14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Annie Elizabeth Calderón Arauz, de 34 años, falleció el 15 de marzo en México. LA PRENSA

La historia de la migrante nicaragüense que por falta de dinero no siguió su travesía a EE. UU. y falleció en México

Annie Elizabeth Calderón Arauz, originaria de Bluefields, emprendió la travesía en diciembre de 2023 para darle una mejor vida a sus hijos y salir de unas deudas. Hoy sus hijos están bajo custodia del Gobierno de México

La nicaragüense Annie Elizabeth Calderón Arauz tenía 34 años, dejó su natal Bluefields, en el Caribe Sur, el 10 de diciembre de 2023 para salir de Nicaragua en busca del “sueño americano”. Lo hizo para poder darle una mejor vida a sus hijos de 16 y 17 años, y pagar deudas que tenía. Ante la falta de dinero para seguir su viaje, se quedó varada en México, donde falleció el 15 de marzo.

“Ella me había contado que quería irse para una mejor vida, pero como se enfermó por problemas de diabetes, se le había quitado la idea. Pero una tía (por parte de mamá) le volvió a dar la idea de irse, y de la noche a la mañana ella hizo viaje. Me di cuenta cuando estaba en Honduras”, dijo su tía Miriam del Carmen Castillo a LA PRENSA.

Lea detalles: Nicaragüense fallece al ser impactado por carro robado en EE. UU.

Vendía frutas en Bluefields

En México Annie Elizabeth consiguió trabajo, el que, días antes de su deceso, abandonó para continuar con su travesía acompañada de sus hijos. “Ya iba a buscar cómo cruzar a Estados Unidos, iban en un tren”, compartió Castillo.

Hasta ahora la familia de la migrante desconoce las causas del deceso, solo saben que los adolescentes fueron quienes llevaron a su mamá a un hospital en Chihuahua.

“Desde octubre ella estuvo enferma, yo la llevé al médico y se curó de lo que tenía, pero yo no pensé que se iba a ir”, contó su tía.

En Bluefields, Annie Elizabeth se dedicó por un tiempo a vender accesorios de celulares, frutas y posteriormente ofrecía queso.

Annie Elizabeth Calderón Arauz, vendía frutas. LA PRENSA

“Tenía una venta de teléfonos, después comenzó a vender frutas y queso, de eso sobrevivía para sus hijos. Me platicó un día que estaba enjaranada (endeudada). ‘Voy a tener que irme’. Yo le dije ‘todo se soluciona, para todo hay solución menos para la muerte, aquí te vamos a ayudar'”, dijo su tía.

Describió que la nicaragüense “siempre fue una mujer luchadora desde que salió embarazada. Ella siempre luchó por ellos, las personas que la conocieron saben que fue luchadora”.

Adolescentes bajo custodia del Gobierno de México

Actualmente el cuerpo de Calderón se encuentra en la morgue en Chihuahua.

“Nosotros queremos que los niños vengan con el cuerpo de la mamá”, dijo Castillo.

La pariente de la joven madre dijo que los adolescentes Carlos Manuel Marin Calderón, de 17 años, y Rey David Calderón, de 16 años, se encuentran en custodia del Gobierno de México.

“Los adolescentes los tiene una institución como el Ministerio de la Familia de aquí, están como en un albergue, hasta que los pidan los familiares más cercanos aquí en Nicaragua, ellos podrán venir”, indicó la pariente de la migrante.

Lea aquí: Dos migrantes nicaragüenses pierden la vida en EE. UU.

La mamá de la joven falleció hace cuatro años y su padre vive en Managua. De acuerdo con Castillo, su hermano (el papá de la joven) hará los trámites en la Embajada de México en Managua.

“El abuelo tiene que ir a la Embajada de México en Managua, falta enviar las partidas de nacimiento de los niños y de la difunta”, explicó Castillo.

La familia apela a la generosidad de los nicaragüenses para poder repatriar el cuerpo de Annie Elizabeth y que sus hijos regresen a Nicaragua. Si usted desea apoyar puede hacerlo a través de la Billetera Móvil Banpro al número 8542 7381.

35 migrantes fallecidos en lo que va del año

El 17 de marzo, la joven nicaragüense Bárbara Rubí Gómez, de 29 años, pereció en un accidente de motocicleta, en la pista interestatal de West Palm Beach, Florida. De acuerdo con reportes, la joven iba como pasajera de una moto conducida por su compañero de vida, Pedro Hernández Méndez, de 31 años y nacionalidad mexicana, cuando ocurrió el accidente.

Se conoce que la moto era conducida a exceso de velocidad por su cónyuge, y al cambiar de carril, se accidentaron. La joven falleció en el lugar y su pareja fue trasladado a un hospital. Gómez habitaba en Villa Venezuela, en el Distrito 7 de Managua, y hace 4 años había llegado a EE.UU. La joven dejó en la orfandad a dos niños.

Bárbara Rubí Gómez, de 29 años. Cortesía

Con el deceso de las dos nicaragüenses ya suman seis migrantes fallecidos en lo que va de marzo.

Entre enero y febrero, según un conteo independiente realizado por LA PRENSA con base en reportes de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC), fallecieron 29 migrantes nicaragüenses durante su travesía por alcanzar el sueño americano —específicamente en México— y otros ya en suelo estadounidense.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí