El drama migratorio que vive Nicaragua desde hace unos años sigue dejando luto y dolor en las familias nicaragüenses. En los primeros 92 días del 2024 —del 1 enero al 1 de abril— un total de 39 nicaragüenses fallecieron en México y Estados Unidos en busca del “sueño americano”.
La más reciente historia es la de Emilia Carolina Guzmán Juárez, oriunda de la Isla de Ometepe, Rivas, quien se quitó la vida este 1 de abril en Denver, Colorado, Estados Unidos, reportó la organización Texas Nicaraguan Community (TNC). Es el primer caso reportado en abril.
La joven, explicó la organización a LA PRENSA, había sido diagnosticada con depresión hace algunos meses y estaba en tratamiento, pero “tomó la fatal decisión”.
Guzmán Juárez llegó a territorio estadounidense a inicios de 2019 y, hasta antes de su muerte sobrevivía laborando en una gasolinera y en un restaurante en Denver, Colorado.
La familia de esta joven nicaragüense, resaltó TNC, urge apoyo económico para repatriar el cuerpo a Nicaragua y darle cristiana sepultura junto a todos sus familiares.
Las personas que deseen apoyar con la repatriación del cuerpo de Emilia Carolina pueden dejar sus aportes en la cuenta número 720-218-6552, a nombre de su hermana, Martha Patricia Guzmán Juárez, en Zelle.
Le invitamos a leer: “Fue de repente que murió”. La historia del migrante nicaragüense que fue encontrado sin vida en EE. UU.
Nueve fallecidos en marzo
En marzo fueron nueve los que perdieron la vida a causa de accidentes de tránsito y problemas de salud. Del total, cinco hombres y cuatro mujeres. En febrero, 15 nicaragüenses perdieron la vida durante su travesía por alcanzar el sueño americano —específicamente en México— y otros ya en suelo estadounidense, y en enero fallecieron otros 14 migrantes nicaragüenses.
Según el conteo independiente realizado por LA PRENSA con base en reportes de la organización TNC, en lo que va del año han fallecido 39 migrantes nicaragüenses.
Los rostros de las víctimas de marzo
El nicaragüense Jelvin Herrera pereció el 30 de marzo, tras ser embestido por un automóvil cuando cruzaba una calle en la Pequeña Habana, en Miami, Florida. El joven nicaragüense era originario de El Rama, Caribe Sur. Herrera no tenía familia en Estados Unidos, solo un amigo.
TNC reportó que el conductor del vehículo está detenido.
La vida de José Francisco Ordóñez, de 28 años, se apagó de un día para otro. Amaneció muerto el 25 de marzo, el día anterior se sentía un poco indispuesto, pero decidió dormir porque debía trabajar. En Nicaragua se dedicaba a la mecánica y en EE. UU. consiguió el mismo trabajo.
El nicaragüense vivía en Corinto y el 18 de junio de 2022 decidió emprender la travesía de manera irregular en busca del sueño americano para darle “una mejor vida a sus hijos”, contó su hermana Liseth Ordóñez a LA PRENSA.
Dilian Judith Lazo Rodríguez, de 26 años, una joven madre, falleció en México el 24 de marzo a las 5:00 de la tarde, producto de una hemorragia. Lazo emprendió su travesía con la ayuda de un coyote y al momento de su deceso estaba en una casa-bodega, en Tuxtla Gutiérrez, junto con diferentes migrantes.
La joven madre llevaba consigo una maleta cargada de sueños. “Salió con las aspiraciones y sueños de darle un mejor futuro a su hijo de 8 años”, dijo vía telefónica su prima Ariana Astorga Miranda a este Diario.
El nicaragüense Oliver José Zeledón Góngora, de 24 años, perdió la vida el 19 de marzo después que un supuesto ladrón, que huía de la Policía en Aurora, chocó su auto cuando este estaba estacionado en la entrada de su casa. El connacional era originario de la comunidad La Ponzoña, en Río Blanco, Matagalpa.
El automóvil que impactó con el vehículo de Zeledón era robado.
El 17 de marzo, Bárbara Rubí Gómez, de 29 años, pereció en un accidente de motocicleta, en la pista interestatal de West Palm Beach, Florida. De acuerdo con reportes, la joven iba como pasajera de una moto conducida por su compañero de vida, Pedro Hernández Méndez, de 31 años y de nacionalidad mexicana, cuando ocurrió el accidente.
Se conoce que la moto era conducida a exceso de velocidad por el cónyuge de Gómez, y al cambiar de carril se accidentaron. La joven falleció en el lugar y su pareja fue trasladado a un hospital. Gómez habitaba en Villa Venezuela, en el Distrito 7 de Managua, y hace 4 años había llegado a EE.UU. Dejó en la orfandad a dos niños.
Ese mismo día, 17 de marzo, el migrante Donald Lenín Fúnez Acuña, originario de Estelí, fue encontrado sin vida dentro de su vehículo en Miami, Florida. Se desconocen las causas del deceso por lo que su cuerpo se encuentra en una morgue a la espera de una autopsia. El joven tenía dos años y medio de haber migrado a Estados Unidos.
Annie Elizabeth Calderón Arauz, de 34 años, falleció el 15 de marzo en México, donde quedó varada junto con sus dos hijos por falta de dinero. La mujer era originaria de Bluefields, en el Caribe Sur, de donde salió el 10 de diciembre de 2023. Emprendió la travesía para poder darle una mejor vida a sus hijos de 16 y 17 años, y pagar deudas que tenía.
La familia de la migrante afirmó que desconoce las causas del deceso, solo saben que los adolescentes fueron quienes llevaron a su mamá a un hospital en Chihuahua.
La nicaragüense Ana Delia Peralta Vílchez cumplió sus 34 años el 8 de marzo, y ese mismo día empezó a presentar malestares como dolor en la garganta y cansancio. Falleció el 9 de marzo en el hospital Honor Health Scottsdale Osborn, tras haber presentado síntomas de neumonía e influenza.
Lea más en: La historia de la migrante nicaragüense que falleció en EE. UU. dos días después de su cumpleaños
El 5 de marzo de 2021 Peralta salió de Nicaragua rumbo a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, lo hizo de manera irregular, con un coyote que le cobró alrededor de 4 mil dólares que ella consiguió prestados. La travesía duró cerca de 18 días, todo con el único objetivo de poder construir una casa para sus dos hijos, pero no lo consiguió porque en cuestión de días perdió la vida.
El nicaragüense Franklin Roberto Chamorro Rayo, de 42 años, pereció accidentalmente en las vías del tren en Ciudad de Saltillo, Coahuila, México, el 3 de marzo. El connacional pereció al ser arrollado por el tren.
El año pasado 148 nicas perdieron la vida en su travesía por llegar a EE. UU., de acuerdo con el conteo independiente de este Diario. Ese año las principales causas de muerte fueron: accidentes de tránsito, asesinatos, problemas de salud, suicidios y femicidios.