesiones mineras casi se ha duplicado desde 2021 y cubre alrededor de un 15  por ciento del país”.

WRI afirma que tanto la carne vacuna como el oro son ambos importantes productos de exportación de Nicaragua, con mucha de su producción destinada a Estados Unidos. Asimismo destacó las constantes denuncias de los territorios indígenas por la invasión de sus propiedades.

“En muchos casos, la deforestación fue acompañada por invasiones violentas de tierras en territorios indígenas. Según las fuentes, el Gobierno es cómplice de la deforestación y las invasiones de tierras y también de cerrar grupos de defensa ambiental e indígena del país”, indicó WRI.

Indígenas, Nicaragua
LA PRENSA/Archivo

Sobre la causa principal, Ruiz mencionó que se debe hacer una diferencia puesto a que “el mayor porcentaje de deforestación se deriva de la ganadería extensiva que representa en Nicaragua entre el 70 y 80 por ciento en la causa de deforestación; pero además, el proceso de invasión hace que exista un proceso de deforestación”.

Afirmó que no es la agricultura una de las principales causas, sino que la invasión a territorios indígenas ocurre cuando el invasor llega, tumba árboles, roza, quema y luego siembra. “Por lo general el invasor siembra pasto y otros cultivos, ellos dicen agricultura, pero no es en sí eso, sino es el cambio de uso de suelos por los procesos de invasión a territorios indígenas y áreas protegidas”, explicó Ruiz.

Para concluir detalló que Nicaragua no es uno de los países que tiene más bosques que otros países, sino que “es donde más rápido se deforesta el bosque en Centroamérica, y uno de los más rápidos junto con Bolivia en América Latina, coincidimos con que la tasa de deforestación es las más altas de la región centroamericana y una de las más altas de Latinoamérica”.

3.7 millones de hectáreas en pérdida total de bosques primarios

El informe revela que la pérdida total de bosques primarios tropicales en 2023 alcanzó un total de 3.7 millones de hectáreas, lo que equivale a perder casi 10 campos de futbol en bosques por minuto.

“Si bien esto representa una disminución del 9 por ciento con respecto a 2022, la tasa en 2023 fue casi idéntica a las de 2019 y 2021. Toda esta pérdida de bosques produjo 2.4 gigatoneladas (GT) de emisiones de dióxido de carbono en 2023, una cifra que es equivalente a casi la mitad de las emisiones anuales de combustibles fósiles de Estados Unidos”, apuntó WRI.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí